miércoles, 25 de junio de 2008

Carretera a Tesistán tendrá ciclovía; discuten inversión pública o privada


Los trabajos están enfocados en estos momentos en el diálogo con los inversionistas inmobiliarios con intereses en la zona

Luis Herrera - EL INFORMADOR

La Carretera a Tesistán o Avenida Juan Gil Preciado, sí contará con una ciclovía desde su cruce con Periférico hasta la llegada al poblado, pues es un proyecto que se desarrolla desde hace siete meses por la Dirección de Obras Públicas de Zapopan.

Los trabajos de la dependencia municipal, explicó su titular, Gabriel Hernández Romo, están enfocados en estos momentos en el diálogo con los inversionistas inmobiliarios con intereses en la zona, para que sean los que asuman la inversión para las adecuaciones en la carretera.

El funcionario aseveró que está garantizada la edificación de la ciclovía en dos kilómetros y medio de la vialidad (tiene una longitud total de ocho kilómetros), desde Periférico hasta el fraccionamiento Valle Imperial, cuyos promotores se harán cargo de la inversión.

Se mostró confiado en que se logre que la mayor parte de la obra sea efectuada con inversión privada, disminuyendo la erogación para el Ayuntamiento.“Estamos trabajando con otros desarrolladores, que también se están sumando a la propuesta. Creemos que podemos llegar hasta Tesistán tranquilamente con un mínimo de aportación municipal”.

El proyecto más factible de la dependencia es confinar secciones de metro y medio en los carriles laterales de la carretera, junto a las banquetas, en ambos sentidos de la vialidad. Los puentes peatonales que invaden esos carriles representan inconvenientes, ya que obstaculizan la continuidad de las ciclovías.

Hernández Romo explicó cómo solucionarán este problema: “Donde tenemos puentes peatonales en los carriles daremos prioridad a la vía ciclista; la levantaremos 10 centímetros por una rampa 20 ó 30 metros antes del puente.

La ciclovía invadirá el carril vehicular, pero con un desnivel, de tal manera que los vehículos tendrán que disminuir su velocidad por un tope prolongado, como los cruces peatonales del aeropuerto”. Este jueves, en sesión de Ayuntamiento, el regidor Jesús Casillas Romero presentará una iniciativa para realizar el mismo proyecto, pero con recursos públicos.

Hernández Romo señaló que, en caso de que así lo determine el pleno, se acataría la instrucción.

La solicitud que está haciendo la Dirección General de Obras Públicas a los inversionistas para que participen en el proyecto tiene su fundamento en el artículo 185 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, que establece que los desarrolladores deberán hacerse cargo de las obras complementarias que sean necesarias para el correcto funcionamiento de las unidades habitacionales.

“Afortunadamente se está vendiendo bien la idea y están tomándola (los inversionistas) de buena manera, como un plus para sus desarrollos. Reconocen las ciclovías como una ventaja de mercado que pueden capitalizar en una mejor venta”.

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