lunes, 5 de mayo de 2008

El Sistecozome no entrará al Macrobús

El Sistecozome tiene derecho sobre el corredor de la calzada Independencia-Gobernador Curiel, pues posee tres de las trece rutas que recorren esa vía en más de la mitad de los 16 kilómetros.


Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO

Pese a tener derecho a ello, la empresa paraestatal Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) no hará válida la opción de participar como socio de la empresa Macrobús, SA de CV, que busca operar el sistema de transporte articulado en el corredor Independencia.

El director del Sistecozome, Lázaro Salas Ramírez, explicó que el gobierno del estado no quiere hacer sombra ni generar ruido a los transportistas particulares que conformaron la empresa Macrobús, SA de CV, versión que confirmó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Diego Monraz, quien agregó que el gobierno no entrará al negocio del nuevo sistema de transporte.

El Sistecozome tiene derecho sobre el corredor de la calzada Independencia-Gobernador Curiel, pues posee tres de las trece rutas que recorren esa vía en más de la mitad de los 16 kilómetros. Las rutas que maneja actualmente son la 60, en dos vías, y tiene vigente la concesión de la ruta 600 de trolebuses, que desapareció hace algunos años.

“Nosotros estamos apoyando plenamente el proyecto del Macrobús. En este momento, la logística dice que es conveniente que sea la iniciativa privada la que participe en la adquisición de las 40 unidades del Macrobús”, indicó Salas Ramírez.

De esta forma, los concesionarios de la Alianza de Camioneros —con 90 por ciento— y los minibuseros del servicio subrogado de la ruta 621 —10 por ciento— serían los dueños y los que operarían el Macrobús. Sin embargo, aún falta que ganen la licitación que lanzará en los próximos días el Siteur.

El funcionario entrevistado confirmó que el Sistecozome podría ejercer su derecho como prestador del servicio en el corredor Independencia: “Pudiera interpretarse de esa manera, pero lo que estamos buscando es apoyar el proyecto para que el empresario compre las unidades y se sienta con más confianza, a fin de tener una participación directa”.

La meta del Sistecozome este año es cerrar el ejercicio fiscal sin pérdidas, pues la empresa perdía alrededor de 20 millones de pesos cada año: “Esperamos que al final del año les estemos informando, cuando menos, que salimos ‘tablas’ en nuestra operación, y dejar atrás los años de números rojos”.

En los dos últimos años, la paraestatal ha despedido a 179 trabajadores, con lo que se logró un ahorro de quince millones de pesos

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