lunes, 30 de junio de 2008

Alerta UNAM sobre supervivencia de la industria tequilera


NOTIMEX

Investigadores de la UNAM advirtieron que la industria tequilera podría desaparecer debido al uso de una sola variedad de agave, así como por la explotación intensiva de sus piñas, cabezas o tallos antes de la maduración.

Mediante un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que esta situación impide el florecimiento y reproducción sexual normal del Agave Azul.

Guadalupe Palomino Hasbach, del Instituto de Biología (IB), reveló que la reducida distribución geográfica de esta especie en Jalisco, y su multiplicación clonal, ha hecho caer su variabilidad genética y la ha hecho susceptible a plagas.

Explicó que desde hace más de un siglo el Agave Tequilana se explota en el país, pero antes no requería agua, fertilizantes u otro tipo de control, mientras que hoy es indispensable emplear esos insumos y controlar las infestaciones.

Esta variedad es endémica de una zona de México, crece en un área restringida del estado de Jalisco, aunque también se ha sembrado en otras localidades de Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas, comentó.

Al respecto, el investigador del Instituto de Química (IQ), Federico García Jiménez, puntualizó que la situación ha convertido a esta agavácea en una especie que pierde diversidad y fortaleza.

"Mientras más se utiliza el proceso de cultivo del agave por medio de hijuelos, la planta se vuelve más proclive al ataque de plagas y no logra desarrollar variedades resistentes", explicó.

Aseveró que el aumento en la producción de tequila alteró la variabilidad, fenómeno que tiende a hacer que se emplee una sola especie, la Azul del Agave Tequilana y que además, se sobreexplote, por lo que presenta dificultades de resistencia a enfermedades.

Según datos de la la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) los últimos seis años el precio por tonelada de agave cayó drásticamente; pasó de siete mil 807 pesos en 2001, a mil 664 en 2005, y mil 242 pesos en 2006.

En tanto el Consejo Regulador del Tequila reveló que en 2006 la elaboración total creció 17.14 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 242.6 millones de litros a 284.2 millones.

En el mismo lapso, las exportaciones totales se redujeron 3.5 por ciento, al pasar de 140 a 135.1 millones de litros; aunque para Europa crecieron, para EU y otros destinos disminuyeron las ventas al exterior.

Concluyó que la situación del Agave puede ser buena si se recurre a la investigación y se obtienen contribuciones de la industria; las grandes empresas tienen especialistas en este ámbito, sin embargo, es difícil sensibilizarlas cuando hay intereses de por medio.

No hay comentarios.: