martes, 15 de abril de 2008
Endosan Macrobús al Siteur
Burla Ejecutivo el estancamiento de la reforma a la Ley de Vialidad
Héctor Padilla - MURAL
En un cambio de estrategia, el Gobierno del Estado nombró a Diego Monraz Villaseñor director que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), organismo que ahora se encargará de la operación del Macrobús.
Ninguna de estas modificaciones estaba prevista de origen y aunque la autoridades no lo reconocieron, fueron desencadenadas para burlar el estancamiento de la reforma de la Ley de Vialidad en el Congreso local, instrumento jurídico que crearía la figura del Macrobús y le daría facultades al Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT) para operarlo.
El hecho es que hasta el viernes pasado, Monraz Villaseñor todavía era titular del OCOIT, pero ayer en rueda de prensa, Herbert Taylor Arthur, Coordinador de Innovación y Desarrollo, en su figura de presidente del Consejo de Administración de Siteur, lo presentó como el nuevo director de Siteur.
Para el Gobierno estatal, los cambios obedecen a que el Tren Ligero, como un corredor troncal de la Ciudad, necesita ser alimentado de usuarios por otros sistemas masivos como el Macrobús (al que ayer le incluyeron acento en la u), que en su primera etapa correrá por la Calzada Independencia.
"El sistema del Macrobús fungirá como alimentador al Sistema de Tren Eléctrico Urbano e irá incrementando su servicio y su oferta", enfatizó Taylor Arthur.
El decreto de creación de Siteur, le permite al organismo público descentralizado concesionar a personas físicas o morales, la operación de medios de transporte distintos al tren, mientras lo alimenten.
De este artículo, el tercero, se "agarró" el Ejecutivo para lanzar en las próximas semanas a través del tren ligero la licitación donde se elegirá a la empresa de transportistas que se encarguen de los autobuses articulados.
"Se tendrá que concesionar (el Macrobús) pero será Siteur quien las haga", confirmó Monraz Villaseñor, quien también coordina el Proyecto de Movilidad Urbana.
El movimiento implica cambios internos en el tren. Con la llegada de Monraz Villaseñor al frente de Siteur, se destituyó a Jorge Méndez Gallegos, quien fue canalizado a una de las dos direcciones recién creadas: la del Tren eléctrico, y por lo pronto, la del Macrobús aún no tiene titular.
"Es una decisión que fortalece a Macrobús y fortalece a Siteur teniéndolos dentro de una sola empresa, para que el ciudadano sin distinguir, simplemente tenga un servicio homologado", expuso Monraz.
Los improvisados cambios dejaron dos temas en el aire: el OCOIT queda sin director general, y también que pese a las pérdidas de 14 millones de pesos, se desconoce el futuro de la línea de autobuses que enlazan al Tren Ligero, llamada PreTren.
Ve ocurrencia en trueque
El golpe de timón anunciado por el Gobierno del Estado, al pasar el proyecto del Macrobús del OCOIT al Sistema del Tren Eléctrico Urbano es una ocurrencia más del Mandatario Emilio González Márquez y su equipo, aseguró el diputado Enrique Alfaro Ramírez.
"La iniciativa pone en evidencia las inconsistencias en el planteamiento original y muestra una vez más a un Gobierno errático, un Gobierno que no tiene rumbo y un Gobierno que más allá de las ideas opera a partir de ocurrencias", dijo el legislador perredista.
"En todo caso la propuesta que estaba en el Congreso del Estado tenía puntos positivos y puntos que había que discutirse, pero esto de hacerla bolita y echarla a la basura, a un año de trabajo es una señal contradictoria".
Alfaro Ramírez añadió que si pasar el proyecto de Macrobús al Siteur era la solución a los problemas de movilidad de la Ciudad, debían haberlo planteado desde un principio.
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1 comentario:
Si hay soluciones economicas y eficientes para los problemas del transporte masivo:
se llama TranXRail.
www.sistracsa.com
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