domingo, 22 de junio de 2008

Ganó joven jalisciense medalla de oro en concurso internacional de programación

Presentó un proyecto sobre educación ambiental para niños

RAUL TORRES- LA JORNADA JALISCO

Se llama Jesús Francisco Rodríguez Pérez, tiene 17 años, una medalla de oro en un concurso internacional de programación y un proyecto de educación ambiental para niños que quiere desarrollar con ayuda de la Universidad de Guadalajara.

Jesús es estudiante de la preparatoria de La Barca, Jalisco, y gracias a su proyecto Ecolab+O2, el 25 de mayo pasado ganó el concurso Infomatrix, que se realiza cada año en la ciudad de Bucarest, Rumania.

El proyecto –explica Jesús– consiste en un programa de computadora para niños orientado al cuidado del ambiente.

El tema del concurso, que además de la medalla de oro ofreció mil 500 dólares como premio, era el de “Niños, futuro y naturaleza”; con esos elementos, Jesús tuvo que crear, además del programa que a través de animaciones y preguntas genera en los pequeños ciertas ideas sobre el cuidado del medio ambiente, toda una campaña publicitaria para el software que ideó.

“Presenté una página electrónica, una página en flash, carteles, calcomanías, un video, un stand; todo como si fuera una campaña publicitaria y un ‘detrás de cámara’ para documentar el proceso de Ecolab+O2”.

El joven explicó que para poder contender en Rumania, primero tuvo que crear otro proyecto que consistió en un software libre, por lo que al recibir las bases para el siguiente programa a desarrollar, decidió combinar lo que ya había hecho con nuevas ideas.

“Lo presenté en mayo y ya hay 12 personas que se apuntaron en el mismo, porque la idea es crear una comunidad de desarrolladores, quienes van a trabajar en la creación del programa con el fin de liberar nuevas versiones mejoradas y aumentadas”.

Jesús dice que lo que llamó la atención de los jueces hacia su trabajo, entre los 111 proyectos que presentaron 26 países, fue el gráfico y que la idea tiene mayores alcances, como el de invitar a participar a una comunidad global de programadores.

La intención de Jesús es que el proyecto no quede ahí y para ello la Universidad de Guadalajara ya ofreció el hospedaje gratuito para la página web en su servidor institucional de Internet, y la empresa GEO Michoacán, una asociación ecológica con presencia nacional y en la ONU, lo apoyará con la difusión.

No hay comentarios.: