Proyectos caros y no soluciones integrales lastran la marcha de Jalisco Limpio, el programa estrella entre los años 2001 y 2007, así como de otras inversiones en la materia.
Así, 80 millones de pesos apenas dieron una solución parcial y temporal en una treintena de rellenos sanitarios en todo Jalisco, pues no atacaban el problema con una visión integral (altos consumos, nula separación de residuos, escaso reciclaje), y por si fuera poco, algunos de esos tiraderos (que ni siquiera cubren la Norma Oficial Mexicana 083, que rige en materia ecológica) no han podido ni siquiera ser puestos en funcionamiento debido a la oposición de las comunidades colindantes o a problemas legales con los predios.
“Si bien se tiene cubierta la disposición final de 75.25 por ciento de la basura en la entidad, tan sólo se cubrió con Jalisco Limpio 11.05 por ciento de esta problemática [65.20 por ciento es la basura de la zona metropolitana de Guadalajara] y, sumado a que no existe a la fecha un concepto de manejo integral de los residuos sólidos municipales, se concluye que a corto plazo la capacidad de estos rellenos será saturada, lo que implica que, de seguir bajo este esquema, con una inversión similar que se presupuestara para este sexenio, se lograría un avance porcentual de entre 10 y 15 por ciento, con obra nueva que prácticamente no modificaría el porcentaje de 75.25 por ciento, dado el término de la vida útil de estas obras y el crecimiento poblacional”, señaló a este diario la directora de Gestión integral de residuos de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Dulce María García Bogarín.
De hecho, ese fue el análisis medular que realizó la Semades para buscar un proyecto más integral y ambicioso, llamado hoy Mejor límpiale, para un estado que genera oficialmente 6,517 toneladas diarias de desechos.
El balance. Jalisco Limpio: dio recursos para construir 31 rellenos sanitarios, de los cuales uno es regional (intermunicipal) y tres de ellos se encuentran hoy en construcción. Hay al menos tres que han debido enfrentar problemas legales: en El Limón la población no quiso el vertedero regional y se deberá construir otro en algún terreno apto; en Arandas hay amparo contra la obra, y en San Sebastián del Oeste 1 (que sirve a la cabecera municipal y los poblados de La Estancia y Las Mesitas) también se enfrenta un juicio de garantías.
El gráfico anexo contiene una descripción apenas parcial del programa, con 23 rellenos sanitarios. Allí se advierte cómo ningún vertedero construido significa una solución para más de ocho años, pues El Limón, que sería para quince, no será operado ya en definitiva, pese a los casi cinco millones de pesos invertidos.
Además de Jalisco Limpio, el Fondo para el Desarrollo Regional (Fondereg) invirtió en esos años cerca de seis millones de pesos para dos rellenos municipales, ubicados en Zapotlanejo y Cocula.
En la actualidad, la Semades reconoce un solo relleno sanitario conforme a la NOM 083, que es el recién inaugurado de Ixtlahuacán de los Membrillos. La totalidad de los demás vertederos, incluidos los de la zona metropolitana de Guadalajara, faltan en algún punto a esa norma, y no pueden ser calificados como “ejemplares”.
Caabsa: en tres semanas más
No será sino hasta el 20 de noviembre, un mes después de que se hizo obligatoria la separación de basura en Jalisco y arrancaron los programas oficiales al respecto, cuando Caabsa Eagle comenzará formalmente a recoger por separado los distintos desechos generados por los tapatíos, y ello, sólo en las alrededor de cien colonias contempladas dentro de la Zona 1 de Guadalajara, es decir la zona centro.
“En la Zona 1 todavía no se está recogiendo la basura separada, en la Zona 1 estamos ahorita recolectando la basura igual que siempre y avisando casa por casa que en tres semanas más se va a entrar a recoger ya separada, por decir una fecha, a partir del 20 de noviembre entramos a recoger basura separada”, indicó en declaraciones a la radio Antonio Villada Navarro, director general de Caabsa Eagle.
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