viernes, 11 de abril de 2008

Huicholes piden reparar camino dañado por obras

Agustín del Castillo – PÚBLICO Miembros de la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán (Huaut+a) entregaron ayer en la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) una carta donde expresan su preocupación por la destrucción de los caminos que trajo aparejada la suspendida obra de la carretera Bolaños-Huejuquilla, lo cual podría agravar la falta de comunicación durante los meses de lluvia. “Queremos manifestarle, señor secretario [Sergio Carmona Ruvalcaba] nuestra preocupación por que se haga la reparación de los daños causados hasta antes de la clausura de los trabajos, pues de quedar las cosas como están en las cercanías del cerro de La Puerta, en el ya cercano temporal seguramente quedarán intransitables los caminos, aislando a las familias que viven en la zona”, dice el documento. Firmado por Ramón González López, presidente de bienes comunales, José Ángel Díaz Serio, del consejo de vigilancia, y el gobernador tradicional, Pascual Enríquez Beltrán, el texto está fechado en Bajío del Tule, Mezquitic, el pasado 8 de abril. Los dirigentes comunales destacan las irregularidades detectadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tanto en su territorio como en el de otras comunidades, además de la denuncia “de nuestros hermanos de Santa Catarina, hechos que nos llevan a pensar que necesitamos conocer toda la información disponible para cuidar nuestro territorio y recursos naturales tal y como nos fue ordenado por nuestra asamblea celebrada en la localidad de Tuxpan de Bolaños los días 1 y 2 de marzo del año en curso”. Santa Catarina denunció la falsificación de una asamblea comunal por parte de la dependencia, como argucia para obtener la anuencia de paso por su territorio, lo cual motivó la resistencia de los indígenas, que permanecen en plantón en el paraje de la Ciénaga de los Caballos (Público, 12 y 16 de febrero de 2008). Las autoridades de Huaut+a piden el trazo del proyecto, los documentos de anuencia firmados por las autoridades comunales, las actas de asamblea, las autorizaciones ambientales y de cambio de uso de suelo, los contratos con las constructoras y la información de los bancos de materiales y de los volúmenes utilizados para hacer la obra en los diversos tramos

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