Viridiana Saavedra - LA JORNADA JALISCO
El costo de la ciclovía implementada por el Ayuntamiento de Guadalajara tendrá un valor superior a lo establecido en su presentación, adelantó el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah.
El presupuesto requerido es de 3 millones de pesos, casi un millón más de lo contemplado en junio pasado, fecha en que anunciaron los trabajos, y donde en voz del presidente municipal, se dijo que el costo sería de 830 mil pesos para la primer etapa y un millón 200 mil pesos en la segunda, aunque ayer habló del aumento a casi 2 millones de pesos en la segunda etapa.
“No es un incremento”, dijo el munícipe ante el cuestionamiento en torno al costo, “son diferentes etapas de la ciclovía, el primer contrato que se hizo fue por 830 mil pesos y el segundo contrato que se hizo hace dos semanas creo que está por alrededor de 2 millones de pesos”.
Petersen Farah aseguró que la segunda etapa, la que corre por avenida Federalismo, entre Pedro Moreno y Avenida Alemania, podrá estar terminada en el mes de septiembre, para enseguida trabajar en lo que sería la tercer etapa, abarcando la avenida 8 de Julio.
El anuncio lo hizo antes de llevar a cabo el quinto recorrido que hace en bicicleta, mismo que se propuso implementar el tercer lunes de cada mes y donde, acompañado de funcionarios del ayuntamiento tapatío, recorrió parte de lo que serán las ciclovías.
El recorrido en bicicleta fue sorpresivo para el alcalde, quien aseguró que los avances en las obras son palpables, pues hubo lugares que cuentan ya con espacios de casi dos metros de ancho en ambos carriles.
Aunque muchos de los funcionarios que acompañaron a Petersen Farah durante el recorrido eran personas allegadas a la administración tapatía, hubo algunos que se unieron al contingente, en el que algunos pedaleaban por arriba de la banqueta, otros por los carriles destinados a los automóviles y unos más por los espacios en construcción para la ciclovía.
La intención del recorrido, dijo el alcalde, es presentar a los ciudadanos las opciones de transporte que existen en la zona, ya que además de sencillas resultan económicas y benefician tanto a la salud de quienes se desplazan en bicicleta como a la disminución de la contaminación, por lo que dijo, buscan que para el 2012 sean más del 7 por ciento de los tapatíos los que utilicen la bicicleta como un medio de trasporte de uso común, ya que de acuerdo a sus estadísticas, sólo el 2 por ciento la utiliza habitualmente.
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