lunes, 3 de noviembre de 2008
Autoridades niegan participar en eventual extracción a laguna
Sergio Blanco - PÚBLICO
Colonos de la zona denunciaron que en una reunión sostenida el miércoles 15 de octubre con personal del Ayuntamiento de Tlajomulco se les intentó convencer de drenar la laguna, bajo el argumento de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) avalaban la propuesta pues algunas zonas de cultivo y otras fincas del mismo poblado de Cajititlán, también se encontraban afectadas.
Según los denunciantes, la verdadera intención de los convocantes a la reunión fue favorecer a los fraccionadores y habitantes de cotos de lujo inundados por haber sido construidos dentro del vaso de la laguna, cuando el nivel de ésta se encontraba bajo, razón por la cual se negaron a que se llevara a cabo el dren. Mencionaron que entre las personas reunidas se encontraba el presidente municipal de Tlajomulco, Antonio Tatengo Ureña, además de una persona de la Conagua.
Entre el personal del ayuntamiento los ciudadanos identificaron a miembros de Protección Civil; al respecto, Tatengo Ureña expresó que esa dependencia carece de facultades para la extracción de agua, y que la única que podría hacerlo sería la Conagua; explicó que “los de Protección Civil fueron a ver lo del problema que tenemos de la planta de tratamiento que ya está dentro del agua y lo del brote de las aguas negras que están en la alcantarilla, no fueron a ver lo de la extracción del agua”.
El edil manifestó que debido al alto nivel del vaso, la planta de tratamiento de aguas residuales no se encuentra en funcionamiento.
Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, negó también la participación de su dependencia y declaró que la operación de la infraestructura de la laguna sólo es inferencia de la Conagua, de tal forma que ni el ayuntamiento ni la CEA tienen facultades para la extracción de agua, pues podrían enfrentar sanciones.
La participación de la Conagua también fue negada por su director de comunicación social, Eugenio García Barajas: “No se contempla ni es una acción de la Conagua extraerle agua a la laguna”. Explicó que como la laguna de Cajititlán es una cuenca cerrada y ha habido varios años de sequía cuesta “mucho trabajo llenarse como para sacarle agua”. El funcionario dejó patente que la Conagua es la única facultada para la operación de la infraestructura de la laguna.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario