jueves, 17 de abril de 2008
Los cambios, “decisión más afortunada”
Hay que incluir en el plan oficial al transporte no motorizado: consultor.
Patricia Martínez - PÚBLICO
Que el Macrobús sea una ruta alimentadora del Tren Ligero no es para oponerse, “porque ambas opciones son transporte público masivo y, entre los dos sistemas, podrían formar una red troncal de transporte masivo metropolitano, coordinados por una sola dirección (Siteur)”, opinó Mario Córdova España, consultor en movilidad y desarrollo urbano.
El pasado lunes el Macrobús dejó de ser el protagonista en el tema de movilidad y el Tren Ligero revivió sus glorias. Este es el cambio que, ante las trabas que encontró la iniciativa de ley para dar al Organismo Coordinador de la Operación Integral de Transporte (OCOIT) facultades legales para licitar las concesiones del Macrobús, decidió el gobernador Emilio González Márquez y que implicó que Diego Monraz Villaseñor dejara la dirección general del OCOIT, para asumir la dirección del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).
“Puede ser criticada [la decisión] desde el punto de vista político, porque es una decisión pragmática, porque no se dan en tiempo los cambios legislativos, eso los hizo pensar [al gobierno del estado y al OCOIT] en otra alternativa. Creo que será mejor coordinar desde el Siteur, que es una empresa sana, modelo, de excelente organización y con números negros. Me parece una decisión más afortunada”, describe Mario Córdova, quien es el director de la empresa contratada por el gobierno del estado para realizar el estudio de desplazamientos en la zona metropolitana de Guadalajara, conocido como Origen y Destino.
¿Ahora sería más elocuente hablar de un proyecto de transporte integral? “Sí, ahora se puede hablar de un proyecto integral porque ya se unen los dos sistemas de transporte masivo en un sistema masivo troncal. El proyecto que se está tomando, el que se proyectará a través del Siteur, es el mismo [del Macrobús], con la salvedad de que se integrarán los planes del Tren Eléctrico. No dudemos que algunos de los ejes del Macrobús que se empiecen a articular tengan más demanda y de ahí emigre a Tren Ligero sin problema [...] En principio el Macrobús es la opción intermedia mucho más económica que el Tren Ligero, con la ventaja que si uno de sus corredores emigrará a Tren Ligero, estará en manos de la misma dependencia [Siteur]”.
El urbanista también habló de la necesidad de reformar la Ley de Servicios de Tránsito, Transporte y Vialidad, pues se requieren modificaciones integrales y de fondo, para generar un nuevo concepto de movilidad urbana sustentable, eso significa incluir al transporte no motorizado (ciclistas y peatones), al motorizado en todas las modalidades e integrar conceptos no tan dependientes del automóvil.
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