Leticia Fonseca - EL INFORMADOR
El otorgamiento de la concesión para la operación del primer corredor del Macrobús a la Alianza de Camioneros y a un grupo de subrogatarios de la ruta 621, es ilegal a consideración del líder minibusero Enrique Galván Vargas, quien afirma que debe reponerse el procedimiento.
Sin embargo, el titular del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz Villaseñor, sostiene que el proceso es “legal y transparente”. A decir de Galván Vargas, el Siteur no respetó el recurso de revisión que está en proceso como parte de la suspensión que le otorgó el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, medida que “impedía” que se emita el fallo del ganador.
Enfatiza que presentó el recurso de revisión, debido a que no estuvo de acuerdo en que el juez condicionara que acreditara en cinco días que cumplía los requisitos para participar en la licitación.
Lo anterior debido a que presentó un recurso de amparo, al considerar que se le había excluido de participar.“En el recurso de revisión nos lo admiten, y automáticamente, como me estoy inconformando de la suspensión definitiva, sigue vigente la suspensión provisional.
Por ello, no debió emitirse el fallo”.Por su parte, Monraz Villaseñor aclaró que es respetuoso de la instrucción del juez, en el sentido de esperar cinco días a que Galván Vargas acreditara que cubría los requisitos para participar en la convocatoria, “pero no cumplió”.
Reconoció que el recurso de amparo seguirá su curso y acatará la decisión de autoridades judiciales. “No nos llegó nada, ni al juez ni a nosotros, y es por eso que nos liberan de esa restricción de los cinco días.
Ayer (el pasado lunes), la Comisión de Concesiones, por unanimidad, y con la presencia de organismos no gubernamentales y de cámaras empresariales, otorgó la primera concesión del Macrobús”.De acuerdo con el artículo 139 de la Ley de Amparo, comentó el funcionario, el fallo del ganador se puede emitir sin mayor problema.
Y mientras en las últimas semanas Enrique Galván Vargas presentó el recurso de amparo por el tema del Macrobús, la Secretaría de Vialidad y Transporte mantiene desde hace un mes un proceso de revocación de las concesiones de la Línea Platino --que le pertenece a este líder minibusero--, debido a que incumplen con las características de transporte de lujo.
Al respecto, el transportista anunció que este jueves, respaldado por un amparo, saldrán a circular unidades tipo “bóxer” con capacidad para 37 pasajeros, en sustitución de las unidades de lujo. Y aunque manifiesta que no son minibuses, miembros del sector aseguran “que sí tienen estas características”.
Camiones articulados llegarían el 10 de diciembre
El presidente de la Alianza de Camioneros, Jorge Higareda Magaña, informó que están en negociaciones para adquirir --con la empresa Volvo-- 41 unidades articuladas que circularán por la Calzada Independencia, bajo el sistema del Macrobús.
Pretenden concretar la compra de los camiones con capacidad para 160 pasajeros en los próximos días (cada uno costará 3.8 millones de pesos.), con el propósito de que estén listos el 10 de diciembre.
El servicio del Macrobús está programado para el 15 de diciembre. También requerirán de otras 103 unidades para las rutas alimentadoras, de las cuales 40 están en condiciones de operar (modelos 2007 y 2008); por lo tanto, deberán adquirir alrededor de 60 camiones nuevos.
Estiman una inversión total de 170 millones de pesos: “Tenemos una tercera parte para el enganche”.
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