jueves, 1 de mayo de 2008

Nueva verificación costará 178 mdp a los 350 talleres


Lo mínimo a invertir: $358 mil por cada establecimiento que busca acreditarse. De los que están dados de alta, unos 800 quedarán fuera por falta de recursos.

Agustín del Castillo - PÚBLICO

El nuevo programa “de control de emisiones vehiculares en Jalisco”, que sustituirá al vigente de “afinación controlada”, costará alrededor de 178 millones de pesos a los 350 talleres que se espera pasen la prueba de los requisitos que les exige la convocatoria publicada el 18 de abril pasado.

Dicha convocatoria oficial constituye el primer paso para llegar al nuevo programa, cuya publicación en el periódico oficial El estado de Jalisco está pendiente; en el presente mes se generarán los resultados gruesos de la depuración de los talleres “no competitivos”.

Es decir, tanto la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) como los propios gremios de talleres mecánicos, calculan que apenas 30 por ciento de los poco más de 1,100 establecimientos que participan del actual programa de afinación controlada tiene capacidad física y financiera para cumplir con los requisitos (inversión promedio de medio millón de pesos) y participar en un negocio jugoso: al menos millón y medio de automotores cuyos dueños pagarán entre 140 y 220 pesos por cada verificación y pegado de holograma.

Con esas cifras, aún no oficiales, el tamaño del mercado va de 210 a 330 millones de pesos, considerados exclusivamente los vehículos registrados en la zona metropolitana de Guadalajara.

Los equipos a incorporar tienen costos estimados de 358,200 pesos el más básico, hasta 758,200 pesos el más sofisticado. Dependerá de lo que se esté dispuesto a invertir para tener mayor o menor mercado, pues los básicos no cumplen las características para analizar todo tipo de combustibles, según se desprende del documento que la dependencia dio a conocer a los talleres actualmente acreditados, y que éstos proporcionaron a Público, de donde se mencionan todos los datos aquí reseñados.

Allí, la dependencia señala que la inversión gubernamental será básicamente para equipar un centro modelo y ampliar la red de inspección y vigilancia: cuatro millones 689 mil pesos.

Si en realidad “todos los vehículos verificaran sus unidades de acuerdo con lo indicado en la norma oficial mexicana NOM-041-SEMARNAT-2006, se reduciría en 80 por ciento la emisión de contaminantes a la atmósfera”, advierte. Pero el cumplimiento promedio actual no rebasa 33 por ciento.

La Semades busca que a finales de 2009, se haya reducido en 50 por ciento la contaminación generada por automotores. En el año 2012, la reducción será de 80 por ciento. Las emisiones a la atmósfera que generan los autos son casi 80 por ciento de la que recibe la ciudad.

“De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Ecología (INE), en forma específica para la ZMG, si tan sólo obtenemos una reducción de 5 por ciento en partículas suspendidas y ozono se obtendrían beneficios del orden de cien muertes prematuras evitadas y 67 millones de dólares” ahorrados por año, precisamente en atención médica y sanitaria.

Las inversiones. Hay pruebas “dinámicas” y “estáticas”, de cuatro y de cinco gases para la verificación. Mientras la inversión para simplemente equipar la unidad modelo de la Semades es de 1.8 millones de pesos, los talleres tienen la opción de invertir en líneas de verificación autorizadas para cuatro gases con los siguientes componentes: equipo analizador, adecuación de la línea dual (incluido opacidad), un sistema de video, una red de gases y un sistema de aforo, con un costo de 358,200 pesos. La línea para cinco gases aumenta el costo a 558,200 pesos.

Aparte, las unidades de verificación —independientes de los talleres—, de cuatro o cinco gases, van respectivamente de 558 mil a 758 mil pesos, agrega el documento citado.



- Claves
El contexto

• Desde hace casi once años existe el mismo padrón de talleres adheridos al actual Programa de Afinación Controlada Obligatoria (Aficon) en Jalisco, que puso en marcha la Secretaría de Medio Ambiente (Semades) desde 1997

• El programa entró en vigor en agosto de 1997, como una alternativa para mejorar la calidad del aire. Sin embargo, jamás se hizo en los hechos obligatoria la afinación; el cumplimiento anual fue apenas cercano a 30 por ciento de los vehículos

• A partir de esa fecha, el padrón de vehículos pasó de 700 mil autos en la zona metropolitana a 1.5 millones en 2007. Un factor que evitó que ese crecimiento desorbitado fuera más grave lo constituyó la entrada de gasolinas sin plomo

• La ciudad recibe cada año en su atmósfera 1.4 millones de toneladas de contaminantes, 1.2 millones provienen de “fuentes móviles, es decir, autos, según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana realizado para el gobierno de Jalisco y publicado en 2007

• Los problemas actuales: en 2007 sólo se verificó 33 por ciento de los automotores; circulan vehículos contaminantes con holograma; los costos de verificación no están homologados; un gran número de talleres realiza la afinación y verificación sin estar acreditados; los talleres acreditados realizan indistintamente la afinación y verificación, convirtiéndose en juez y parte; por si fuera poco, la prueba estática aplicada actualmente “no determina la medición de óxidos de nitrógeno”

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