Una será en el oriente, otra en el centro y la tercera en la zona Minerva
Frente al Palacio Municipal tapatío se inauguró ayer el primero de los estacionamientos para bicicletas. Foto: Tonatiuh Figueroa
Patricia Martínez - PÚBLICO
Hay más razones para convencer a más personas de montarse a una bicicleta y utilizarla como medio de transporte en esta congestionada ciudad. Cálculos indican que el promedio de velocidad de un auto en hora pico es de quince kilómetros por hora, la misma que logra un ciclista sin mucho esfuerzo. La bici puede ser aliada en el transporte público y ser complementarios. En una estadística de la Federación Europea de Ciclistas dicen que a más gente en bici, menos accidentes por kilómetro recorrido. En un estudio realizado en 37 ciudades por el organismo de la Unión de Ciudades Alemanas develaron que la vitalidad del comercio de las zonas céntricas urbanas no dependía de la oferta de estacionamientos para automóviles, y que la prosperidad comercial era mayor en las ciudades en las que predominaban los desplazamientos peatonales, en bicicleta y en transporte público.
Funcionarios públicos de Guadalajara han planteado otra razón: promover medios alternativos de transporte que no impacten al medio ambiente, lo cual también implicaría dignificar senderos peatonales. Desde la Coordinación de Planeación Municipal se están gestando ideas sobre cómo resolver la movilidad de la ciudad (movilidad entendida como un sistema en el que se integren los desplazamientos de peatones, ciclistas, transporte público y privado, este es el orden lógico).
Desde ayer comenzaron con la instalación de un estacionamiento de bicicletas que formará parte de una red de 20 estaciones, ubicadas en las principales dependencias municipales del centro. El plan de acción también ambiciona a destinar espacio de las vías públicas a ciclorrutas. Hay tres pensadas. La del oriente, que trazará un circuito entre el parque Solidaridad, San Rafael y San Jacinto; otra en el centro y una más en la zona Minerva. Su objetivo es articular puntos de interés público, para disfrutar la ciudad.
Pero en la zona metropolitana se calcula que hay alrededor de 250 mil ciclistas, según estadísticas de la fundación Guadalajara 2020, y no hay ninguna vía exclusiva.
Víctor Martínez de Castro Green, director de la dependencia, habla de posibilidades: trazar ciclovías a lo largo de avenida Federalismo e Inglaterra. La que es un hecho comenzará a construirse por la calzada Independencia, como parte complementaria al proyecto Vía Independencia, promocionado por el sistema de camiones articulados (BRT).
“El mismo proyecto [de movilidad] irá encontrando sus posibilidades. Nos interesa marcar un estilo diferente: basta de estar planeando tenemos que ir a la ejecución, pero apuntando a un propósito definido que es construir una ciudad más verde”.
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