El objetivo fundamental es elevar el cumplimiento de la afinación, que los últimos años no ha pasado de 40 por ciento de los vehículos que circulan por la ciudad.
Agustín del Castillo - PÚBLICO
El gobierno de Jalisco emitirá en el curso de esta semana el nuevo decreto para el Programa de control de emisiones vehiculares, que sustituye al Programa de afinación controlada, hace una minuciosa depuración de los talleres acreditados, introduce la verificación y vigila el buen uso de los hologramas, que ahora está bajo sospecha de corrupción.
El objetivo fundamental es elevar el cumplimiento de la afinación, que los últimos años no ha pasado de 40 por ciento de los vehículos que circulan por la ciudad.
1.5 millones de autos son responsables de 1.20 de las 1.48 millones de toneladas de contaminantes a la atmósfera que se emiten anualmente en la ciudad (es decir, casi 80 por ciento), según un estudio contratado por el gobierno con la Universidad Autónoma Metropolitana (Público, 4 de marzo de 2007).
Este decreto derivará en un nuevo reglamento donde se especifican las modificaciones al modo en que se garantiza la afinación. Como consecuencia, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) emitirá unas semanas después una convocatoria a todos los talleres de automotores de la zona metropolitana de Guadalajara, para que participen bajo las nuevas reglas. Según Mónica Reyes Garrido, directora de Auditoría y Monitoreo Ambiental de la dependencia, muchos quedarán fuera, al no tener el equipo ni la capacitación técnica para brindar un servicio óptimo.
Advierte que la Semades aumentará su control sobre lo que hacen los talleres, pero no los sustituirá: en estos se hará la afinación con equipos debidamente calibrados y se someterá el trabajo a un proceso de verificación que no busca incrementar la carga burocrática al usuario, pero sí dar una garantía de que se cumple con el control de emisiones y que se debe otorgar el holograma respectivo.
Reyes Garrido destaca que se han sostenido ya reuniones con la asociación de talleres y se han comentado los cambios, que surgen consensuados con los empresarios; sin embargo, esto no significa que se haga un programa a su modo, sino por el contrario, se les elevan las exigencias y quien está dispuesto a invertir en mejorar su equipo ofrece la calidad y será arropado por la convocatoria. La titular de la dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán, calculaba en septiembre de 2007 que un tercio de los talleres (había inscritos más de 1,100 a finales del gobierno anterior) podría quedar dentro del padrón de la verificación.
Reyes precisa que la convocatoria que se emita será totalmente abierta pero estrictamente condicionada para ingresar al programa. Sin embargo, no ofrece mayores detalles porque la secretaria Del Toro ha considerado necesario contar primero con la fuerza legal del decreto antes de difundir sus alcances. “El elemento básico de la depuración será que el que no cumpla con los requisitos no califica, aunque se acordarán plazos para realizar el proceso de modernización […] la idea es que a los talleres no les signifique un costo fuerte la inversión, que a los ciudadanos no se les complique el trámite, pero que de forma sencilla tengamos un control más efectivo que nos dispare el nivel de cumplimiento”.
Añade: “lo que puedo asegurar es que la base legal es sólida y contundente como para obligar a cumplir […] se reducen lagunas, se reduce la corrupción y se aumenta el cumplimiento”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario