Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO
Para tratar de proteger y manejar adecuadamente las más de 7 mil hectáreas que comprenden los 21 sistemas de humedales de la costa de Jalisco, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conamp), la Semarnat, la Universidad de Guadalajara y el gobierno del estado, que en conjunto conforman el Comité Estatal para la Protección Ambiental de los Humedales en Jalisco (CEPAHJ), elaboraron el primer Plan de Acción para el Manejo Integrado de los Humedales Costeros del Estado.
Aunque en el documento no se especifican las tareas que le tocarán a cada uno de los miembros del CEPAHJ, ni cuándo comenzarán a realizarlas, el objetivo que plantea es el de “promover la convivencia del desarrollo económico con la conservación de los recursos naturales mediante la implementación del manejo integrado de los humedales y la creación de mecanismos de participación ciudadana dentro del contexto del desarrollo sustentable”.
Las estrategias específicas para la protección de humedales en el estado son siete: establecer un plan de investigación aplicada, conocer la relación que hay entre el humedal y su cuenca hidrográfica, establecer el programa de restauración de los humedales, realizar un diagnóstico socioeconómico en torno a los humedales, perfeccionar la gobernabilidad en relación con los humedales, ejecutar el plan de manejo integrado y, por último, implementar un programa de monitoreo.
El Plan de Acción se elaboró tomando en cuenta que durante los años 80 y 90 el país no hubo políticas adecuadas para promover la conservación de los humedales y éstos sufrieron devastación y desgastes a causa del “desarrrollo”; sin embargo, el documento reconoce que en los últimos 10 años los avances en esta materia fueron significativos.
“En febrero de 2008, México incorporó 45 nuevos sitios al Listado de Humedales de Importancia Internacional de la Conservación Ramsar, consolidándose como el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a número de sitios incorporados al contar con 112 de ellos, 49 de los cuales se encuentran dentro de áreas protegidas”, se menciona en la introducción del Plan de Acción.
Pero del documento también se desprende la necesidad realizar un diagnóstico de los aspectos ecológicos, sociales, económicos y legales que conciernen a los humedales costeros de Jalisco.
“Sobre la base del conocimiento actual y las insuficiencias que se detecten, un grupo de acciones contempladas en el plan busca implementar programas de investigación apropiados en los aspectos relevantes, con el fin de apoyar el desarrollo sustentable en torno a los humedales. Simultáneamente se plantea acometer la elaboración y puesta en marcha de un plan de manejo de los mismos, con el fin de garantizar su uso y aprovechamiento óptimos”, indica el documento.
Específicamente, se contemplan acciones como desarrollar una herramienta cartográfica digital de la información existente, determinar los vacíos de información y emprender investigaciones al respecto, incorporar el concepto de manejo de humedales la de manejo de cuencas, detectar los casos específicos de deterioro para determinar las causas de su degradación, plantear las posibilidades reales de restaurarlo y aplicar las acciones necesarias para ello.
En cuanto al análisis de la situación en que actualmente se encuentras los humedales del estado, el plan infiere que es necesario hacer un estudio en el que se aborde la interacción directa o indirecta de los humedales con las comunidades que los rodean para después plantear la participación ciudadana en el plan de manejo.
Con este Plan se pretenden crear comités locales para el manejo de estos ecosistemas y vincularlos con el trabajo del CEPAHJ.
El primer plan de manejo que se elaborará estará vigente durante dos años para después someterlo a evaluación y determinar los cambios o adecuaciones necesarias. Sucesivamente se hará lo mismo con los planes aprobados, cuyos ciclos también serán bianuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario