martes, 28 de octubre de 2008
Asignan mal obra a Sainz
Héctor Padilla - MURAL
Con la urgencia como argumento, el Ayuntamiento de Guadalajara asignó de manera irregular el proyecto ejecutivo para la intervención urbana y revitalización del Paseo Chapultepec a Claudio Sainz David, ex Secretario de Desarrollo Urbano.
El pasado 8 de agosto en sesión ordinaria de la Comisión de Adjudicación de Obra Pública, se declaró desierto el concurso por invitación donde se elegiría al contratista encargado de la renovación de Avenida Chapultepec. Sin embargo, salió un ganador.
De las cuatro empresas invitadas sólo participaron dos, incluida la de Sainz David, Corporación Planen SA de CV, pero ambas se declararon insolventes en su revisión, lo que obligaba a repetir el procedimiento del concurso.
"Se invitaron a cuatro contratistas, de las cuales sólo se presentan dos propuestas y éstas resultan insolventes en su revisión, por esta razón se está declarando desierto el concurso", expuso en el punto 3A de la orden del día Juan Rubén Guerrero Soto, suplente del secretario técnico de la comisión.
No obstante al entrar en Asuntos Varios, Ricardo Oliveras Ureña, como suplente de la dirección de Obras Públicas puso el tema del Paseo Chapultepec de nuevo sobre la mesa, mientras que el regidor panista, Álvaro Córdova urgió a aprobarlo por el interés que el proyecto guardaba para el Alcalde, Alfonso Petersen Farah.
"El Presidente avaló ya el proyecto definitivo, que se haya declarado insolvente y que se va a proponer que se repita el procedimiento sin duda nos va retrasar más el proyecto, nada más que sea urgente porque el Presidente está enterado que hoy se estaría aprobando el proyecto ejecutivo", expuso el edil, en su intervención.
Según una copia estenográfica de la sesión, de la cual MURAL tiene copia, Oliveras Ureña contestó que Obras Públicas pretendía realizar una asignación directa del proyecto, pero como lo encabeza la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), se optó por el concurso.
Córdova insistió sobre la urgencia de sacar un ganador en esa sesión.
Por su parte, el Contralor municipal, Armando Villalobos, señaló las discrepancias entre el presupuesto base que puso Coplaur y lo que ofrecían las empresas, pues el primero presentaba cotizaciones muy altas, con un tope total de 3 millones 200 mil pesos.
Como alternativa para no repetir el concurso, el funcionario propuso reconocer los errores del presupuesto de Coplaur y elegir en ese momento a la empresa con la propuesta económica más baja.
La sugerencia se ejecutó: por unanimidad y en voz del regidor panista Héctor Madrigal, la comisión declaró solventes a las dos empresas y le asignó el contrato a Sainz David, que ofrecía 2 millones 373 mil 544 pesos, sobre la otra empresa que presupuestaba el proyecto en 2 millones 975 mil pesos.
La regidora del PRD, Celia Fausto Lizaola afirmó que en la próxima sesión del Pleno programada para el 6 de noviembre, presentará una iniciativa para cancelar el contrato a Sainz David.
"Además de señalar un presunto acto de favoritismo, de influyentismo y que está tipificado como delito, nosotros vamos a estudiar la posibilidad de elevar al Pleno una iniciativa para cancelar esta adjudicación porque se dio en términos anómalos y con una actuación muy clara de favoritismos con gente de Acción Nacional", indicó.
MURAL publicó ayer que ni los defectos en el Nodo Colón, el túnel de Las Rosas, el retorno San Antonio y la Carretera Mascota Las Palmas inhibieron al Ayuntamiento de Guadalajara para contratar a Sáinz David en proyectos ejecutivos peatonales.
El Alcalde tapatío defendió la elección de Sainz David, porque dijo que no hay ninguna resolución que restrinja sus derechos laborales y que presentó la mejor propuesta técnica y económica para obtener los contratos.
"Fue un concurso y el arquitecto Claudio Sáinz lo ganó, lo ganó no solamente por la propuesta técnica realizada, sino porque precisamente fue la propuesta económica más beneficiosa para el Ayuntamiento".
Frases
"Primeramente se declaran insolventes, lo que significaba que tenía que repetirse el procedimiento, volver a convocar o invitar; pero no solamente no lo hicieron, en esa misma sesión, en asuntos generales retoman el punto y hacen la adjudicación directa, expedito, de la manera más burda". Celia Fausto, regidora de Guadalajara por el PRD.
"El Presidente Municipal avaló ya el proyecto definitivo, que se haya declarado insolvente y que se va a proponer que se repita el procedimiento sin duda nos va retrasar más el proyecto, nada más que sea urgente porque el Presidente está enterado que hoy se estaría aprobando el proyecto ejecutivo".Álvaro Córdova, regidor de Guadalajara por el PAN.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario