jueves, 29 de enero de 2009

Negociaciones para El Zapotillo, en su fase final, asegura la CNA

El funcionario consideró que el tiempo de las negociaciones está casi culminado, y es necesario acordar nuevos caminos para garantizar que la obra se construya sin contratiempos.
Para el titular de la CNA
Para el titular de la CNA "el ruido" en el pueblo viene de Guadalajara. Foto: Rafael del Río

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Toda gran obra "tiene impactos, y hay que poner en la balanza las cosas", señaló ayer el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, al defender una vez más la viabilidad de la presa El Zapotillo, que abastecerá de agua a León, Guadalajara y catorce cabeceras de Los Altos de Jalisco.

El funcionario consideró que el tiempo de las negociaciones está casi culminado, y es necesario acordar nuevos caminos para garantizar que la obra se construya sin contratiempos. Se supone que el fallo de la licitación pública para su edificación será en marzo próximo.

—¿Existe algún plazo para el gobierno de Jalisco para culminar su negociación con la gente de Temacapulín?

—Tiene que ser este mes de enero, porque nosotros estamos en una fase en la que de no resolverlo tendríamos que ir por la expropiación, y jurídicamente llevar los juicios que se habrán de hacer. Queremos saber por dónde vamos a ir, si vamos por ésta que es el camino que nosotros deseamos, el de la negociación, o la de pago de indeminización por la vía de la expropiación.

—¿Entonces, el 31 de enero piden cuentas al gobierno del estado, que es responsable en el caso de ese poblado?

—Sí, el 31 de enero nos reunimos, evaluamos y vemos la posibilidad de avanzar. Yo lo que quiero insistir para toda la comunidad y sobre todo para muchas asociaciones que tienen la preocupación, es que el proyecto es de un gran beneficio en su conjunto para millones y eso es lo que se tiene que poner en la balanza. Es un proyecto que se ha estudiado muy a fondo ya que aprovechar esa cuenca del río Verde trae grandes beneficios a la zona metropolitana de Guadalajara.

La piedra en el zapato es Temacapulín, poblado de origen prehispánico, pues en Acasico y Palmarejo, las cosas "van muy bien", aseguró.

Por su parte, el gobernador del estado, Emilio González Márquez, ratificó que se mantendrá bajo reserva la información sobre las negociaciones con vecinos de Temaca, pese a las críticas del Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), de que al tratarse de negociaciones con recursos públicos, debe ser información disponible a la sociedad.

"Mantenemos esa reserva, pero puedo decirles que es creciente, de forma acelerada, la firma de convenios con los habitantes de Temacapulín; la mayor parte del ruido lo están haciendo gente de la zona metropolitana de Guadalajara, aunque reconozco que hay personas que sienten incertidumbre sobre lo que pasará con sus bienes", explicó el mandatario, y se negó a aportar más datos del tema.

Los moradores de Temaca que se oponen a la desaparición de su asentamiento, aseguran que la mención por parte de César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua, de algunos líderes de su movimiento, demuestra que el funcionario está dispuesto a generar un clima de amenazas para forzarlos a claudicar. Hoy ampliarán su denuncia en Guadalajara.

No hay comentarios.: