Registró mil fotografías aéreas de la zona; fueron tomadas por aviones no tripulados
Podremos ver hasta el color de los desperdicios de Los Laureles: Martha Ruth del Toro Gaytán
Mauricio Ferrer - LA JORNADA JALISCO
Cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) con mil fotografías aéreas de la zona que comprende los municipios de El Salto y Juanacatlán, lo que permitirá que “si existen incumplimientos en materia ambiental, será totalmente objetivo visualizarlos”, así lo informó la titular de esta dependencia, la panista Martha Ruth del Toro Gaytán.
En el transcurso de la semana, las autoridades estatales hicieron vuelos con aviones no tripulados para capturar los principales sitios de riesgo ambiental que se ubican en ambas localidades, cuya fuente principal de contaminación es el río Santiago, que las cruza.
“Tenemos más de mil fotografías tomadas con la mayor precisión; en cuanto haya un resumen se darán a conocer a los habitantes de los municipios: no hay manera que nadie mienta”, dijo la funcionaria.
Explicó que mediante esta labor, casos como el de la basurera Los Laureles, de la que los habitantes han manifestado como otro portador de contaminación, serán tratados con más objetividad. “Tendremos tal precisión, que hasta el color de los residuos los podremos precisar; no habrá manera que haya especulaciones y si hay incumplimientos será totalmente objetivo verlos”, fueron las palabras de la burócrata.
Y es que, el pasado 14 de mayo, en un encuentro que sostuvieron con autoridades de la Semades y de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), organizaciones no gubernamentales de El Salto y Juanacatlán, exigieron el cierre definitivo del tiradero Los Laureles, que maneja la empresa Caabsa Eagle.
El acuerdo al que se llegó fue que a más tardar el 14 de julio tendrá que estar cerrado este basurero.
Pero la titular de Semades espera que la información que lleve para la siguiente reunión con los lugareños, programada para el 10 de junio, sirva para tomar otras decisiones.
“Lo imperioso es llevar al absoluto control a Los Laureles, el cerrarse no le sirve en lo más mínimo a la gente porque el pasivo ambiental y el foco de infección esta ahí presente y si no resuelves el sitio de nada servirá cerrarlo”, manifestó.
Y agregó: “antes de ver eso (el cierre de la basurera) lo importantes es ver que el sitio no se convierta en una fuente de contaminantes”.
Según Del Toro, la dependencia a su cargo ha hecho casi un “mil por ciento” de acciones para mitigar la contaminación en esta punto de Jalisco.
“Hemos obligado a Los Laureles a una cobertura diaria, se hizo ya un control de lixiviados, se les obligó también a que instalaran una geomembrana en una zona que unía a dos predios y estaba descubierta, se hizo que los taludes se terracearan para que no hubiese más desbordamientos, la función de la Semades la hemos estado cumpliendo bien”, afrimó.
Detalló que en el transcurso de la semana próxima, se concluirá el entubamiento del tramo del río Santiago a la altura de la localidad de La Azucena, sitio en el que cayó a estas aguas en febrero pasado Miguel López
“Se aplicará glifosato en los siguientes días, lo que va a contribuir a que esté mucho más limpio el agua”, informó.
“En la reunión definiremos esta figura con absoluta precisión. El asunto es que El Salto prefiere que el estado no imponga esa figura porque confían a que nivel federal lo declaren como zona de emergencia ambiental, lo que les daría más recursos para instalar sus propias plantas de tratamiento”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario