domingo, 30 de marzo de 2008

Violentó empresa orden judicial; sigue explotando mina en Ayotitlán: CEDHJ

En nueva diligencia, la Comisión constató la presencia de dos retroexcavadoras en la zona

Asamblea de ejidatarios de Ayotitlán. Imagen de archivo Foto: Arturo Campos

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO


Después de hacer una nueva diligencia por el ejido de Ayotitlán, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) corroboró que la empresa Comercializadora Internacional de Minas violentó la orden del Juez Primero en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco, al seguir extrayendo material que supuestamente se embarca en el puerto de Manzanillo con destino a China.

El tercer visitador de la Comisión, Alfonso Hernández Barrón, indicó que durante el jueves pasado, el personal que hizo el recorrido constató la presencia de dos retroexcavadoras y un camión de carga pesada que estaban trabajando en la zona.

El visitador manifestó su preocupación por el tenso ambiente que se vive en Ayotitlán y que con estas acciones –dijo– se enrarece aún más, pues hay un franco desacato a una orden judicial.

Hernández Barrón refirió que el personal de la Comisión dio cuenta de la nula presencia policial en la región a pesar de la flagrante violación a una orden judicial, por lo que cuestionó el actuar de la corporación municipal de Cuautitlán.

“En ocasiones, por casos menores suben hasta la punta del cerro para aprehender a la gente, y en este caso, donde se violentó una orden judicial, no están presentes; además hay que recordar que en este asunto está de por medio la riqueza natural de la zona”, comentó en entrevista telefónica.

Por la información que el personal de la CEDHJ logró recabar respecto a las actividades que nuevamente emprendió la Comercializadora Internacional de Minas, hay indicios de que cada uno de los viajes de los camiones que salen con material de Ayotitlán se paga tan sólo a 200 dólares antes de embarcarse en Manzanillo.

El tercer visitador aclaró que los nuevos trabajos no se están realizando en la parcela de Lino Roblada, el propietario que en febrero pasado solicitó el amparo contra las acciones de la minera y que derivó en la “suspensión de plano” contra todo trabajo de minería en el ejido.

La preocupación de la CEDHJ en este caso es reflejo del abandono en que los gobiernos estatal y municipal tienen a esta región del estado, como lo denunció la Comisión en enero pasado ante los diputados del Congreso local.

“En este caso debe trabajarse para mantener la paz como derecho humano y lograr que todo se resuelva mediante las instancias correspondientes y conforme a lo que dictan las leyes; es una situación preocupante y esperemos que la violencia no se desate”, indicó Hernández Barrón.

Hoy en Ayotitlán se celebra asamblea del ejido, donde los inconformes con la forma en que el actual comisario, Jesús Michel Prudencio, ha llevado el asunto de la intervención de las mineras, tratarán de reclamar la forma en que se manipuló la pasada asamblea para “obtener” el aval de la comunidad a favor de las empresas que intentan explotar los recursos naturales de la zona.

No hay comentarios.: