lunes, 7 de enero de 2008

Darán oportunidad de regularizarse a talleres incumplidos en la ciudad


Evelyn Águila – El Informador

Los talleres que forman parte del Programa de Afinación Controlada, y que han sido detectados con alguna irregularidad, tienen la oportunidad de regularizarse, aseguró su director, Nicolás Jiménez Carrillo.

"En el supuesto de que algunos talleres tuvieran la posibilidad de quedar fuera de acuerdo con las normas que se pudieran implementar, entonces hacerles la invitación a que se regularicen en cierto periodo de tiempo para poder seguir acreditados".

El funcionario aclaró que dentro de la depuración que realizan al padrón de establecimientos mecánicos, han encontrado faltas menores que podrían remediarse, por lo que abrió la puerta a que los propietarios tomen las medidas necesarias para que continúen operando.

"Estamos por hacer una separación de los datos que les estamos pidiendo, qué porcentaje de los que han entregado (la documentación) están en condiciones de quedar fuera entre comillas, porque existe la regularización; si no lo hacen, se quedan fuera. Estamos viendo para darles un mes, dos, tres o cuatro, para que se regularicen ya una vez que terminemos 100% de la revisión.

Cuando terminemos, entonces les comunicaríamos cuál es su situación real para que la corrijan".

Desde el pasado octubre, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), inició una serie de inspecciones en los más de mil 500 talleres establecidos a lo largo del Estado, y que tienen permiso para la entrega de hologramas de afinación.

En dichos operativos han detectado incumplimientos administrativos, y se han consignado irregularidades mayores como la venta ilegal de engomados, que por su gravedad implica el retiro definitivo de los hologramas, al igual que equipos de medición de contaminantes mal calibrados.

En los casos antes mencionados, subrayó Mónica Reyes Garrido, directora de
Monitoreo y Auditoría Ambiental de la Semades, no sólo será irrevocable la sanción, sino también la nula oportunidad para que se regularicen.


"Meterán en "cintura" a calibradores
Las distintas asociaciones de calibradores, quienes son los responsables de revisar y mantener el buen funcionamiento de los equipos de medición de gases que utilizan los talleres, no se salvarán de ser inspeccionados.

Mónica Reyes Garrido explicó que han mantenido pláticas con algunos calibradores para que ingresen a una etapa de certificación, y así garantizar que su trabajo está bien hecho.

"Los comités de calibradores también entran en ese proceso (de revisión), porque lo que se está solicitando, y eso no es una ocurrencia de la secretaría, es que se buscan procesos de certificación".

¿Los calibradores no estaban certificados?
-Parte de esa información que se les está pidiendo a ellos, es que nos envíen la acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditamiento, entonces ellos también entran en el proceso de análisis y depuración, para ver cuál de ellos está debidamente acreditado.

En las revisiones que personal de la Semades realiza a los talleres mecánicos, les exigen que los equipos de medición estén bien calibrados; de lo contrario, el dueño se hace acreedor a una sanción económica, o a que acumule amonestaciones que en un momento determinado podrían implicarle el retiro de los hologramas.

"A los talleres se les exige que su equipo esté calibrado por un profesional acreditado, entonces al taller se le pide el documento del calibrador, por eso ellos también entran en este proceso de evaluación".

Actualmente, son nueve los comités de calibradores que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para saber
La Secretaría estatal de Medio Ambiente podría tener en este mes los resultados de la depuración que realiza al padrón de talleres acreditados, que asciende a mil 500 establecimientos.

De enero a octubre del año pasado, se otorgaron alrededor de 800 mil engomados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Anualmente, la Secretaría de Finanzas recauda entre ocho y 10 millones de pesos, por la venta de hologramas.

Será a partir de mediados de este año, cuando la Semades presente el nuevo esquema de Afinación Controlada, luego de que el programa actual tiene una eficiencia de 30 por ciento.
Fuente: Semades


Refuerzan operativos de verificación vehicular

La Secretaría
de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), implementó desde el pasado mes de diciembre operativos de verificación móvil para revisar que el transporte público y privado, cumpla con la afinación.

Dicha operación consiste en detener a los automóviles que contaminan ostensiblemente, para lo cual se coordinan con agentes del Escuadrón Ecológico de Vialidad, quienes detienen a los vehículos para su posterior chequeo.

Se utilizará el equipo opacímetro para analizar transporte carburado por diesel, y el analizador de gases para detectar en los particulares hidrocarburo, monóxido, bióxido y oxígeno.
Nicolás Jiménez Carrillo, director del Programa Afinación Controlada, señaló que estas inspecciones de manera móvil son para reforzar las verificaciones que se realizaron a lo largo de 2007.

"Todos deben de estar verificados, sin excepción. Por eso se utilizará el equipo opacímetro y el analizador de gases, para checar camiones de transporte público y de particulares".

El operativo comenzó por la periferia, desde avenida Guadalupe hasta la Carretera a Chapala, de ambos lados, por donde circularon tres patrullas del Escuadrón Ecológico con personal de Vialidad y la Semades.

Cabe resaltar que el calendario de afinación controlada terminó, por lo que todos los vehículos deberán contar con el holograma de verificación: "Si no, en cualquier momento los agentes de tránsito podrán detenerlos para infraccionarlos o llevarlos al corralón".

Uno de los problemas, al no contar con la afinación, es la excesiva emanación del contaminante ozono, generado por las fuentes móviles, y que es de acción inmediata. No se necesita estar expuesto a largos periodos para que dañe la salud del ser humano.

Cabe recordar que los vehículos que contaminan ostensiblemente, se hacen acreedores a una multa de cerca de mil pesos.

No hay comentarios.: