viernes, 11 de enero de 2008

ONG alemana critica omisiones oficiales en zona del río Santiago


Desde 1980, el área ha recibido aguas negras en volúmenes crecientes, y sin tratamiento.

Agustín del Castillo - Público

La organización no gubernamental de origen alemán FIAN (Foodfirst Information & Action Network, Red de Acción e Información sobre Alimentación) “está exigiendo al presidente de la república y a la Comisión Nacional del Agua [CNA] que cumplan con sus obligaciones, después de haber recorrido la zona del río Santiago a mediados de 2007, y haber realizado una investigación sobre las violaciones al derecho a la alimentación y a la salud en esta zona”, informaron ayer el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y el Instituto Vida.

En un comunicado de prensa, precisan que a partir de diciembre de 2007 el trabajo de la organización internacional derivó en una “acción urgente” que se prolongará hasta febrero de 2008, por la contaminación que afecta el derecho a la alimentación y a la salud de decenas de miles de habitantes ribereños de la región de El Salto y Juanacatlán, en Jalisco.

Se trata de la llamada cuenca de la presa El Ahogado, que desemboca en el río Santiago, que nace en el lago de Chapala y recorre el oriente y norte de la urbe. Desde 1980, el área ha recibido aguas negras en volúmenes crecientes, y sin tratamiento, pues allí se ha concentrado la mayor parte del crecimiento industrial y de asentamientos humanos de la zona metropolitana de Guadalajara.

“Viendo la necesidad de actuar a escala internacional, a fin de que el gobierno garantice el derecho a la alimentación y al agua, […] FIAN destaca que el artículo 4 de la Constitución de México contempla los derechos a la alimentación y la salud de los niños y el derecho a un medio ambiente sano. En este sentido, las autoridades mexicanas han infringido su obligación de proteger el acceso a fuentes de agua limpia para consumo y riego al haber permitido la contaminación del río Santiago. Esta infracción representa una violación al derecho humano al agua, a la alimentación y a la salud. El gobierno debe tomar inmediatamente medidas para proporcionar agua potable y adecuada para riego a las comunidades afectadas y debe tomar medidas para impedir que se sigua contaminando el río”.

FIAN Internacional, que tiene miembros en más de 50 países y estatus consultivo ante las Naciones Unidas, “destaca la falta de voluntad de las autoridades federales de intervenir para resolver la situación de emergencia sanitaria que sufre la población y exige que el Estado mexicano cumple con sus obligaciones de respetar y garantizar los derechos humanos”.

Al momento, miembros de FIAN de países como Alemania, Austria, Bélgica y Francia “se han pronunciado, evidenciando la falta de acción de los gobiernos federal, estatal y municipal y de las instituciones privadas responsables”.

No hay comentarios.: