miércoles, 1 de octubre de 2008
Tres alcaldes se suman a la oposición a la presa El Zapotillo
Agustín del Castillo - PÚBLICO
Alcaldes de los municipios donde están enclavados los poblados que serían inundados si se construye el proyecto de la presa El Zapotillo firmaron una carta en apoyo de la salvación de las localidades de Palmarejo, Acasico y Temacapulín, en Los Altos de Jalisco, la cual ya está en manos del gobernador, Emilio González Márquez. En tanto, ayer, una comisión de ciudadanos opuestos a la megaobra realizaba una clausura simbólica de las obras preparatorias que se realizan en el lecho del río Verde.
“Cabe destacar que en el sitio ya se han comenzado los trabajos con maquinaria pesada para la construcción de túneles y caminos, pese a que no existe un proyecto ejecutivo, ni el manifiesto de impacto ambiental. En este lugar se lleva a cabo un acto simbólico de cancelación del proyecto de la presa por parte de los pobladores de dichas comunidades”, informaron en un comunicado el comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder).
En la carta de apoyo aparecen firmas de los presidentes municipales José de Jesús Sainz Muñoz, de Cañadas de Obregón; Benito Pérez Sandoval, de Mexticacán (donde están enclavadas las comunidades afectadas) y Álvaro Ibarra Padilla, de Valle de Guadalupe, que se solidariza con los pobladores, así como por el delegado municipal de Temacapulín, Clemente Torres Yáñez.
Los firmantes piden que “se respeten los derechos humanos y cese el hostigamiento en contra de las comunidades afectadas” y que, en consecuencia, se proceda a “la cancelación del proyecto que implica la reubicación de estas poblaciones”.
El pasado 29 de septiembre, representantes de las comunidades afectadas se presentaron en el Congreso de Jalisco, donde fueron ignorados, y en Casa Jalisco, donde se entregó la carta de apoyo al personal de la residencia oficial del gobernador.
Los quejosos informaron de “acciones solidarias” de activistas en las ciudades de Tijuana y Oaxaca, como “actos simbólicos de resistencia que se estarán llevando a cabo esta semana ante la construcción de esta presa sobre el río Verde, que pretende inundar tres de los poblados más antiguos de todo Jalisco”. Reiteran que “la mayor parte de los pobladores de estas localidades están en contra del proyecto”, pero “las obras con maquinaria pesada han comenzado”.
La presa El Zapotillo es un proyecto para abastecer de agua a las ciudades de León y Guadalajara, así como catorce municipios de Los Altos. Originalmente se podían preservar las localidades, pero como a solicitud de Jalisco se elevó la cortina en 25 metros, su realización inundaría esos poblados sin remedio.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario