miércoles, 30 de abril de 2008

Ejecutivo ve para 2009 tranvía metropolitano

Ignacio Pérez Vega - PÚBLICO
Es un hecho que habrá tranvía en Guadalajara. En los próximos días, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) licitará el proyecto ejecutivo, con un gasto de cinco millones de pesos. Las obras de un corredor costarían 2,500 millones de pesos, con inversión pública y privada, y arrancarían en 2009.

El director del Siteur, Diego Monraz Villaseñor, y el responsable del Tren Ligero, Jorge Méndez Gallegos, confirmaron ayer que el tranvía formará parte del sistema de movilidad de la ciudad, junto al Macrobús y al Tren Ligero.

Los estudios de factibilidad indicarán cuál es el corredor indicado, la extensión de la ruta y todos los detalles del nuevo sistema, señaló Monraz Villaseñor, quien explicó que ya han tenido "decenas" de encuentros con representantes de las empresas Alstom (Francia), Siemens (Alemania) y Bombardier (Canadá), interesadas en desarrollar el proyecto de tranvía.

La inversión privada y pública en el tranvía metropolitano de Guadalajara se permitiría una vez que el Congreso del Estado aprobó la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios (PPS), donde se autoriza la coinversión del gobierno estatal y empresas.

"El tranvía ya es una solución. En muchas partes del mundo está teniendo alta aceptación, cada ciudad es diferente y cada zona de la ciudad también requiere atención diferente. En los próximos días se estará licitando el proyecto ejecutivo", precisó Monraz Villaseñor.

Fue el responsable del Tren Ligero, Jorge Méndez Gallegos, quien abrió el tema al mencionarlo en su primer informe de actividades. "Lo que viene es buscar una línea nueva de tranvía, que es la indicación del gobernador", detalló en entrevista. Para ello se busca la inversión privada de 2,500 millones de pesos, dijo.

Será el Comité de Adquisiciones del Siteur con técnicos del transporte de la ciudad, quienes harían "la mejor selección del proyecto", indicó por separado Monraz Villaseñor, quien agregó que "ahí se definirá tanto el derrotero, los kilómetros, como el tipo de modalidad exacta para la inversión junto con la iniciativa privada y los tres niveles de gobierno".

Del tema ya se habló con el presidente Felipe Calderón, así como con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Baonobras), que han expresado interés para impulsar el sistema eléctrico de transporte.

"Llevamos más de un año trabajando en diversas opciones. Hemos visitado Banobras, han venido del Banco Interamericano de Desarrollo [BID] y del Banco Mundial [BM] a presentarnos sus propuestas y a conocer las necesidades de Guadalajara", subrayó.

Se ha hablado de varias opciones para la ruta de tranvía. Una de ellas es el corredor Alcalde-16 de Septiembre, entre la glorieta de la Normal y la Plaza Juárez. Otra, que los vagones sustituyan al Pre-Tren en avenida Juárez-Vallarta, y la tercera alternativa sería Mariano Otero o López Mateos, con destino a Plaza del Sol.

Méndez Gallegos remarcó que la idea del tranvía "es una instrucción" del jefe del Ejecutivo estatal Emilio González Márquez.


Sistecozome comprará 25 nuevos trolebuses

• Con el despido de 179 trabajadores y el ahorro en el manejo administrativo de la empresa, el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) llegará en breve a números negros y con ello ya anuncia el plan de adquirir 25 trolebuses.

El director de la paraestatal, Lázaro Salas Ramírez, informó lo anterior y anticipó que sólo falta que la Junta de Gobierno avale el proyecto para comenzar las gestiones en la compra de las 25 unidades eléctricas.

La mayoría de los 50 trolebuses que dan servicio en tres rutas datan de 1984 a 1998, por lo que es necesaria su renovación. Algunas unidades han sido restauradas, pero la mayoría luce en deplorables condiciones.

Hay dos alternativas para estrenar trolebuses. La primera es comprarlos en el extranjero: cada uno cuesta 2.5 millones de pesos. La segunda opción es adquirir los sistemas de tracción en Brasil o en Europa y construir las carrocerías aquí, con industriales locales, señaló el entrevistado.

"Estamos haciendo los análisis a escala internacional, que es donde queremos conseguir los trolebuses, pero estamos haciendo un análisis para armar un trolebús con carroceros locales, armar la carrocería aquí. Si logramos hacer esto y nos lo autoriza la Junta de Gobierno, podríamos tener trolebuses a un mejor precio", señaló.

Con el recorte de 179 empleados y el congelamiento de otras cinco plazas, el Sistecozome se ha ahorrado este año quince millones 195 mil pesos.

Otro de los proyectos es comprar 50 camiones diesel para reforzar las rutas. Sin embargo, Salas Ramírez aclaró que, si se concreta la adquisición de trolebuses, se reduciría la llegada de autobuses. "Ya estamos llegando al punto de equilibrio. Esperamos que al cierre de 2008 salgamos cuando menos en números equilibrados, no en números rojos", finalizó.


Se mudarán 111 árboles
(Guadalajara•Dolores Reséndiz Mora)

• La construcción de las siete nuevas estaciones para el Macrobús sobre la calzada Independencia provocará el retiro de 111 árboles, aunque las cifras de Parques y Jardines en Guadalajara auguran la supervivencia de 109 de ellos.

El titular de la dependencia, Francisco Javier Ochoa Covarrubias, informó ayer que dos árboles ya no soportarán el trasplante, por lo que su derribo es inminente.

Sin embargo, los otros 109 tienen la posibilidad de continuar con vida, por lo que serán trasplantados en la acera oriente de la calzada Independencia, la mayoría. Otros en los parques aledaños a la ruta.

Los trabajos de retiro de las especies los lleva a cabo la empresa contratada por la constructora; sin embargo, Parques y Jardines confirmó el estado de salud de los árboles y dio el visto bueno a los trabajos, aseguró ayer el funcionario.

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