miércoles, 23 de julio de 2008

Buscan ayudar a la capa de ozono


Sergio Hernández - MURAL


Cáncer de piel, cataratas y afectación a la cadena alimenticia en los océanos son apenas algunas de las consecuencias de la reducción de la capa de ozono, por lo que se busca que los agricultores pongan su granito de arena para solucionar el problema.


Para ello la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inaugurará este miércoles en Guadalajara un taller dirigido a hombres de campo de diversos estados, para que dejen de utilizar una sustancia de nombre raro para los citadinos, el bromuro de metilo, con el que se realizan fumigaciones en suelos agrícolas, y se usa también en el almacenaje de granos, semillas y embalajes de cuarentena.


Luego de estudios científicos, a nivel mundial se dio la alerta: el bromuro de metilo destruye las moléculas de la capa de ozono y hay que dejar de usarlo. México forma parte del Protocolo de Montreal donde los países discuten este y otros temas relacionados con compuestos químicos, y se aceptó que ya no se utilizaría el bromuro de metilo en el año 2015.


Por eso la Semarnat está realizando los talleres con agricultores en todo el país, y a partir de hoy, en el Hotel Guadalajara Plaza, le toca el turno a Jalisco, para ofrecer alternativas al control de plagas en el campo.


El taller de hoy se realizará en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y debido a su importancia estará presente Guillermo Castellá Lorenzo, quien trabaja en Viena como Gerente de Proyectos y Jefe de la Unidad de Fumigantes de la ONUDI.


También estará Kai Bethke, Jefe Regional de la ONUDI para América Central y el Caribe, además del Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de Semarnat, Mauricio Limón Aguirre.


Y van contra refrigerantes

Jalisco tendrá a partir de hoy un centro de reciclado de gases refrigerantes para evitar que, al desechar un refrigerador, los gases terminen dañando la ya alterada capa de ozono.


“Nuestro país ha reducido en más de un 98 por ciento el consumo de clorofluorocarbonos CFC y eliminará totalmente dichas sustancias para el 1 de enero de 2010, dando cumplimiento al compromiso adquirido en el Protocolo de Montreal”, indica la Semarnat en la invitación al evento.



En el país habrá 14 centros de reciclado de refrigerantes en ciudades que la dependencia considera estratégicas como Mexicali, Hermosillo, Culiacán, Monterrey, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Zapopan, San Juan del Río, Oaxaca, Acapulco, Villahermosa, Mérida, Emiliano Zapata, y Ciudad de México.

No hay comentarios.: