jueves, 20 de marzo de 2008

Estancan aguas negras en presa La Esmeralda

Celia Espinoza - AM Lagos

El Ejido Lagos, con la presa llamada La Esmeralda, impide que el afluente del río Lagos llegue a la planta tratadora de aguas residuales.

Con un puente de tierra que construyeron hace aproximadamente cuatro meses y que tuvo costo aproximado de poco más de cien mil pesos, estancan el agua en ese vaso captador, misma que utilizan para el riego por día de cerca de 20 hectáreas de cultivos de milpa, alfalfa y avena, que después emplean para consumo animal, señaló José Luis Hermosillo Alba, responsable de la compuerta y miembro del ejido.

Aseguró que los 180 integrantes que conforman el Ejido Lagos participaron en la construcción de ese puente y que para aprovechar el agua del río cuentan con un título expedido por la CNA, documento que también les ampara.

En recorrido de a.m. por la zona que se ubica en la parte anterior a las colonias La Esmeralda y Municipio Libre, la presa en su superficie muestra gran cantidad de lirio y se perciben olores fétidos que por más de cinco minutos parados en el lugar, resulta insoportable al respirar en el lugar.

“A mí no me han dicho nada los vecinos del lugar sobre los malos olores, sólo los niños han venido a quitar las tablas de los canales que tenemos y la mandan a otro lado, pero yo no tengo queja, de nadie”, dijo el responsable de la presa.

José Luis Hermosillo Alba señaló que no existe riesgo sanitario para la población, pero él se mostró afectado de su mano, con resequedad a simple vista, pero con hongos en ellas y dijo que es por el contacto directo que tiene con el agua.

“Antes estaba muy bonita y muy clara el agua, ahorita mete uno la mano y se ch…. ni tocarla, pero yo lo hago para poner tablas… es que trae mucho ácido y yo recuerdo que antes, hace años uno se bañaba”, comentó.

Además elaboraron una compuerta con la que controlan el paso del agua y en otro punto, también limitan que corra el líquido al tener tapado con tablas de madera.

Comentó que los canales distribuidores del agua de esa presa día y noche transportan el líquido para hacerlo llegar a las parcelas, de lo contrario la pérdida sería inmediata.

Con el agua estancada los ejidatarios riegan las parcelas de alfalfa y sorgo que utilizan.

Esto es competencia de la CNA, porque es un cauce de tipo federal, aseguró el titular de SAPALAGOS, Paulo César Arce Amador.

“Este bordo aquí no debería de existir porque es el cauce natural del río abajo… esto lo califico como un mero tapón de tierra, así lo podría llamar y con esa represa ellos tienen el control… aquí también hay obstrucciones al colector como el que existía hasta hace un rato en El Colorado, y todo para tener más agua… y también se convierte en otro foco de infección, el simple olor ahorita y la creación de la larva del zancudo”, expuso.

Aclaró que no existe oposición de las autoridades municipales a que rieguen, sólo pide que sea con las medidas sanitarias que marcan las normas.

“Ya contamos con una planta tratadora de las aguas que se pueden reutilizar con algún costo”, resaltó.

Con la eliminación de las barreras colocadas en el rancho “El Colorado”, la planta tratadora de aguas residuales incrementó en 50 por ciento la recepción de las aguas negras, es decir que comenzó a recibir cerca de 100 y 120 litros por segundo.

“A simple vista aumentó el caudal, estamos hablando de que casi estamos al 50 por ciento de la capacidad de tratamiento, porque su máximo nivel es de 280 litros por segundo… ahorita le está entrando casi 120 litros y eso porque la estamos regulando, si la abrimos toda, estaríamos hablando a unos tres cuartos de su máxima capacidad.

Ya no aguantan los malos olores

Por los olores fétidos y la contaminación que genera el agua del río Lagos que estancan los ejidatarios, vecinos de las colonias La Esmeralda y Municipio Libre se quejan de la incomodidad de vivir en ese lugar.

“Yo vivo aquí desde hace como 8 años y vivimos mal, porque llegan mucho los malos olores, y lo resentimos más cuando se llena el río, sobre todo en la época de calor son insoportables”, comentó Liliana de Alba Jiménez.

Para Yadhira Serrano, los olores son tan fétidos que estima que cuando lleva más agua el canal es cuando se intensifican como la cantidad de zancudos y aunque dijo que ya lo señalaron a las autoridades municipales, no han acudido, ni han atendido los reportes, pero no deja de tener preocupación porque los niños vayan ser los afectados.

María Susana Zermeño coincidió en que los malos olores predominan día y noche; pese a que vive a poco más de una cuadra de distancia del margen del río, se queja de que resulta insoportable la pestilencia.

Para otra vecina, María Pascual el principal problema es la basura estancada y para ella eso es lo que genera los malos olores, más intensificados en el día y en la tarde y noches insoportables con la presencia de los mosquitos y zancudos.

Externó una preocupación de que los desechos como foco de infección vayan a ocasionar alguna enfermedad en los niños que juegan cerca de esa área.

La señora Ofelia Romo solicita a las autoridades municipales que arreglen la zona aledaña al río Lagos que colinda con estas colonias, sobre todo para prevenir que en temporada de lluvias no se estanque el agua en los arroyos de las calles, ni se regrese a las casas por las tuberías.

Agregó que otras personas ajenas al barrio acostumbran ir a tirar la basura y escombros, lo que también se convierte en un problema de salud pública, por ello insistió que cuanto antes acuda personal de ecología a tomar este reporte para que sancione a los responsables.

El señor Crecencio Sánchez. mencionó que hace un par de meses personal del Ayuntamiento estuvo trabajando en la instalación de tuberías, pero que dejaron la obra inconclusa por motivos que desconoce, pero resaltó que sí existe una afectación para los vecinos con malos olores por la tarde y noche.

“Es que ya por la tarde empiezan unos olores que ya no se aguantan y los zancudos ya empiezan aparecer, pero aunque haya frío siguen… y los niños casi siempre andan con gripe, tos y medios mal, es lo que más se ve en las criaturas”, agregó.

Por su parte el titular de SAPALAGOS, Paulo César Arce Amador atribuyó el problema al estancamiento de agua negras por parte del Ejido Lagos y mencionó que eso se solucionará cuando el líquido corra por los colectores que conducen a la planta tratadora de aguas residuales.

No hay comentarios.: