jueves, 16 de julio de 2009

Arranca con 500 mdp el programa para la renovación de autos

México. Nayeli González y Lorena López. MILENIO

El gobierno federal anunció el arranque del Programa de Renovación Vehicular, el cual contará con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos y la posibilidad de que se amplié hasta mil millones, cuyo objetivo es fomentar, en el mediano plazo, la demanda doméstica de autos.

El presidente Felipe Calderón, afirmó que la industria automotriz en México se encuentra atravesando una fuerte crisis debido a la turbulencia económica mundial, lo que ha afectado de manera directa las ventas nacionales y al exterior.

El programa pretende que los consumidores cedan sus vehículos con más de 10 años de antigüedad a cambio de un subsidio de 15 mil pesos para la compra de una unidad y se fomente “aunque sea de forma marginal” las compras.

En la clausura del VII Congreso Internacional de la Industria Automotriz, el presidente Felipe Calderón dijo que México puede ser la punta de lanza de la recuperación de la industria automotriz; luego de que Agustín Ríos presidente de la Industria Nacional de Autopartes pidiera precisamente un programa de renovación vehicular y detener la importación de autos chatarra y de que afirmara que será hasta 2014 o 2015, cuando el sector automotriz recupere los volúmenes de producción de 2008, previos a la crisis.

“Para obtener 15 mil pesos en la compra de un vehículo, los propietarios tendrán que llevar sus vehículos a las agencias o un centro de reciclaje para que sean destruidos y poder sustituir parque ineficiente o contaminante”, comentó Calderón.

Explicó que a través del programa se podrán adquirir sólo vehículos que no excedan 160 mil pesos y como condición principal que sean autos fabricados en México o que procedan de países con los que se tengan tratados de libre comercio.

Dijo que el éxito de este plan y la multiplicación de los recursos también dependen del apoyo que busquen otorgar las amadoras y los gobiernos estatales.

“Sería muy deseable que las armadoras, los distribuidores y también las entidades locales, a quienes les hago un llamado especial, porque son finalmente los beneficiarios de la recaudación de los impuestos de tenencia y por automóviles nuevos, sería muy importante que también hicieran su parte para que sumados al esfuerzo del gobierno federal multipliquemos los recursos para el éxito de esta iniciativa”, señaló.

En este sentido, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, sostuvo que el programa será analizado de manera minuciosa por parte de las amadoras para conocer los beneficios que pudiera traer a la demanda.

Sin embargo, descartó que la industria haga algún tipo de aportación o descuentos a los consumidores como parte del programa, ya que se esta afectados y al limite de los costos de fabricación.

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