martes, 15 de abril de 2008

Arranca programa de estiaje; combatirán la contaminación


La quema de caña es una de las actividades más contaminantes. Foto: Público

Agustín del Castillo - PÚBLICO

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), encabeza a partir de hoy el esfuerzo institucional para hacer efectivas las restricciones del programa de estiaje 2008, que estará vigente entre hoy y el próximo 15 de junio, y busca fundamentalmente evitar la formación de ozono, el contaminante que predomina en este periodo en la atmósfera de la ciudad.

De este modo, habrá restricciones en las llamadas fuentes móviles (todo tipo de vehículos automotores), de área (incendios forestales, de caña) y fijas (industrias), señaló la directora de Mejoramiento Ambiental, Mónica Reyes Garrido.

La funcionaria refirió que el sol intenso y las lluvias escasas generan altos índices de radiación solar. Esto deriva en incendios forestales, que producen grandes volúmenes de carbono liberado a la atmósfera, mientras en la ciudad se dan altas concentraciones de contaminantes fotoquímicos, que son precursores del ozono, y que tiene como principal fuente los 1.5 millones de autos que circulan por la ciudad.

La disminución de ozono (03) se logra si se reducen sus principales precursores, “que son óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles”. De hecho, la norma aplicable para contingencias ambientales prevé que se abra la primera fase de contingencia en caso de 140 puntos Imeca (índice metropolitano de la calidad del aire) en el caso de ozono, y una fase permanente de precontingencia, señaló Reyes Garrido.

Para combatir los precursores de ozono en fuentes móviles, la Semades apuesta por el programa “Comparte tu auto”, obligatorio para las dependencias del gobierno de Jalisco; además, se va a infraccionar, y en su caso, se llevarán al corralón, aquellas unidades automotoras que contaminen ostensiblemente y no cuenten con su respectivo comprobante de afinación y verificación vehicular, mediante la realización de operaciones de inspección en seis accesos carreteros a la Zona Metropolitana de Guadalajara, con apoyo del Escuadrón Ecológico de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Por su parte, las estaciones de servicio de gasolina deben incentivar a la población para que carguen combustible preferentemente después de las 19:00 horas; y que el transporte de carga (aplica para los camiones de más de dos ejes y los de más de 3.5 toneladas) se abstenga de ingresar a la ciudad entre las 14:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, para con ello mejorar la circulación vehicular y disminuir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

Pero la atmósfera metropolitana padece, en tiempos de secas, de forma más acusada, los estragos de incendios en áreas agrícolas o forestales cercanas, cuyos contaminantes llegan a la ciudad acarreados por el viento. Por ello, se deberá obligar a agricultores y productores a restringir el uso de fuego según la ley en vigor.


- Claves
Algunas medidas

• Los autos que contaminen serán multados, detenidos y enviados al corralón. Un día por semana habrá inspección a transporte de uso intensivo

• Las ladrilleras no podrán prender hornos antes de las 12:00 horas

• Se deberá evitar los incendios forestales o en campos agrícolas, con fuerza de ley

• Habrá inspecciones a fuentes fijas (industrias) si se detectan anomalías en emisiones

• La gasolina sólo podrá ser descargada después de las 19:00 horas en las estaciones

• Se impulsará la propuesta “comparte tu auto” y se fomentará el transporte público

No hay comentarios.: