miércoles, 19 de noviembre de 2008
Urgen a poner orden en cuenca Lerma-Chapala
Sergio Blanco - PÚBLICO
El ordenamiento del territorio y el uso del suelo para garantizar la sustentabilidad de los recursos hidráulicos fueron las principales preocupaciones que expuso el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, durante su participación en la VIII Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, celebrada ayer en Ajijic: “Hemos perdido bosques y selvas, hemos inducido cambios de uso de suelo en la parte alta donde la vocación del suelo en la parte de la cuenca es fundamentalmente forestal; hemos tolerado e inducido el cambio de uso agrícola por público urbano”.
Entre los participantes de los cinco estados que conforman la cuenca estuvieron los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Emilio González Márquez y Juan Manuel Olivares, respectivamente, y los representantes de Michoacán, Querétaro y el Estado de México, quienes coincidieron en que los principales problemas, además del ordenamiento territorial, son el saneamiento de la cuenca, el manejo responsable del agua y la generación de una cultura en la población para ese propósito.
Dichos problemas generan la pérdida de disponibilidad del agua por habitante en el país, pues, en los años cincuenta, cada uno de los 25 millones de habitantes disponía de 18 mil metros cúbicos de agua por año, lo que hoy ha bajado a 4,400 metros cúbicos. “Es decir: crece la población 400 por ciento y disminuye la disponibilidad del agua 400 por ciento [...]. Si esto fuera una regla, pronto no habría agua”.
Una solución que propuso Luege Tamargo para mantener la disponibilidad es incorporar eficiencias en el uso agrícola, industrial y en los organismos operadores, a los cuales acusó de contar con una “bajísima eficiencia”: “La media nacional se mantiene en 36.2 por ciento de eficiencia global, cuando lo que se requiere es cuando menos un 60 por ciento”.
En cuanto al ordenamiento territorial, instó a los tres niveles de gobierno para colaborar en dicha tarea, la cual incluye impedir la invasión a zonas federales en ríos de alto riesgo y de zonas inundables: “Son zonas federales en donde no debe haber infraestructura urbana ni de ningún otro tipo”.
Ejemplo de esto es el propio lago de Chapala, sobre el cual anticipó que se harán los estudios fotogramétricos para delimitar la zona federal a fin de retirar todas las estructuras fijas dentro del vaso: “La posición del gobierno federal es rescatar las zonas federales en favor del medio ambiente y de la calidad de vida de todos los beneficiarios de los servicios ambientales del lago”.
Durante la reunión tomaron protesta once nuevos vocales por Uso de la Academia y de la Sociedad Organizada, con lo cual ya suman 18 dentro de esa categoría, con el fin de incrementar la participación ciudadana en las decisiones del consejo.
Finalmente se hizo entrega de 285.5 millones de pesos a diferentes organismos operadores de agua en el país que están dentro del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) de descarga de agua. El SIAPA recibió poco más de 22 millones de pesos y la Comisión Estatal del Agua, 45 millones de pesos más.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario