viernes, 14 de noviembre de 2008

Se fortalece la resistencia en Temacapulín; remozan el pueblo

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

A pesar del anuncio que la semana pasada hizo Felipe Calderón sobre el concurso que se haría este mismo mes para licitar la construcción de la presa El Zapotillo, los habitantes de Temacapulín, uno de los tres pueblos que se inundará con esta obra, decidieron comenzar a arreglar su pueblo en señal de protesta y permanencia, y ya buscan alianzas con grupos organizados de la sociedad civil en León, Guanajuato, principal beneficiaria de la presa, para organizar una resistencia interestatal.

El fin de semana pasado integrantes del colectivo Coa impartieron en Temacapulín un taller sobre defensa del territorio y los pobladores definieron las acciones a llevar a cabo: arreglar el pueblo, ponerlo más bonito, pintar sus fachadas, remozar el panteón y pensar en que la presa no se va a hacer.

Después, el martes, una comitiva partió a León para sostener encuentros con la gente de allá para explicarles que su pueblo desaparecería a causa de la presa con la que se quiere abastecer de agua a León.

Por la mañana participaron en las Jornadas de Antropología Social y Sociología organizadas por la Universidad de Guanajuato, donde se presentó el video Voces de Temacapulín (http://video.google.com/videoplay?docid=9057933244927754773) y se discutió sobre la insustentabilidad de las presas como solución a los problemas hídricos.

En ese mismo foro, el investigador de la Universidad de Guanajuato, José Luis Mercado Flores, analizó otras propuestas para abastecer de agua a Guanajuato a través de una presa en el río Turbio y la construcción de sistemas de captación de agua pluvial en la ciudad.

Por la tarde del mismo martes, la comitiva de Temacapulín dialogó en la Universidad Iberoamericana de León con diferentes organizaciones de derechos humanos, entre las que se encontraba el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, organismo miembro de la Red Tordos los Derechos para Todos y Todas, quienes se mostraron dispuesto a apoyar la resistencia de la gente afectada por la presa El Zapotillo.

Por la noche tuvo lugar un encuentro con miembros de la Otra León, adherentes a la Otra Campaña, quienes también manifestaron su solidaridad con Temacapulín.

El miércoles por la mañana citaron a rueda de prensa con los medios locales para explicar la problemática y ante la buena respuesta, la gente de Temacapulín plantea poder hacer lo mismo en Guadalajara.

No hay comentarios.: