miércoles, 30 de julio de 2008

Altos índices de desnutrición en pueblos indígenas que poseen grandes riquezas


Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

La ironía es el reducto final donde caben las respuestas a situaciones que de otra manera no podrían entenderse. Sólo así puede explicarse que haya pobreza donde la riqueza abunda como un diamante en bruto, al que sólo falta someterlo a un proceso de depuración. Es el caso de Ayotitlán (el ejido más grande del país), zona de mayor biodiversidad de Jalisco, cuna mundial del maíz y donde se encuentra la mina de hierro más rica de México.

Ninguno de estos elementos ha logrado mitigar la pobreza de las aproximadamente 88 comunidades que conviven en la región porque no son los nativos quienes explotan sus recursos naturales; son empresas mineras del país (Peña Colorada) y que han llegado del extranjero (Los Juanes) a extraer los ricos yacimientos de oro, plata y hierro.

Un nuevo problema se cierne sobre la región. Desde finales de la década de los 90, la alimentación de sus habitantes se ha visto alterada por el alto consumo de refrescos, frituras y dulces que llegan a montones a pequeños expendios localizados en todas las comunidades.

Por una extraña razón, los indígenas se han hecho adictos a la coca cola y a las sopas instantáneas. No hay prácticamente ningún alimento que no sea acompañado de esta bebida gaseosa, la beben adultos, ancianos y también los niños. La situación comienza a preocupar a la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara, toda vez que dichas poblaciones registran altos índices de desnutrición en el sector infantil y obesidad en los adultos.

“Es a lo que más fácil tienen acceso y más fácil de adquirir, porque estas empresas llegan directamente ya a estas comunidades y por el costo que le sale más barato es comprar mejor una coca cola que adquirir los otros alimentos de consumo básico y porque no hay forma de sembrar, y la escasez de trabajo, entonces la misma cosa les va quitando el hambre, pero inconscientemente lo hacen para poder soportar el hambre, pero va aumentando el problema de la obesidad”, señala José de Jesús Loza Sánchez, responsable de educación en comunidades indígenas de la UACI.

Expone que ni el gobierno federal ni el estatal han logrado instrumentar un programa de salud pública y específicamente de nutrición para atender a la población infantil.

Los caminos agrestes no han sido impedimento para el ingreso de las camionetas de la compañía refresquera y de otras industrias relacionadas con la producción de botanas y bebidas alcohólicas que poco a poco han ido desplazando al tradicional pulque y aguamiel. La cerveza enlatada, además del refresco, es todo un éxito.

El saldo, sin embargo, es preocupante; a los problemas de desnutrición, obesidad y caries dental se suma el deterioro del medio ambiente. Quien les vendió el producto se olvidó de informar a sus consumidores que los envases de plástico no son biodegradables. Derivado de ello es que a la gente se le ha hecho fácil arrojar la basura a la tierra y mantos acuíferos que atraviesan el ejido; el río Marías, situado en la parte más baja de la región, es un ejemplo. Además del material que dejó la minera Los Juanes para la excavación de una mina, en la corriente de agua se han localizado pequeños bultos de plástico.

La salud de los habitantes desafortunadamente no se corresponde con la atención médica. En lo que va del año han fallecido seis personas por picadura de alacrán debido a que no hubo ningún médico que suministrara algún antídoto para neutralizar el veneno. A falta de ello, la gente ha tenido que recurrir a métodos poco ortodoxos para curarse a sí mismos. Samuel Díaz Flores, ejidatario de Ayotitlán, quien en días pasados sufrió un piquete de alacrán en el brazo izquierdo, se aplicó un chorro de cloro que le produjo una quemadura intensa, la cual le dejó unas manchas blancas que sobresalen en su tez oscura. Dijo que era para atenuar el dolor mientras llegaba al médico, pero pasó el tiempo y nunca asistió.

Durante la asamblea de ejidatarios del domingo pasado, en la que el Consejo de Mayores pretendió destituir a Jesús Michel Prudencio del Comisariado Ejidal por sus presuntos favores a la minera Peña Colorada, éste aseguró que la industria ha representado ventajas en cuestión de salud, pues ha llevado médicos y ha otorgado becas a destacados estudiantes indígenas.

De acuerdo con el representante del Consejo de Mayores, lo dicho por el comisario ejidal es una verdad a medias; la minera sólo ha brindado servicios de consulta, y en cuanto a las becas que proporcionan, no son más que una “miseria”.

“Traen médicos nomás para ver cómo están de los lentes o como pa' hacernos tontos, nada más son consultas y las becas van bien amarradas que tienen que sacar alto puntaje”, se lamenta el representante del Consejo de Mayores.

“Ellos se están llevando casi 2 mil millones de dólares y sin embargo le dan 700 (pesos) a un estudiante, ni un centavo siquiera de lo que se llevan de los intereses. Viéndolo así como va multiplicado, ni un centavo son los que dan aquí a la comunidad”, añade.

La UACI trabaja en la implementación de un taller nutricional que comenzará el próximo mes en las comunidades indígenas a través del programa de Educación en Comunidades Indígenas (Educomi), cuya finalidad es precisamente rescatar la gastronomía tradicional compuesta por legumbres, maíz y carne de conejo y venado.

martes, 29 de julio de 2008

Reconoce Jesús Michel Prudencio que es empleado de la minera Peña Colorada

El comisario ejidal de Ayotitlán se niega a abandonar el cargo, pese a sentencia de tribunal colegiado

Mancilla pide que se elija nuevo Comisariado Ejidal y la Procuraduría Agraria frene injerencia de la empresa


En la asamblea de ejidatarios celebrada el pasado domingo, Jesús Michel Prudencio se aferró a la presidencia del Comisariado, a pesar de que un tribunal administrativo decretó ilegal su nombramiento. Michel es acusado por Gaudencio Mancilla, representante del Consejo de Mayores, de allanar el camino a las mineras Peña Colorada y Los Juanes para explotar la riqueza de la región en detrimento de la población. En la imagen, Michel y Mancilla discuten durante la sesión FOTO: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Jorge Covarrubias - LA JORNADA JALISCO

Como se anticipaba. Fue una sesión ríspida, dura y con enfrentamientos verbales que por fortuna no terminaron en riña. Representantes del Consejo de Mayores tenían previsto destituir el domingo pasado a Jesús Michel Prudencio de la presidencia del Comisariado Ejidal de Ayotitlán por su presunto nombramiento ilegal al frente de este órgano de gobierno en la comunidad indígena el 23 de octubre de 2005 y cuya actividad, dicen sus opositores, ha redundado en beneficios a empresas mineras que pretenden explotar los yacimientos de oro, plata y hierro que se encuentran en el subsuelo.

Gaudencio Mancilla Roblada, representante del Consejo de Mayores, llegó a la sesión con una sentencia del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito de Guadalajara dictada el 21 de julio pasado, cuyo documento desconoce efectivamente al comisario ejidal.

Como era de esperarse, Michel Prudencio se negó a abandonar el cargo y para ello se las ingenió con varias artimañas; se armó de un discurso melodramático, les quitó el micrófono a sus oponentes, acusó a la prensa y a la misma Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de confundir a su gente, calificó de “papelucho” el documento legal que ordena su destitución y finalmente argumentó que hasta que la Procuraduría Agraria le notifique oficialmente de la sentencia jurídica se irá del puesto.

“En esto está metida la UACI, la Universidad de Guadalajara, la UACI, que anda también echando golpe allá. Aquí, yo creo asambleístas, aquí mandan ustedes, mandan ustedes, no mandan otras dependencias; aquí manda el ejidatario y el comunero si ustedes quieren”, dijo ante un auditorio repleto de ancianos, hombres, niños y mujeres de tez oscura.

Eran alrededor de las 13 horas y la gente seguía llegando a la asamblea de poblaciones cercanas, como Telcruz, El Platanar, Las Pesadas, algunos caminando, otros a caballo o a bordo de camionetas. Los que no alcanzaron a desayunar, ahí mismo lo hicieron en los puestos de tacos, café y pozole que se servía en platos desechables por 10 pesos.

Elementos de seguridad ya estaban en el lugar desde temprana hora, así como representantes de la Cuarta Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

El Consejo de Mayores no sólo acusa a Michel Prudencio de haberse erigido de manera ilegal como presidente del Comisariado Ejidal con un recurso propio de los regímenes priístas, la inflación del padrón de ejidatarios de mil 414 a 2 mil 120, sino de favorecer desde su posición el ingreso de empresas mineras que codician los yacimientos de oro, plata y hierro que se encuentran en el subsuelo de la región.

Es empleado de la minera Peña Colorada, lo reconoció durante la sesión; sin embargo, aclaró que de ninguna manera se ha prestado a los intereses de la industria.

“Yo no vendo minas, yo no ando negociando minas pa' vender, ni para hacerme rico. Verdad buena que ni un cinco”, afirmó.

Varias veces, Gaudencio Mancilla lo interpeló sin mucho éxito. En una de sus intervenciones le exigió al comisario ejidal que presentara su nómina complementaria, donde supuestamente ha recibido atractivas compensaciones por allanarles el camino a las mineras. La voz del representante del Consejo de Mayores fue silenciada, no le dieron la menor oportunidad de que tomara el micrófono y defendiera sus ideas.

En su contra se unieron los integrantes de la mesa directiva y un nutrido grupo de ejidatarios que, como enjambre de abejas, impidieron que se escuchara a Mancilla, a pesar de que éste se ubicó al frente del salón de asambleas.

Michel monopolizó el micrófono para continuar con su defensa y hacer una apología de la minera Peña Colorada que, según él, ha generado empleos, ha ofrecido becas, ha construido accesos carreteros y ha traído los servicios de salud necesarios.

El comisario ejidal se calificó como un altruista que “gana poco”, “que da empleo a 12 gentes”, y que de lo “poquito que le queda pa' comer” reparte a la gente necesitada.

Gaudencio Mancilla no quitó el dedo del renglón, una y otra vez le exigió a Prudencio cuentas de los contratos que ha firmado con Peña Colorada y Los Juanes, esta última actualmente en litigio por la invasión a una parcela que pertenece al campesino nahua Lino Roblada.

“Usted ha andado en la grilla, toda su vida ha sido así. Nunca ha apoyado, siempre ha estado en contra de todo”, respondió Prudencio ya iracundo.

Después del comisario ejidal hubo tres intervenciones más, una de ellas exhortando a no cerrarse a la posibilidad de tener ingresos con la explotación minera, pero en beneficio de toda la comunidad con la construcción de carreteras, escuelas y hospitales, porque el dinero sólo se quedaría en unas cuantas manos.

Los roces verbales continuaron hasta que el presidente de la mesa directiva, Israel Martínez, dio por concluida la sesión.


En asamblea del Consejo de Mayores de Ayotitlán, Gaudencio Mancilla Roblada le reclama a Jesús Michel Prudencio que entregue el sello del Comisariado Ejidal Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

Es un limpiabotas

En posterior entrevista, Gaudencio Mancilla comentó que bien podrían demandar por la vía penal a Prudencio, pero no se desea la confrontación con nadie de la comunidad. Para él es claro que el comisario ejidal actúa a favor de Peña Colorada, aunque éste se canse de negarlo.

“Eso es como decir que no me gustan los cigarros y estoy fumando. El es el limpiabotas de la empresa, nomás que la gente se cohíbe de decirle porque, pues, por respeto, pero yo como su representante no me canso de decirle que esto no es legal”, puntualizó.

El periodo de Prudencio termina en octubre; sin embargo, desde este momento sus huestes comienzan a operar para mantenerse al frente del Comisariado Ejidal, denuncia Mancilla.

Contrariamente a lo que dice el líder ejidal, Gaudencio sostiene que el ingreso de Peña Colorada no ha mejorado las condiciones de vida de sus pobladores. Pagan 200 mil pesos anuales por la ocupación temporal de sus tierras (lo que representa un centavo por cada 3 mil pesos de dividendos), mientras obtienen ganancias cercanas a los 2 mil millones de dólares por año, y las supuestas becas de apoyo a los estudiantes indígenas apenas alcanzan los 700 pesos mensuales.

El futuro de Ayotitlán es incierto, demasiado el dinero en juego y el olvido de las autoridades. El asedio de las mineras es intenso y ha ocasionado incidentes mayores entre los ejidatarios, conminándolos a sacar las armas para dirimir sus diferencias.

Gaudencio Mancilla pide que la Procuraduría Agraria convoque de inmediato a la elección de un nuevo Comisariado Ejidal y detenga la injerencia que podría intentar nuevamente la minera Peña Colorada a través de uno de sus principales operadores en la región: Ambrosio Farías Vaca.

Según Mancilla, la minera, a través de este sujeto, continúa impugnando la resolución que desde 1968 ordena a la Secretaría de la Reforma Agraria a ejecutar la complementaria del ejido, que implica la entrega de las más de 20 mil hectáreas que le pertenecen y no le son reconocidas.



Bosques de niebla, lucha contra el tiempo

Estos espacios megadiversos representan 1% del territorio nacional; plantean desafío de su conservación a largo plazo. Agustín del Castillo - PÚBLICO Don Salomé García Rivera siempre ha escuchado las leyendas sobre fortunas enterradas en el Nevado de Colima. “Dicen que hay tesoros ocultos que dejaron los bandidos […] que de donde hay entierros salen pequeños fuegos, pero quién sabe, pienso que ya se llevaron todo”, cavila desencantado en el camino lluvioso a la barranca de Alseseca, la cual preserva todavía un real e invaluable tesoro biológico: un bosque mesófilo de montaña casi intacto.
Quién va a reparar en monedas de plata, gemas y esmeraldas, salario de violencia humana, cuando observa desde las hondonadas la eterna formación de nubes, como nacidas del suelo; los árboles colosales y apacibles; las riadas cantarinas; los aromas de vitalidad y podredumbre; o esos helechos, lianas, orquídeas y hongos de formas fantásticas; o los aleteos, gruñidos o zumbidos de inquietos parroquianos diminutos o invisibles, que pululan entre el mar de verde y vapor. Don Salomé platica alegre las hazañas del Indio Alonso, un revolucionario legendario, y su muerte a manos de doña Ramona Murguía, a la sazón tía del ejidatario nativo de Telcruz; abajo resopla vida apretada, variopinta, casi barroca, hálito que surgió del agua y sobrevivió a millones de años de cambios.
Hoy, un pesimismo bien documentado indica que el bosque mesófilo o de niebla, el más rico en especies vivas por metro cuadrado que alberga el país, es también el ecosistema mexicano llamado a desaparecer más rápido; su larga historia natural lo dejó en aislamiento; luego, apareció el hombre: hace un siglo había dos millones de hectáreas, y en la actualidad no se extiende sobre más de 800 mil. El tiro de gracia vendrá de un mundo dominado por los rigores del cambio climático y la caótica colonización de talamontes, ganaderos y “desarrolladores” gubernamentales o privados. Tal vez sea tarde, pero algunos no se resignan a la fatalidad. Estudiosos de la Universidad de Guadalajara, encabezados por Sonia Navarro Pérez y Armando Chávez Hernández, y apoyados por el director del parque nacional Nevado de Colima, José Villa Castillo, proponen proteger un remanente de 6,988 hectáreas que se mantiene entre los recovecos más inaccesibles de este complejo montañoso, en cuatro grandes polígonos que colindan con el parque nacional (ver gráfico anexo). Tienen el apoyo del gobierno de Jalisco y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la gran ventaja de que son florestas con escaso valor comercial y de nulos conflictos de tenencia de la tierra, y la ambición de comenzar la reconstrucción de un rompecabezas: el viejo parque decretado por Lázaro Cárdenas en 1936, de 22 mil hectáreas, que cuatro años después fue reducido a favor de los intereses de la naciente fábrica papelera de Atenquique, a menos de un tercio.
“Si se necesita de un decreto federal, lo apoyaremos”, advierte el comisionado nacional, Ernesto Enkerlin Hoeflich. Incluso, el coordinador regional de la Conanp, Alberto Elton, ha solicitado a los académicos ampliar el estudio para abarcar ecosistemas vecinos, bosques de pino y oyamel, pues es un sistema que requiere de todas sus partes. Medio siglo de protección, y la naturaleza puede hacer maravillas. A don Salomé le parece un esfuerzo necesario, pues Zapotitlán vive del agua de Alseseca, y esa agua sólo la producen las arboledas de los volcanes. “Es por el lado del agua por donde mejor les hemos llegado a los pobladores, que entiendan que es un recurso que da la montaña si la mantienen […] no hay un mejor captador de agua que los bosques mesófilos”, subraya Sonia López. No sólo es la lluvia, sino lo que se llama “precipitación horizontal”: esas brumas que flotan sobre las umbrías y fabrican rocío silencioso. Esta apuesta protectora parece una lucha contra el tiempo, ¿para detenerlo, engañarlo, o sólo suavizar sus sentencias? La difícil historia natural El científico Antony Challenger habla del registro fósil de los bosques mesófilos de montaña: “Hace 50 millones de años, el clima en el hemisferio norte era cálido y húmedo, lo cual favoreció el desarrollo de selvas tropicales y subtropicales en Europa, Asia y Norteamérica, incluyendo los bosques mesófilos primigenios de México, que evolucionaron a partir de elementos asiáticos y norteamericanos” (Conservación de ecosistemas templados de montaña en México, 2007, Instituto Nacional de Ecología). El enfriamiento de 25 millones de años después cesó el intercambio de especies boreales con otros continentes. Mucho después, hace cinco millones de años, al formarse el puente de Centroamérica, el arribo de formas de vida de Sudamérica se aceleró. Estas florestas constituyeron así verdaderas arcas de Noé. Pero, mucho antes del diluvio, empezaron a retroceder. “Tras una serie de procesos orogénicos, tanto tectónicos como volcánicos, así como de cambios climáticos importantes, la vegetación del bosque mesófilo acabó por fragmentarse, restringiéndose a islas ambientales, lo cual condujo a una evolución divergente, al quedar muchas especies en poblaciones reproductivamente aisladas”, agrega Challenger. Por eso, 30 por ciento de las especies de este ecosistema son exclusivas, lo cual es extraordinario en términos de riqueza biótica, pero tremendamente frágil: hay anfibios o murciélagos cuyo mundo y parentela no abarcan más de algunas hectáreas de la barranca de Los Bueyes o en las sombras frías de Huescalapa, apuntan los investigadores de la UdeG. Qué futuro más promisorio de aventuras tendrían los Cristóbal Colón o Magallanes de las repúblicas de ranas, salamandras o tuzas a las que sólo les tocó por universo un pedacito de tierra y luz de la majestuosa montaña. Pero la realidad es que cualquier cambio en su ambiente puede hacerlos desaparecer. La superficie nacional de bosque de niebla es apenas superior al estado de Colima. Con menos de 1 por ciento del territorio, tiene 10 por ciento de sus formas de vida (tres mil tipos de plantas y 450 de vertebrados terrestres, entre ellas). “Para estos volcanes, los mesófilos se desarrollan entre los mil y los 2,500 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, no llegan a constituir un piso de vegetación, más bien forman mosaicos junto con formaciones de pino-encino y oyamel; su mejor estado lo encontramos entre 1,620 y 2,310 msnm, en áreas protegidas de los vientos y con menor radiación solar, frecuentemente cubiertas por nubes”, señala el texto de la propuesta. Los cuatro sitios a proteger son diferentes. El Borbollón tiene más influencia tropical; Atenquique-Loma Alta es el más neártico; “en el caso del complejo volcánico eso es lo interesante, que hay áreas donde lo tropical incrementa un montonal el número de especies, y luego en Huescalapa, pese a todo lo que ha sido alterado, vemos especies de murciélagos que no existen en ningún otro sitio del mundo”, explica Sonia Navarro. Sin embargo, “las características físicas del mesófilo son similares: demandan el nivel exacto de la humedad, ese volumen a partir de que aparecen las nubes y la luz se regula; que las plantas que están ahí atrapen toda esta humedad y se hagan más complejas, por ejemplo, las epífitas, todo lo que esta encima de los árboles, que es el grupo más diverso; esas condiciones se propician por la temperatura, por la humedad, por la elevación, porque se puede atrapar mejor ahí ese punto de rocío, y es lo que provoca que se haga todo entramado y complejo; si no fuera así, no podría existir este tipo de bosque”. Y lo que hacen la deforestación, el cambio de uso de suelo para introducir café y aguacate, y los incendios, es destruir esas condiciones. “Es decir, los bosques forman un sistema evolutivo complejo: cuando se afectan, reinicia el proceso, pero nunca recuperan el estado en que se encontraban porque no les dan el tiempo”, advierte Armando Chávez. La protección incompleta Las umbrías vaporosas de las barrancas del Nevado y el volcán de Fuego forman un desierto humano. Su accidentado relieve ha permitido que sean conservadas, pues la explotación maderera se hace costosa, aunque llegaron a extraer pinos, oyameles, encinos, fresnos, tilias y magnolias o helechos, especies codiciadas. “Cada intervención era un desastre, porque arrastraban el árbol y se llevaban otros árboles que no les interesaban, y provocaban erosión”, narra el investigador. Luego llegaban las vacas. El tesoro se fue agotando. Los bosques solitarios de Alseseca lucen imperturbables esta tarde de julio entre los vapores fantasmales y el agua abundante de sus arroyos. Asombra el espectáculo, indiferente al hombre que destruye y al tiempo que condena. Los datos Los bosques de niebla o mesófilos de montaña son el ecosistema más amenazado y reducido de México y de Jalisco, tanto por los cambios de uso de suelo y el deterioro local como por los efectos del calentamiento global En el Nevado de Colima existen alrededor de siete mil hectáreas de este tipo de bosque. El gobierno federal y el de Jalisco pretenden elevar a categoría de área natural protegida, para lo cual elaboraron un amplio estudio de cuatro polígonos. Si sale adelante el decreto, la superficie del parque nacional sumada a la nueva reserva protegida significa duplicar la superficie protegida en la zona Los polígonos de bosque mesófilo a proteger son cuatro: en la vertiente occidental complejo volcánico están la barranca de Alseseca, con 2,473.9 ha, en Zapotitlán de Vadillo y San Gabriel, y la barranca de El Borbollón, con 1,637.6 ha, en Zapotitlán de Vadillo; en la vertiente oriental, la barranca de Atenquique-Loma Alta, con 1,460.6 ha, en Tuxpan y Zapotltán el Grande, y la barranca de Los Bueyes, con 1,416.1 ha, en Tuxpan Estos bosques fueron protegidos originalmente, en el decreto del parque nacional de 1936, que abarcaba los bosques a partir de 2,500 metros sobre el nivel del mar, casi 22 mil ha. Cuatro años después, por presión del negocio maderero, se elevó la cota mínima a 3,350 msnm, y se le cercenaron al parque más de quince mil ha El bosque mesófilo del Nevado tiene la mayor diversidad de especies de todo el complejo volcánico, pese a ser apenas 10 por ciento de toda el área de los tres volcanes (volcán Cántaro, Nevado y de Fuego).

Atenquique dejó una huella de destrucción no superada


La biodiversidad de los bosques mesófilos se ve amenazada por la explotación irregular. Foto:Foto: Giorgio Viera

Agustín del Castillo - PÚBLICO

Es un tema no superado para la sociedad del sur de Jalisco, pero los hechos son irrebatibles: la presencia por medio siglo (1943-1993) de la Compañía Industrial Atenquique, como explotador exclusivo de los bosques de la región, es la causa de la degradación severa de los ecosistemas no sólo en el complejo volcánico de Colima, sino en las sierras adyacentes de El Tigre, del Halo y de Tapalpa.

A esta herencia ambiental desastrosa se añade el freno a la creación de una verdadera cultura forestal: los propietarios y ejidos se volvieron rentistas; los caciques acapararon los tratos con la empresa y luego, al terminar la vigencia del decreto, abrieron sus propios aserraderos bajo los mismos esquemas. Ni el parque nacional fue respetado: a pretexto de los “saneamientos”, fue devastado para entregar materia prima a la factoría, que, al ser privatizada a fines de los años ochenta, realizó una última devastación para recuperar la inversión.

“No creo yo que haya un solo aprovechamiento maderero ejemplar en estas montañas”, sostiene, pesimista, el geógrafo Armando Chávez Hernández, de la UdeG.

“Atenquique llega a explotar el oyamel para la fabricación de papel, y otras especies maderables como el pino, que básicamente ya se lo acabaron [en el Nevado]; sucede una cosa curiosa con el decreto de 1936, queda ahí dentro de la euforia cardenista de áreas protegidas, y un mes antes de que Cárdenas terminara su gestión presidencial se hace la modificación del decreto”.

Bosques mesófilos en México


—¿Todo esto pensado para la fábrica?

—Sí, los hermanos del presidente Cárdenas tenían tratos con Arnoldo Anís, fundador de la asociación forestal del sur de Jalisco, y por ese conducto fue que impulsaron el cambio del decreto […] él era traficante de alcohol, por eso Cárdenas no lo quería, y durante mucho tiempo estuvo pugnando por explotar los bosques, pero se lo impedía el decreto, hasta 1941, en que se funda la Compañía Industrial de Atenquique; en los años sesenta se da el famoso cambio tecnológico y entonces sí meten maquinaria, malacates y demás, y esto intensifica la corta.

—O sea, nada de silvicultura.

—Nunca ha habido una silvicultura; había bosques muy ricos y muy densos y entonces decían “no nos los acabamos”, y ya cuando vieron que había daños, sobre todo en las áreas más visibles, le metieron reforestaciones […] pero no había un programa en serio.

—¿El impacto histórico de Atenquique sigue pesando a la montaña?

—Sí, en general, en los sitios donde hemos estado dándole la vuelta a las diferentes áreas, la regeneración natural es muy pobre, sólo hay sitios contados donde se ve la regeneración de oyamel, pero los rodales puros de pino no existen, la corta selectiva favoreció que ahora se vean masas de encinos. Es un área de evolución muy reciente, o sea, es muy joven […] como hay un volcán activo las cenizas están cayendo continuamente, entonces el suelo está interrumpiendo su evolución, y es material que con las lluvias y las fuertes pendientes se propaga.

—Además de explotar los bosques, ¿se dejaron llevar por una falsa idea de cómo era realmente el ecosistema?

—Sí, porque eran bosques grandes y densos pero con un sustrato muy inestable que, al erradicarlo, para que se recupere es muy difícil, por lo menos en términos de historia humana.

—¿Entonces es tremenda la deforestación histórica?

—Sí, los pinos llegaban más debajo de El Fresnito y todo eso se explotó, todavía hasta mediados de los ochenta, cuando Atenquique se vende al Grupo Industrial Durango, y como se les iba a acabar la concesión en 1992, tenían que rentabilizar la inversión […] se termina la concesión, y alrededor del complejo empiezan a salir aserraderos como hongos, de dónde, pues de que cada ejidatario o propietario decide ya venderle al primer postor. Ya que se libera, entonces entran muchos a jugar el juego, y los que controlan ahorita todo esto son los prestadores de servicios forestales.

A juicio del investigador, en términos forestales, la región sigue siendo “tierra de nadie”.

lunes, 28 de julio de 2008

Van por la protección de los bosques nubosos del Nevado de Colima


Sergio Hernández - MURAL


Los bosques ubicados al pie del Nevado de Colima, fuera del Parque Nacional, albergan más biodiversidad que las selvas tropicales del país y no tienen ningún estatus de protección. Son los llamados bosques mesófilos de montaña, hábitat de especies animales como pumas, venados, jabalís y murciélagos.


Armando Chávez Hernández, Sonia Navarro Pérez, Cintya Segura Trujillo y Rosario Aceves Iñiguez, científicos de la Universidad de Guadalajara, apoyados por el Patronato del Nevado de Colima, se han dado a la tarea de justificar la necesidad de proteger el área, logrando recientemente el interés de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Jalisco (Semades).



Estos bosques nubosos, que forman parte del ecosistema forestal más amenazado del país, tienen frente así el riesgo de los cultivos de aguacate, práctica que está siendo asimilada en las montañas jaliscienses por personas de Michoacán que buscan nuevas tierras donde suplantar la vegetación nativa por árboles que generan el llamado oro verde.


“El bosque mesófilo no tiene identificadas especies maderables como es el oyamel y el pino, donde la explotación es ir por todo. El caso de los bosques mesófilos la amenaza mas importante es el cambio de uso de suelo, como es la agricultura, como es en este caso el aguacate que le esta ganando terreno a los mesófilos, lo cual es súper grave por toda la biodiversidad que se pierde”, señala con preocupación Sonia Navarro Pérez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).



“El cambio de uso de suelo afecta de muchas maneras, es un problema de muchas aristas, el agua es otro de los factores que es súper riesgoso, que se este pensando en quitar cubierta de mesófilo por esto. La gente del bosque mesófilo dice ‘bueno, mientras yo pueda conseguir parcelas o tenga opción de cultivar, qué importa que esté ahí el mesófilo’”.



El área a proteger abarca 6 mil 988 hectáreas en cuatro polígonos de lo que serían las faldas del Nevado de Colima. Son las barrancas conocidas como Alseseca, Atenquique – Loma Alta, Barranca los Bueyes y El Borbollón, en los municipios jaliscienses de San Gabriel, Zapotlán el Grande, Tuxpan, Tonila, Zapotitlán de Vadillo y Tolimán.


Una pequeña parte de la barranca del Borbollón sería territorio del municipio de Comala, en el estado de Colima.



Debido a que los bosques mesófilos de montaña de El Nevado forman un puente entre ecosistemas fríos y tropicales, la biodiversidad es significativamente alta, lo que se demuestra en la diversidad de murciélagos, animales que polinizan la flora de la región.


Sonia Navarro lo explica: en una sabana casi del tamaño de México, ubicada junto al Amazonas, el ecosistema más diverso del mundo, se han detectado sólo 25 especies de murciélagos.


“Nosotros en esta montañita nada mas (en el Nevado), en este pedacito del bosque mesófilo llevamos 26 especies registradas de murciélagos, y todavía estamos registrando especies nuevas”.



Buscan apoyo político

Para lograr el Área de Protección de Flora y Fauna Bosques Mesófilos Nevado de Colima, los científicos que sustentan la propuesta señalan que escencialmente se requieren dos cosas: voluntad política y un buen trabajo de consenso entre las comunidades de los alrededores.



“Aquí la cuestiones es que hay una voluntad política expresa, así lo menciono la titular de Semades (Martha Ruth del Toro Gaytán). Está hecha la parte técnica, pero además (se requiere) que estén interesados algunos políticos y le vean una rentabilidad política para nosotros es muy importante”, indica Armando Chávez Hernández, del Departamento de Geografía de la Universidad de Guadalajara.



“Que primero estén bien informadas las comunidades de esto y ver las reacciones e incluso las ideas que ellos tienen para poder hacer realidad la protección porque sin su concurso no se va a lograr nada, entonces se puede lograr el decreto por el interés político, pero esto con mucha frecuencia esta desconectado de la realidad de las comunidades, nosotros ya lo hemos propuesto pero tenemos recursos limitados y posibilidad de acción limitada”.


Agrega que ellos como científicos no podrían ir a todas las comunidades, convocarlas, por lo que requieren apoyo gubernamental.



“Dentro de las comunidades habrá gente a favor y gente en contra, la cuestión es llegar a acuerdos que permitan hacer participar a la gente y sobre todo llegar a la conciencia de ellos sobre la importancia y la necesidad de este patrimonio, que fundamentalmente es para ellos”.

En las áreas protegidas las comunidades no están impedidas de realizar actividades productivas, siempre y cuando se demuestre que se harán de forma sustentable, sin poner en peligro la continuidad del ecosistema.



La declaratoria podría ser la primera de carácter estatal, como pretende la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, Martha Ruth del Toro Gaytán, aunque también podría ser federal debido al interés del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, al considerar que los bosques mesófilos de montaña tienen una importancia relevante.



¿Por qué proteger los bosques mesófilos de Jalisco?

  • Son zonas potenciales para el ecoturismo
  • Garantiza la sobrevivencia del ecosistema más amenazado del país
  • Protege las zonas de mayor biodiversidad
  • Capturan carbono
  • Producen agua a las comunidades de alrededor
  • Regulan el clima en la región
  • Unen corredores de fauna

domingo, 27 de julio de 2008

Tratarán aguas de la Laguna de Cajititlán


EL INFORMADOR

Para evitar que lleguen aguas negras a la Laguna de Cajititlán, la Comisión Estatal del Agua (CEA) construirá una planta de tratamiento que limpiará 21 litros de agua por segundo.

Manuel Osés Pérez, director de Operación de Plantas de Tratamiento de la dependencia estatal, aseguró que la infraestructura podría estar funcionando a más tardar el próximo año, una vez que sea licitada.

“La planta pequeña, de 21 litros por segundo, captaría todas las aguas que le llegan a la Laguna de Cajititlán en este momento, para darles tratamiento”.

Además de esta obra, se construirá otra planta destinada para sanear 240 litros por segundo de las aguas de la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga, a través del Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU).

El funcionario señaló que las obras representan una inversión de 226 millones de pesos, de acuerdo con la empresa “Diseños y Construcciones Especiales Nitrobacter”, encargada de realizar el proyecto ejecutivo de la obra civil, equipamiento y puesta en marcha de las plantas tratadoras de agua, “recursos que tendrá que aportar el Gobierno de Jalisco por medio de participaciones de los tres niveles de Gobierno”.

Explicó que los proyectos hidráulicos “impactarán de forma positiva a localidades como San Juan Evangelista, Cajititlán, Cuexcomatitlán, San Miguel Cuyutlán y la cabecera municipal, lo que representa una población de más de 220 mil habitantes”.

La planta, con capacidad de limpiar 240 litros por segundo, se asentará entre las localidades de San Miguel Cuyutlán y Cuexcomatitlán, mientras la que limpiará las aguas antes de que lleguen a la Laguna de Cajititlán, se edificará en predios del propio Ayuntamiento de Tlajomulco.
CRÉDITOS: Informador Redacción / OOCH Jul-26 21:41 hrs

UdeG intensifica intervención jurídica en defensa de Ayotitlán


EL INFORMADOR

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la nulidad jurídica de la elección de Jesús Michel Prudencio, la Universidad de Guadalajara (UdeG) fundamenta su intervención en el Ejido de Ayotitlán, y anunció medidas más intensivas contra el aparato industrial minero asentado en la zona.
En rueda de prensa, investigadores de la máxima casa de estudios en Jalisco, explicaron que durante la controversia legal, empresas mayoritariamente de origen chino, se instalaron para explotar los recursos naturales de la región, generando daños en suelo, agua, flora y fauna en la zona aledaña a la Sierra de Manantlán.

Ante esto, el jefe de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la UdeG, César Díaz Galván, afirmó que quien fungía como representante indígena, Michel Prudencio, es trabajador de la empresa Peña Colorada, por la que fue puesto como comisariado para facilitar la explotación de los recursos naturales y la entrada de otras empresas mineras a la comunidad: “Imán”, “La María”, “La Gallina” y “Los Juanes”.

“Han estado haciendo una extracción ilegal, ya que no tienen los permisos correspondientes, simplemente tienen la concesión. Eso debería estar fundamentado con una manifestación de impacto ambiental que no tienen, con un permiso municipal que tampoco tienen, y un acuerdo con la comunidad. El único acuerdo es con Jesús Michel, que se hace pasar por comisariado”.

Díaz Galván explicó que el aparato jurídico de la UdeG solicitará a la Procuraduría Agraria que convoque a elecciones de representante de la comunidad, y tramitar la nulidad de todas las actas y acuerdos jurídicos, pactados con la persona que se ostentaba como comisariado, Jesús Michel Prudencio.

“Las metas son proteger los recursos naturales, la integridad territorial de la comunidad y que los habitantes tengan la personalidad jurídica para defender su territorio”.

El representante legal del Consejo de Mayores, Gaudencio Mancilla Roblada, denunció que hubo una inscripción ilegal de casi 700 ejidatarios, de los cuales, al menos 80% son fallecidos, por lo que pidió el apoyo de la Procuraduría Agraria y la urgencia de nombrar un nuevo representante ejidal.

El jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CUCSur, Luis Manuel Martínez Rivera, indicó que Ayotitlán está en los límites de la Reserva de la Biosfera de Manantlán, y según el Ordenamiento Ecológico de Jalisco se encuentra en una zona de protección de flora y fauna, por lo que se restringen las actividades mineras, las cuales sólo deben realizarse con un plan de manejo.

“También hay una afectación importante en términos de hidrología. La zona de Ayotitlán junto con Cuzalapa, son las de mayor producción de agua en la Sierra de Manantlán. Sin embargo estas actividades, que no tienen control ambiental, ponen en riesgo la calidad de agua de estos sistemas” Agregó que, de acuerdo con estudios de la UdeG, hay alteraciones fuertes como: obstrucción de cauces, depósitos de material en los márgenes de arroyos, que con la lluvia se irán a los cauces. Hay ampliaciones de caminos que generan movilidad de suelo y muchos procesos de erosión.

sábado, 26 de julio de 2008

Con bombas molotov amedrentan a ciudadana que denuncia irregularidades

Raúl Torres - LA JORNADA JALISCO

La amenaza llegó en forma de llamada telefónica el jueves por la tarde, y el viernes la cumplieron; así es como se explica la bomba molotov que incendió una de las recámaras de la casa de Gladis Martínez Fombona, vecina de Bugambilias que desde hace dos años, junto con otras personas, documenta las irregularidades con que se cambia el uso de suelo de esa colonia y se permite la depredación de una zona del bosque La Primavera.

La mujer, que vive desde hace 18 años en esta zona de Zapopan, explicó que el Ayuntamiento ha hecho caso omiso a las demandas de quienes se oponen a la construcción de desarrollos habitacionales de mediana densidad y a la edificación de un centro comercial de cuatro niveles en la segunda sección de Bugambilias, en la parte alta del cerro, justo dentro del límite de La Primavera.

Pero la falta de atención de las autoridades –asegura la afectada– ha colocado en riesgo la integridad de quienes denuncian, y explicó que desde marzo pasado se destituyó a Rafael Padilla Siurob como presidente de la asamblea de colonos, misma de la que ella forma parte, por acreditarse que él permitió el cambio de uso de suelo en al menos ocho hectáreas de la colonia.

Martínez Fombona asegura que Padilla Siurob, quien se aferra al puesto contrademandando por difamación, actuó a favor de la empresa Dahsa, encargada de talar el bosque para dar paso a las nuevas edificaciones.

El silencio de las autoridades municipales a este respecto redundó en las amenazas y el atentado que recibió la vecina de Bugambilias, quien asegura que la tarde del jueves recibió una llanada de un sujeto que sólo se identificó como “comandante de seguridad nacional” y le advirtió que no regresara a la colonia, pues se había metido no con Padilla Siurob, sino con “los poderosos que están detrás de él”.

Y los “poderosos” parecen haber actuado al ordenar lanzar una bomba molotov sobre la casa de Martínez Fombona, quien debió pedir la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que la Procuraduría General de Justicia del Estado atendiera su llamada.

La afectada asegura que no es el primer intento por amedrentar a quienes denuncian esta situación irregular y recordó que semanas atrás alguien intentó incendiar la camioneta de Rosario Bretón Sánchez, otra de las vecinas que han denuciado irregularidades.

Como dato adicional, la denunciante aseguró que en la mesa directiva de la asamblea de colonos que presidía Padilla Siurob, figura el nombre de Martín González Márquez, quien supuestamente es hermano del gobernador del estado y se encarga de la comisión de seguridad pública de Bugambilias.

Como sustento de lo que denuncia, Martínez Fombona mostró el portal de Internet donde los inconformes han documentado las irregularidades en su colonia: http://www.transparenciabugambilias.com.mx.

viernes, 25 de julio de 2008

Tortuga marina es atropellada por un vehículo en Boca de Tomates

Carta de Oscar Aranda Mena, del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina en Puerto Vallarta. Sociedad Ecológica de Occidente SC

Como si no fueran suficientes los problemas que enfrentan diariamente las tortugas marinas, una tortuga marina que intentaba desovar fue impunemente atropellada por una camioneta que circulaba en su playa de anidación, sufriendo múltiples fracturas que abarcaron el 50% de su caparazón, exponiendo músculos y pulmones.

Ante la gravedad de sus heridas y luego de ser evaluada minuciosamente, se debió tomar la penosa decisión de sacrificarla, sumándose así a la larga lista de tortugas que han sido asesinadas en nuestro municipio.

Los hechos ocurrieron a la media noche del martes 22 en la playa de Boca de Tomates, donde no existe esfuerzo alguno por parte de las autoridades (municipales y federales) por controlar el ingreso de vehículos a la playa, a pesar de ser un área importante de anidación de tortugas marinas y de ser una zona vitalmente importante para la conservación de flora y fauna silvestres, incluyendo especies como el mangle y el cocodrilo de río.

Cabe destacar que ésta zona es donde existe la mayor incidencia de robo de huevos y tortugas marinas, y el único lugar de Puerto Vallarta donde se sabe se sacrifican regularmente tortugas marinas para comercializar su carne.

Es increíble que mientras el Municipio de Puerto Vallarta busca obtener una certificación ambiental, sus esfuerzos por la protección y preservación de sus recursos naturales sean mínimos, y que tras varios años de obtener continuamente recursos económicos por parte de un fondo de la Zona Federal Marítimo Terrestre, ninguno de la más de una docena de vehículos adquiridos (cuatrimotos y camionetas) sea utilizado con fines verdaderamente de conservación y vigilancia ambiental.

Boca de Tomates ha sido por años un sitio olvidado por las autoridades, donde serios problemas ambientales y sociales se están gestando. Es necesaria una mayor vigilancia nocturna, pues es un sitio favorito para ingresar vehículos a la playa sin control alguno, y muchas tortugas han sido “levantadas” directamente a los vehículos, además de ser un sitio frecuentemente utilizado para el consumo de drogas y bebidas alcohólicas.

La presente es un exhorto a las autoridades para cumplir con sus obligaciones, y atender la demanda general de la sociedad por conservar nuestros recursos naturales, que son finalmente, una de las razones principales para que los turistas visiten este destino.

Autorizan defensa y subsidio a Colomos


Margarita Valle - MURAL

Para proteger la propiedad pública del Bosque Los Colomos, el Ayuntamiento tapatío autorizó ayer aportar 500 mil pesos para el pago de una fianza ante un juzgado de lo Civil, además, se otorgará un subsidio al patronato de este espacio para incrementos salariales de sus trabajadores.

El medio millón de pesos no lo depositará directamente el Municipio, sino que se erogará a petición de Gobierno del Estado, mismo que recibirá este recurso, ya que es quien defiende la propiedad pública del bosque que pelean particulares en el predio ubicado en Retorno al Torreón.

De acuerdo al dictamen presentado ayer por el Alcalde Alfonso Petersen Farah, el monto fue solicitado por el Juzgado Undécimo de lo Civil a fin de evitar las edificaciones que hizo el Ayuntamiento tapatío en el ingreso del bosque por la Calle Paseo del Torreón y que pretenden demoler los particulares, demandados por el Gobierno estatal.

El director Jurídico del Ayuntamiento, José de Jesús Hidalgo, dijo que el depósito de esta fianza se hace como medida preventiva para que se concedan medidas cautelares que protejan la propiedad pública ante los trámites que puedan hacer las personas que se dicen dueños del predio antes mencionado.

"Estamos listos para que en caso de que el Juez nos diga 'se necesita una fianza', el Ayuntamiento va a entrarle pagando", señaló Hidalgo.

Aclaró que aunque el Gobierno del Estado es el defensor legal del bosque, está imposibilitado a erogar recursos para cubrir este tipo de fianzas.

Ayer, los regidores tapatíos también aprobaron subsidiar al patronato del bosque con una aportación de 107 mil 153 pesos para cubrir el incremento salarial de los trabajadores de este espacio.

Este apoyo fue solicitado por el patronato bajo el argumento de que se tendrá un déficit de 2 millones de pesos anuales por la gratuidad del ingreso los domingos que se aplicó este año.

Inicia la CCA indagatoria en el Río Santiago

Sergio Hernández - MURAL

Esta semana la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA) inició oficialmente su investigación para determinar si el Gobierno de México incumple con la aplicación de la ley en el Río Santiago, lo que está generando una crisis ambiental.

Paolo Solano, Oficial Jurídico de la CCA, encargado de la indagatoria, señaló vía telefónica desde Canadá que están elaborando un escrito para solicitar información a instancias gubernamentales.

Si bien este organismo internacional ya cuenta con información preliminar de las condiciones ambientales del Río Santiago y de la forma en la que el Gobierno de México ha aplicado la legislación respecto a la Presa de Arcediano, la CCA busca tener información actual ya que el expediente se abrió hace 5 años.

“Queremos presentar un retrato mas o menos actual de la situación, no un retrato que era vigente hace 5 años. Entendemos que por la evolución de la discusión en México sobre el tema de administración del agua puede haber información novedosa sobre la supuesta falta de aplicación efectiva de la legislación ambiental en el caso de la cuenca y del área de influencia de la presa de Arcediano”, explicó Paolo Solano

“No sabemos cuál es el estado del proyecto de la Presa de Arcediano, ni si hay nuevas consideraciones de impacto ambiental, tampoco sabemos si es que se ha modificado o ha habido alguna evolución en cuanto a la participación ciudadana en la administración de los recursos del agua en el área de influencia del proyecto y creo que eso es lo primero que nos gustaría conocer.”

También plantean la realización de un foro o taller, a realizarse en octubre.

“Se va a recopilar información fáctica y pertinente, y quisiera ser claro, no queremos que esta reunión se convierta en un hoguera para ir a acusar a alguien, simplemente queremos ver qué información nos pueden presentar en ese momento y atraer la atención de personas que quieran opinar al respecto”.

Emilio: no se preocupen, lo de Arcediano va para largo


Juan Carlos G. Partida - LA JORNADA JALISCO
Lagos de Moreno.-

El gobernador Emilio González Márquez dice que no se preocupen, calcula entre tres y cinco años el tiempo necesario para iniciar la evacuación de los tres pueblos amenazados de quedar sepultados en el agua de la presa de El Zapotillo; en tanto, les cumplirá, para que vean que el gobierno sí cumple, con propiedades a entregar incluso para aquellos que viviendo en Temacapulín las estén solamente rentando.

El gerente de la Cuenca Lerma-Santiago Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, difiere en los plazos y dice que antes de que termine este año deberán estarse licitando para su construcción las presas de El Zapotillo y la de Arcediano, piezas indispensables para que funcione la maquinaria hídrica que logre abastecer desde el fondo de la barranca a toda la Zona Metropolitana de Guadalajara. Las obras que se realizan en el río no son obras, según Iglesias Benítez, sino sondeos geológicos que aún faltan para garantizar la sedimentación del coloso de concreto proyectado.

“Esto es de largo plazo, esto falta mucho. Yo sé que hay gente interesada en que no se haga, sé que hay extranjeros que tienen un interés que no conozco y que están ahí, los he visto pero no tengo los nombres, no sé qué interés tengan; sé que llevaron ya a los macheteros de San Mateo (sic) Atenco, pero sé también, porque estamos hablando con los verdaderos pobladores, que tienen interés en cambiarse siempre y cuando el gobierno del estado les cumpla. Por eso queremos primero cumplir y que después ellos den su anuencia. Hay un acuerdo, en que la mitad más uno esté de acuerdo y procedemos”, dice González Márquez, en su primera entrevista banquetera en meses, durante la gira ayer por Lagos de Moreno.

Enumera lo que primero dice que cumplirá antes de iniciar la obra hidráulica: construirle vivienda a las “166 personas” que la Comisión Estatal del Agua ha censado en Temacapulín, algunas rentando la finca; tendrán a su disposición también un “lote familiar tecnificado”, un “aeroparque con invernadero”, concesiones turísticas en el vaso lacustre que se forme con la enorme cortina de 105 metros, y llevar piedra por piedra desde su localización actual hacia el anunciado nuevo centro población el templo que “según algunos autores tiene 150 años de antigüedad”.

Iglesias Benítez, entrevistado aparte también en la gira durante la puesta en marcha de la “modernización” de la llamada Presa del 40 en esta misma demarcación, discrepa sin saberlo con los plazos del gobernador, y calcula que en diciembre próximo cuando más, estará en posibilidad de licitarse El Zapotillo y Arcediano, presas que deberán iniciar a la par luego que se trata de proyectos complementarios

–¿Arcediano no funcionaría sin El Zapotillo?-, se le cuestiona.

–No tendría la capacidad de dar un gasto firme.

–¿Serviría muy poco, pues?

–Le harían falta poquito más de 3 metros cúbicos por segundo, de 10 metros cúbicos necesarios.

Afirma que quienes realizan los trabajos denunciados como inicio de obra por el frente en defensa de Temacapulín, son especialistas en geología de la Comisión Federal de Electricidad. Dice que son ellos quienes se adentran en las laderas haciendo socavones para conocer los estratos y calcular así los amarres necesarios para soportar la presión que generará el agua, cálculos necesarios luego que se decidió crecer 25 metros la cortina de los 80 metros originalmente proyectados.

“Lo que están haciendo son perforaciones en el lecho del río más profundas, porque la carga de la cortina va a ser mucho mayor. Y estamos haciendo lo que llamamos socavones en la ladera, para ver en qué condiciones están los estratos”.

Proteger la barranca, pero saneando el río


El área del Santiago y el Verde cubre más de 56 mil hectáreas en una docena de municipios jaliscienses. Foto: Público


Vecinos piden que el decreto de protección restaure ríos Santiago y Verde.


Agustín del Castillo - PÚBLICO

La enorme importancia que reviste para la sociedad tapatía la posible creación de un área de protección de recursos naturales de 56,782 hectáreas en las barrancas de los ríos Verde y Santiago, donde habitan casi 1,100 distintas formas de vida silvestre y se generará el agua para la debatida presa Arcediano, se demostró ayer con la amplia presencia que registró el foro de consulta convocado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Campesinos, ambientalistas, ingenieros hidráulicos, abogados y arquitectos colmaron uno de los salones del Centro de la Amistad Internacional; la demanda más sentida tuvo que ver con la pésima calidad del agua de los ríos, en especial el caso del Santiago, que recibe alrededor de diez mil litros por segundo de aguas negras de la segunda ciudad del país. “No tiene caso que hagamos un decreto si no se van a limpiar las aguas”, advirtió irritado un ejidatario de Huentitán el Alto.

Cristóbal Castro, de San Cristóbal de la Barranca, lo secundó: “Yo tengo 44 años; a los seis iba al río con mi padre, pescábamos muchas especies de peces, el río nos daba mucho alimento […] Luego se murieron todos los animales, y un pueblo de 20 mil habitantes desapareció; ahora no hay más que tres mil personas en todo mi municipio… nos hicieron una cloaca que es una vergüenza para el mundo”, exclamó entre aplausos de los presentes.

