viernes, 14 de noviembre de 2008

Riviera Nayarit, reprobada por la Sectur

Denuncia de Greenpeace sobre los resultados del diagnóstico de Agenda 21 de la Secretaría de Turismo en municipios de la costa sur de Nayarit

Guadalajara. Agustín del Castillo. Público-Milenio

La organización ambientalista Greenpeace (Paz verde) considera que los datos oficiales del diagnóstico de sustentabilidad realizado por la Secretaría de Turismo en el marco de la Agenda 21 califican como "reprobado" el megaproyecto turístico que el gobierno federal y estatal impulsan bajo el concepto de Riviera Nayarit, en la parte sur del litoral del estado vecino.

"Los destinos turísticos de Bahía de Banderas, Rincón de Guayabitos y San Blas, en Nayarit, presentan graves problemas de contaminación, crecimiento irregular, zonas carentes de servicios básicos, invasión de arroyos por asentamientos irregulares, alteración del hábitat de especies de flora y fauna, quema de desechos sólidos en el tiradero de basura a cielo abierto, contaminación de cuerpos de agua por descargas de aguas residuales, accesos cerrados al mar, lo que demuestra que Nayarit ha sido otra víctima del turismo depredador", de acuerdo con los diagnósticos realizados por la Secretaría de Turismo (Sectur), informó la organización no gubernamental por medio de un comunicado de prensa.

La Agenda 21, compromiso mundial asumido en la Cumbre de Río de 1992, "establece que el turismo debe […] proponer estrategias y acciones en el corto, mediano y largo plazos para fortalecer la dinámica de los destinos turísticos, asegurar la sustentabilidad, consolidar el bienestar humano, preservar el ambiente y la cultura, así como optimizar los beneficios económicos y sociales de las comunidades; sin embargo, nada de esto se cumple" en el proyecto citado.

"La Bahía de Banderas es compartida por los estados de Nayarit y Jalisco. Ambas entidades deben coordinar sus esfuerzos para poder subsanar los problemas causados. Toda la construcción que no se da en Puerto Vallarta se está dando en la Riviera Nayarit", dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

En Bahía de Banderas, los problemas detectados son el acelerado crecimiento de desarrollos turísticos y de la propia población local (6.3 por ciento anual); esto lleva a escasez de agua potable por dar prioridad a los desarrollos turísticos, que obtienen concesiones directamente de la CNA, desperdician y contaminan. Hay además problemas severos con la basura.

En Rincón de Guayabitos hay un crecimiento irregular sin servicios básicos. Se generan por persona 14 kilogramos diarios de basura, una cifra 1,300 por ciento superior al promedio en Guadalajara. El alcantarillado es un desastre, el tratamiento de agua, escaso y deficiente. Finalmente, para San Blas, el agua se sirve sin control, la basura no se confina en rellenos sanitarios y la contaminación a los esteros es mayúscula.

No hay comentarios.: