Héctor Padilla - MURAL
Las ciclovías proyectadas para correr por la Calzada Independencia, en paralelo con el Macrobús, sufrieron modificaciones por tercera ocasión: ahora se instalará una de cada lado de las banquetas.
El primer planteamiento por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT), fue que se instalaría una ciclorruta de doble sentido de circulación, cuatro metros de ancho y 16 kilómetros de longitud, sobre el lado poniente de la Calzada.
Luego, se evaluó cancelarla totalmente para implementar sólo ciclopuertos que sirvieran como estaciones alimentadoras al Macrobús.
Sin embargo, esa segunda opción también se desechó y Eugenio Arriaga, director de Vinculación Política del Ayuntamiento tapatío, confirmó que el corredor Calzada Independencia-Gobernador Curiel ahora tendrá ciclorrutas de 16 kilómetros por sus dos orillas, cada una de 1.20 metros de ancho, a nivel de la avenida, pero con señalización especial y bolardos que la protejan del paso de los automóviles.
"Ganamos la posibilidad de tener un espacio en la banqueta para que circulen las bicicletas, va a ser de un metro 20 (centímetros) de ancho, la diferenciación va a ser de un color distinto al del cemento de la calle, vamos a tener señalización vertical y vamos a tener bolardos para respetar que los autos que entran a negocios o a casas habitación, no se suban", explicó Arriaga Cordero.
El Ayuntamiento cuenta con 20 millones de pesos para invertir en 10 kilómetros ciclovías, si se estima que un kilómetro, junto con el rescate integral de la calle por donde pase, cuesta 2 millones de pesos.
Además, la próxima semana el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) entregará su diagnóstico sobre las tres rutas más viables de Guadalajara para construir ciclovías extras a la de la Calzada. Entre ellas destaca como fuerte candidata la Avenida 8 de Julio-Mariano Bárcenas, que conectaría al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, el Centro Histórico de Guadalajara, la Zona Industrial, Periférico sur y algunos fraccionamientos asentados en Tlajomulco.
"La próxima semana estaremos en condiciones de conocer las tres finalistas para que a partir de ahí, el Ayuntamiento de Guadalajara decida cual sería la primer ciclorruta con la que vamos a iniciar los trabajos", informó Arriaga Cordero.
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