lunes, 14 de enero de 2008

Reducen presupuesto a la Dirección de Ecología tapatía


Gilberto Franco – EL INFORMADOR

La Dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara, tan sólo contará con 27 millones 734 mil 897 pesos, para llevar a cabo sus programas y proyectos durante 2008.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado para este año, la dependencia contaba inicialmente con 251 millones 725 mil 897 pesos, sin embargo, para la renovación del contrato con la empresa Caabsa Eagle, la comuna destinará 223 millones 991 mil pesos que se encuentran etiquetados en la partida 3506, correspondiente a “Servicios de lavandería, limpieza, higiene y fumigación”.

A decir del regidor panista Luis Alberto Reyes Munguía, quien preside la comisión del rubro, el margen operativo de la dependencia se verá “muy limitado”, por lo que se frenarán los proyectos previstos para 2008.

“Las siete direcciones de área que dependen de Medio Ambiente y Ecología, van a tener únicamente 27 millones de pesos, porque el resto lo vamos a destinar a la renovación del contrato con Caabsa Eagle”, sostuvo.

Ante esta situación, el edil anunció que se reunirá en los próximos días con las áreas que integran la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, para hacer un listado de sus principales necesidades y proponer una modificación presupuestal ante el pleno del Ayuntamiento.

“Si nos quejábamos de las carencias del año pasado, con este presupuesto inicial no vamos a salir adelante, porque ni siquiera nos ajusta para operar, yo creo que vamos a tener que hacer un ajuste presupuestal”.

Incluso, dijo, podrían destinarse parte de los mil 700 millones de pesos que solicitará el Ayuntamiento ante una institución bancaria, para solventar las necesidades que tendrán en el rubro.

Reyes Munguía lamentó que programas como “Guadalajara Verde”, no vayan a cristalizarse por falta de presupuesto a pesar de que se trata de uno de los cinco ejes de gobierno de la presente administración.

“Realmente sin el empréstito no tenemos dinero para nada, necesitamos forzosamente endeudarnos”.

Aunque el regidor reconoció que el pago a la empresa Caabsa es elevado, ya que representa el 89% del presupuesto que tenía Medio Ambiente y Ecología, señaló que la renovación del contrato “no está a discusión”, pues la anterior administración, acordó extender la concesión del servicio por 16 años.

“No estamos en el proceso de analizar la renovación del contrato, la concesión es vigente y de entrada no pensamos echarla para atrás porque dejar ‘al aire’ el servicio de recolección de la basura, sería catastrófico”.

No obstante, para el edil priista Leobardo Alcalá Padilla, el contrato con la empresa Caabsa Eagle, debe ser sometido a una “revisión minuciosa” para determinar si es procedente su renovación.

Para ello, el coordinador de los tricolores y presidente de la Comisión Transitoria de Caabsa Eagle, convocará esta semana a sus integrantes con la intención de analizar los términos del nuevo convenio con la empresa.

“Nosotros en la comisión le vamos a hacer al particular una serie de recomendaciones y obligaciones que tendrá con el Ayuntamiento. Si estas no se cumplen, nuestra propuesta será que no se firme el convenio con la empresa”.

Dentro de los principales requisitos que le serán solicitados al corporativo, Alcalá Padilla destacó la renovación de las unidades recolectoras de basura, la limpieza de tianguis y mercados municipales y la recolección de desechos en el Centro Histórico.

El regidor señaló que también será revisada la firma del convenio con Tecmed S.A., empresa que se encargaría de producir biogás en el vertedero Coyula- Matatlán, una vez que Caabsa Eagle entregará completamente sellado el lugar.

“Los tubos que se conectaron para la extracción de biogás, no cumplen con las especificaciones técnicas que marca la norma, por lo tanto el Ayuntamiento tendrá que realizarse otro gasto”, advirtió Alcalá Padilla.

Respecto al pago de 223 millones de pesos a Caabsa, el regidor aseguró que se trata de una “erogación excesiva”, ya que cada año el monto que destinaba

la comuna para este fin, rondaba los 180 milllones de pesos.

“Los pagos anteriores oscilan entre los 10 y 15 millones de pesos mensuales, en esta ocasión la cifra se eleva hasta los 19 millones de pesos”.

El margen operativo de la dependencia se verá “muy limitado”, por lo que se frenarán los proyectos previstos

Para saber

- El Ayuntamiento de Guadalajara firmó el pasado 17 de octubre de 2007, un convenio con la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed), para aprovechar el biogás que se produce actualmente en el vertedero Coyula Matatlán.

- Héctor Sempere, director general de Tecmed, explicó en esa fecha que en aproximadamente tres meses comenzarían las obras, para que la desgasificasión del vertedero empezara a más tardar en abril de 2008.

- Como una medida inicial se realizarán pozos para captar el biogás en la superficie del vertedero que actualmente ocupa 49 hectáreas, para posteriormente conducirlo hasta un quemador y aprovecharlo para producir energía eléctrica a favor del municipio.

- La electricidad que se generará, está estimada en alrededor de cuatro megawatts hasta el año 2014.

- El acuerdo establece que el Ayuntamiento tapatío recibirá el 15% de la comercialización de los bonos de carbono que son auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la reducción de emisiones de contaminantes, el resto, según el directivo de la empresa se quedaría en las arcas de Tecmed, para mantenimiento e infraestructura de la planta.

- La inversión estimada que realizará la empresa, será de ocho millones de dólares, la mitad para el aprovechamiento de biogás y la otra para la generación de energía.

- El pleno del Ayuntamiento en sesión del 6 de diciembre de 2006, designó a la firma española Tecmed, para que se hiciera cargo del espacio que ocupa el vertedero Coyula - Matatlán, sin embargo por retrasos en la entrega del predio por parte de Caabsa Eagle y por conflictos jurídicos se retrasó el proyecto.

No hay comentarios.: