lunes, 30 de junio de 2008

Pretenden cortar el agua a morosos


El SIAPA estudia la posibilidad de “cerrar la llave” a usuarios habitacionales que tengan adeudos, aunque se les abastecería con pipas o tomas comunitarias.



Evelyn Águila - EL INFORMADOR

A partir del próximo año, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) pretende cortarle el suministro de agua al usuario habitacional moroso.

Rodolfo Ocampo, titular del organismo, aseguró que en el seno de la reunión del Consejo de Administración del SIAPA (que se llevó a cabo el pasado viernes) se planteó “cerrarle la llave” a estos deudores, lo que eliminaría restringirles el servicio como hasta ahora lo han hecho cuando no pagan.

“Hay que insistir en el corte de agua para los usuarios que no paguen por el consumo, si bien entendemos la necesidad del agua potable como un elemento esencial para la salud y para la vida”.

Sin embargo, el funcionario dijo que con la intención de evitar que sufran sin el líquido, el SIAPA les garantizará el consumo a los usuarios a través de pipas o tomas comunitarias.

“Nosotros garantizaríamos el servicio por otro medios, si deciden no utilizar la red de agua potable del SIAPA, no pagarla, nosotros tenemos que cancelar el servicio, les estaríamos garantizando ese derecho a través de pipas o tomas comunitarias”.

Pese a que el organismo cuenta con atribuciones para cortarles el agua, nunca lo ha aplicado, solamente lo hace entre los usuarios comerciales.

En contraste, el diputado perredista Enrique Alfaro consideró que esta determinación de cortar el suministro de agua no se podrá ejecutar. Sostuvo que únicamente es “halaraca” e intentos de “asustar” a la gente.

“Esto no es factible, creo que tiene que haber una política de cobro a los morosos, particularmente a los grandes deudores del SIAPA, pero evidentemente no hay posibilidad de que a alguna persona se le pueda negar el suministro de agua”.

Actualmente, la deuda que tiene el organismo por cuentas sin pagar entre usuarios comerciales y domésticos, asciende a casi dos mil millones de pesos.

Aumento de tarifa “no se aprobará en automático” en el Congreso

El incremento a las tarifas de agua de hasta 14% en el caso del uso doméstico y de 20% al comercial, planteado por el Consejo de Administración del SIAPA, no se dará en “automático” en el Congreso, se requerirá de un análisis técnico y financiero de la propuesta, advirtió el diputado local Enrique Alfaro Ramírez.

“No va a ser en automático (el aumento), el Congreso está obligado a tomar una decisión a partir de un análisis serio del tema. Evidentemente tiene que haber un ajuste a las tarifas del agua, pero se tiene que ser muy cuidadosos para no pretender resolver los problemas financieros del SIAPA cargándole la mano nada más a los usuarios”.

El viernes 27, Rodolfo Ocampo, director del SIAPA, dio a conocer el incremento tarifario que implicaría que los que consumen de cero a 17 metros cúbicos de agua mensuales paguen 90.00 y no 79.00 pesos. Actualmente el costo por cada metro cúbico es de 5.80 pesos.

Esta propuesta será enviada hoy a los municipios para su aprobación y así llegar hasta el Congreso local.

No hay comentarios.: