Rubén Martín - Público
"En ningún momento las autoridades tradicionales de la comunidad indígena de Mezcala solicitaron a Sedesol dicho proyecto; menos, presupuesto".
Las autoridades comunales y tradicionales de Mezcala presentaron un oficio ante la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el que aclaran que no pidieron ni han manejado el subsidio de más de un millón de pesos que solicitó la agrupación Instituto de Derecho Ambiental (Idea).
El acuerdo fue tomado en asamblea el pasado domingo. El oficio fue entregado a la delegación de Sedesol anteayer y se precisa que los comuneros de Mezcala, población ubicada en la ribera del lago de Chapala perteneciente a Poncitlán, no recibieron el millón de pesos.
El subsidio federal fue recibido por Idea, representada por Raquel Gutiérrez Nájera (conocida como experta en cuestiones ambientales), en julio de 2007. No obstante, fue hasta el pasado 2 de diciembre cuando ella, Pedro León y el regidor zapopano Manuel Villagómez, se presentaron ante los comuneros para darles a conocer el proyecto y para pedirles en donación una hectárea de terreno para la construcción de un centro de capacitación.
En la asamblea del domingo 6 de enero, los comuneros acordaron deslindarse de Idea y del manejo de los recursos.
"El grupo Idea, representado por Raquel Gutiérrez, nunca se había presentado ante la asamblea general de comuneros", señalan, y agregan que "en ningún momento las autoridades tradicionales de la comunidad indígena de Mezcala solicitaron a Sedesol dicho proyecto; menos, presupuesto".
Por ello, "la asamblea general de comuneros de Mezcala, máxima autoridad de nuestro territorio, se deslinda totalmente de los proyectos promovidos por la señora Raquel Gutiérrez Nájera".
En el documento que entregó a Sedesol, la responsable de Idea propuso como proyecto central la operación de un Centro de Información y Capacitación para el Desarrollo Comunitario Sustentable en Mezcala.
En dicho centro se concentraría información sobre los servicios ambientales del lago de Chapala, habría aulas de capacitación, se ofrecerían talleres comunitarios así como un diplomado regional en turismo sustentable.
Idea ofreció que dicho centro comunitario estaría funcionando en enero de este año. Sólo que nunca consultó su parecer a la comunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario