Blanca Valadez - MILENIO
La Secretaría de Salud denunció que la industria tabacalera viola las nuevas disposiciones de control de tabaco al exhibir publicidad cerca de escuelas, organizar conciertos de rock donde regalan cajetillas, además de enviar cartas a menores de edad y a los jóvenes que recién cumplieron 18 años para incitarlos a tomar la decisión de fumar.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, citó que en Morelos detectaron que la industria tabacalera, tiene instalados espectaculares en los alrededores de las escuelas. “Las compañías persisten en violar la ley, organizan conciertos donde se regalan cigarrillos, lo cual está prohibido”.
El funcionario recordó que dichas empresas que, en el caso de México Bat y Cigata, dominan 98 por ciento del mercado, el cual, en 2004, llegó a representar tres mil 600 millones de dólares, han hecho de todo con tal de mantener cautivo a los adictos, como el haber firmado con la administración pasada un convenio donde se comprometían a destinar un peso a programas contra cáncer infantil por cada cajetilla vendida.
Pero lo cierto es que en este gobierno el convenio se rompió, porque significó un retroceso en la lucha contra el tabaquismo, además de que legislativamente se lograron medidas como la Ley General del Control del Tabaco.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario