sábado, 17 de mayo de 2008

Sin autorización, retiraron árboles de la Plaza Brasil


Vecinos de las colonias Monumental e Independencia protestaron ayer por las obras del Macrobús. Foto: Rafael del Río

Dolores Reséndiz - PÚBLICO

Sin permiso, constructores contratados por la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) retiraron árboles en las inmediaciones de la Plaza Brasil como parte de los trabajos para el Macrobús.

Sin embargo, inexplicablemente y contraviniendo la reglamentación municipal, los responsables no serán sujetos a ninguna sanción de parte de la Dirección de Ecología en Guadalajara, confirmó el titular del área, Francisco Javier Ochoa Covarrubias.

El funcionario explicó que los árboles fueron retirados sin notificar al municipio, por lo que no formaban parte del censo permitido por la autoridad tapatía: eran 109 los que serían transplantados y dos derribados por condiciones de edad; no obstante, hasta el momento los árboles retirados suman 154 y se encuentran pendiente de aislamiento otros quince, según información proporcionada ayer por Ochoa Covarrubias.

Y no sólo eso. El mismo funcionario refiere que los encargados del retiro, los constructores contratados para la obra del Macrobús, no cumplieron con el proceso correcto para cambiar los árboles de lugar.

“Una vez que se trasplantan debe aplicárseles un enraizador, después un abono o nutriente, además de la preparación del lugar en el que se va a colocar el árbol”, explicó el director de Ecología.

Pese al mal manejo que la autoridad tapatía señala de parte de los constructores sobre los árboles de la calzada Independencia, en manos de ellos estará el cuidado de las especies durante el primer mes de su trasplante.

“Es un acuerdo con la constructora para que durante un mes ellos estén al pendiente del árbol y tengan el compromiso de entregarlo en buenas condiciones. Para que no sólo se preocupen por el trasplante, y nos entreguen buenas cuentas”, apuntó el funcionario.

Los que sí están inconformes son los vecinos de la colonia Monumental e Independencia, quienes ayer se reunieron con los regidores de la Comisión edilicia de Derechos Humanos para reclamar que no fueron avisados del retiro de árboles ni el recorte del espacio en la Plaza Brasil.

El presidente de la Comisión, Salvador Caro Cabrera, se comprometió a presentar al pleno siete propuestas: fortalecer las áreas verdes a lo largo de la ruta del Macrobús, compensar a los vecinos con más espacios peatonales, cableado subterráneo a lo largo de toda la ruta que implica sustituir los cables y retirar los de los trolebuses, aprovechar la parte que actualmente es estacionamiento en la plaza y convertirlo en área verde y de desplazamiento, eliminar las rutas de transporte público sobre la calzada Independencia, revisión de los colectores de Sierra Morena y Sierra Nevada, y colaboración del ayuntamiento con los vecinos para asesorarlos sobre los juicios al respecto.

No hay comentarios.: