miércoles, 28 de mayo de 2008

“No he roto el diálogo”, dice alcalde de Mezquitic


La obra fue clausurada por las irregularidades en que incurrió la Sedeur. Foto: Iván García


Agustín del Castillo - PÚBLICO


La Presidencia Municipal de Mezquitic no pretende romper el diálogo con la comunidad indígena huichola de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie), aunque acusa a un “grupo de maestros” de haber secuestrado a su asamblea para oponerse a la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla, donde, si bien es cierto que hay daño ambiental, la responsabilidad es claramente de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

Este planteamiento lo hizo el alcalde Ernesto de la Torre Martínez (PAN), quien, de visita a Guadalajara, quiso hacer precisiones ante la noticia difundida ayer de que la asamblea de Tuapurie rompía relaciones con su gobierno.

“La relación con la comunidad no se rompe, que yo no esté de acuerdo con un grupo radical minoritario, que se impone de manera no democrática, eso es cierto, pienso que la asamblea de Santa Catarina es una asamblea respetuosa, donde únicamente un grupo de profesores encabezado por Jesús Candelario la secuestra, y ellos no dejan que la asamblea exprese lo que piense”.

El primer edil dijo que participó en la última asamblea de Tuapurie, “y le pedí a este profesor que emitiéramos un voto por voto de la asamblea, a ver que decidía, y tuvo miedo a hacer eso, porque a mí la gente me lo dice, que sí quieren la carretera; estuve platicando con siete agentes municipales y uno nada más no estaba de acuerdo, y ahí el que no va de acuerdo con Jesús Candelario a veces es expulsado de la comunidad”.

—Entiendo que la discusión en asamblea tiene que ver con los usos y costumbres, que ellos no acostumbran a emitir votos como usted lo propone…

—Sí, a lo mejor esto es parte, pero ellos abusan de ser profesores, de tener más estudio que la mayoría de esta gente, y de cierta manera se imponen, siempre los que tienen la función de moderadores siempre dicen “verdad que no”, y con que dos digan que no, a ellos es cuando les conviene, y a la mayoría no la dejan expresar; yo lo digo porque esto pasó en San Sebastián, los líderes no querían la carretera pero lo asamblea decidió que sí, porque ahí actúan de manera mas democrática.De cualquier modo, aseguró que no hay rompimiento.

Que ha pedido se discutan obras pendientes para la comunidad wixaritari y que las aprobaciones vengan “ya con las firmas de los de la asamblea, para no hacer en esto que se pidan obras y después resulta que no las quieren […] pero yo pienso que con Santa Catarina no rompo relaciones nunca, porque es una comunidad muy marginada…”.

—¿Pero tiene claro que debe tener diálogo con los órganos de gobierno de la comunidad, aunque no le parezcan cómodos?

—Sí, de hecho con las autoridades yo no tengo problemas; con los que tengo en algunas ocasiones diferencias es con los profesores que tienen secuestrada la asamblea, porque ellos la manipulan a su antojo y además son manejados por organizaciones ajenas a su comunidad.

—¿Asume el riesgo de que esta carretera pueda no concluirse?—Sí puede haber ese riesgo mientras la comunidad de Santa Catarina siga con esta posición; mi propuesta es que vayamos de una manera democrática, y si la mayoría de los huicholes me dicen que no la quieren, pues yo los apoyo, pero que me lo demuestren […].

No hay comentarios.: