martes, 15 de enero de 2008

Desplazarán rutas nuevo transporte

Serán eliminadas las que estén en corredores de movilidad Jessica Pérez - MURAL Todas las rutas de transporte que coincidan con los corredores de movilidad de los camiones articulados llamados BRT (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés) serán eliminadas de la circulación y absorbidas por este nuevo proyecto. El diputado de la Comisión de Vialidad, Francisco Padilla Mancilla, mencionó que los dueños y los trabajadores de las rutas afectadas tendrán la oportunidad de sumarse al nuevo proyecto, los primeros comprando concesiones y los otros ofreciendo sus servicios bajo otras reglas. "Se tienen que reubicar las rutas. Es un inconveniente de alguna manera, pero la intención es que esas inconveniencias se subsanen, que busquen la solución de tal forma que esa gente siga manteniendo sus empleos, pero que trabaje en otras zonas de la Ciudad", aseveró. El legislador no conoce cuántas rutas pasan por esos corredores viales, ya que es un tema que está a cargo del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte Público (OCOIT). El diputado aclaró que el BRT está programado para operar de manera exclusiva por las tres rutas elegidas: Calzada Independencia, Calzada Juan Pablo II-Álamo Industrial, y Tesistán-Tonalá, en carriles exclusivos de circulación y con sistema de prepago. Agregó que en el corto plazo los camiones del Sistecozome y de Servicios y Transportes continuarán prestando sus servicios como lo han hecho a través de los años, pero habrá una transformación. "En el mediano plazo lo que nosotros buscamos es que se renueve todo el sistema de transporte, incluido el Sistecozome, la Alianza (de Camioneros), Servicios y Transportes, subrogados, el plan general global incluye a todos", aseguró Padilla Mancilla. El 11 de junio del 2007, el diputado presentó una propuesta de una nueva Ley de Vialidad, que incluye la indexación anual automática de las tarifas del transporte público y el cambio de estructura del OCOIT. El panista se mostró optimista de que en este primer mes del año puedan aprobarse los cambios legales para transformar al OCOIT en el Organismo Regulador del Sistema de Transporte Masivo.

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