La insistencia en el planteamiento hizo explicar al coordinador regional de la Conanp, Alberto Elton Benhumea, que el organismo a su cargo no tiene atribuciones para sanear las aguas, lo cual es tema de otras instancias de gobierno, aunque reconoció que un decreto de protección sí ayuda a lograrlo.

Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), fortaleció el concepto: “El área natural protegida nos da sin duda una gran oportunidad de aplicar políticas de restauración como es el saneamiento, y de establecer aprovechamientos racionales que dan certidumbre a la conservación de los valores naturales […] Me parece que esta propuesta es muy noble, la barranca es compleja y podemos sacar instrumentos de política ambiental para mejorar todo a partir de allí”.

La abogada ambientalista añadió que un proyecto de área natural protegida deriva en una serie de compromisos institucionales; el gobierno, al decretarla, se compromete a mejorar sus condiciones y la población integra un manejo acorde con la conservación de los ecosistemas. “Perfectamente se puede abonar a partir del decreto para mejorar la calidad del agua; es también importante abrir la participación de todos para evitar historias como la de La Primavera, donde se concedió un amparo [contra el área protegida] por no garantizar el derecho de audiencia…”.

La cita de ayer, que se prolongó varias horas por la tarde, fue la primera. Elton Benhumea advirtió que hay un estudio previo justificativo y una propuesta de decreto, que se debe modificar con base en la consulta. Añadió que hay ya 250 propuestas o dudas que fueron entregadas a la delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Ése no es un proceso terminado, es un documento perfectible que debe generar un decreto y posteriormente un programa de manejo que indique las acciones que se deben realizar para llevarlo a efecto”, puntualizó.


La Primavera, tema nacional

• La derrota judicial que le restó 552 hectáreas a la reserva del bosque La Primavera es ya tema de debate nacional. El pasado 23 de julio, en la ciudad de México, llegó el asunto al seno del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por iniciativa del consejero Enrique Jardel, experto forestal de Manantlán.

“El asunto se discutió con mucho interés y se ha formado un grupo de trabajo para establecer un diagnóstico del problema, no solamente en el caso La Primavera, sino en el de otras áreas naturales vecinas de zonas urbanas, como sería, por ejemplo, Cumbres de Monterrey; la idea es, a partir de ese diagnóstico, hacer un posicionamiento y una propuesta”, dijo el académico de la UdeG, por vía telefónica.

La Primavera perdió 552 hectáreas por un amparo promovido exitosamente por el comisariado ejidal de Santa Ana Tepetitlán (Público, 7 de julio de 2008). La argumentación legal que canceló el decreto preocupa, porque 85 por ciento del territorio de las reservas mexicanas está sobre predios privados, ejidales o comunales



- Uno x Uno
Los datos

Nombre Área de protección de recursos naturales Barrancas de los ríos Santiago y Verde
Superficie 56,782 hectáreas
Municipios Acatic, Amatitán, Cuquío, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, San Cristóbal de la Barranca, Tepatitlán, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo
Descripción 115 kilómetros de hondonadas talladas por ambas corrientes; red de 131 arroyos perennes y 985 corrientes intermitentes con una longitud total de 492 kilómetros
Riqueza 946 especies de flora y 294 de vertebrados; 45 especies están protegidas en la NOM-059-SEMARNAT-2001

jueves, 24 de julio de 2008

Con altos niveles de arsénico, niños de La Azucena


Thamara Villaseñor - EL INFORMADOR

Autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibieron ayer miércoles en el Hospital General de Occidente (HGO), a más de una docena de niños provenientes de la colonia La Azucena, en el Municipio de El Salto, con el objetivo de realizarles una revisión médica integral, incluyendo exámenes de uñas y cabello, con la finalidad de buscar metales pesados en sus cuerpos.

Los padres de los pequeños denunciaron que desde febrero pasado acudieron al Laboratorio Microanálisis de Occidente S.C. (laboratorio contratado por la SSJ), que encabeza la toxicóloga Luz María Cueto Sánchez, con el apoyo económico de la agrupación Conciencia Cívica, para realizar estudios de orina en sus hijos, teniendo como resultado niveles de arsénico mayores a los niveles normales en seis niños.

El representante de los padres afectados, Jesús Cervantes, indicó que dos de sus hijos resultaron con grados de 17.3 y 17.7 de arsénico en su orina. “Mis hijos reportaron síntomas: a la niña le dolían mucho sus huesitos y la cabeza; al niño le salía mucha sangre de la nariz y tenía dolor de cabeza”.

Del mismo modo, la señora Ana María Morales Padilla acudió al nosocomio, pues sus dos hijas han presentado dolores de estómago, de cabeza, fiebre y sangrado por la nariz.

La doctora Cueto Sánchez señaló que estos datos se comparan con estudios realizados en Alemania, donde se menciona que los niveles normales de arsénico son de seis a 12, así como de entre ocho a 13 puntos en una persona, por lo que los niños están arriba de la norma. Sin embargo, asegura que “los niños no están intoxicados sino expuestos”.

Por ello, luego de que médicos del HGO realicen estudios de orina, excremento, parasitosis, enfermedades metabólicas y dermatológicas, entre otros, el laboratorio realizará pruebas de cabello, orina y uñas para darles una mayor certidumbre y seguridad a los padres.

Además de los dos pequeños mencionados, Cueto Sánchez informó que otros cuatro niños registraron grados por arriba del límite permitido: 23.5, 21.3, 12.8 y 20.1 puntos de arsénico, respectivamente.

Los médicos del hospital recibieron a los padres con sus hijos; sin embargo, no todos recibieron el chequeo, pues se requería ayuno total y algunos de ellos habían ingerido alimento. Entre este jueves y el próximo lunes, los niños serán atendidos.

El director de Salud Pública de la SSJ, Salvador García Uvence, indicó que se realizará un muestreo ampliado de manera aleatoria en todo el Estado, que implicará más de mil 500 muestras e igual número de encuestas, a fin de contar con una referencia local en lo que a metales pesados se refiere, ya que los resultados hasta ahora obtenidos, se establecen en función de parámetros internacionales.

“Esto será sumado a las 384 muestras que se realizaron en El Salto, las 30 que se hicieron a vecinos de Miguel Ángel (pequeño que murió presuntamente por caer a las aguas del Río Santiago) y las 36 que se llevan realizadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Para saber

Estados que una persona puede tener al presentar arsénico en su cuerpo:
Intoxicación: caída de cabello, se engruesa la piel, cambio en la coloración de la piel, diarreas frecuentes no relacionadas con el alimento o con parásitos intestinales.

Intoxicación aguda: la que tuvo el niño Miguel Ángel López Rocha, quien falleció en febrero a causa de una intoxicación por arsénico, supuestamente por la ingesta de agua contaminada del Río Santiago. Él presentó diarrea en cantidades altas de volumen que deshidratan y llevan al estado de shock, intoxicación en todos los órganos y aparatos.

Exposición: rangos de concentración de arsénico con los que la gente se puede mover sin riesgo a corto o largo plazo. La contaminación hace que todo ser humano tenga niveles de metales en el cuerpo. No tiene síntomas.
Fuente: Luz María Cueto Sánchez.

Piden dejar fumigante dañino al ozono

Sergio Hernández - MURAL

Los agricultores mexicanos deberán evitar el uso de bromuro de metilo, compuesto químico que daña la capa de ozono, si quieren vender sus productos a Estados Unidos, advirtió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El bromuro de metilo es efectivo para fumigar cultivos pero sus consecuencias en la atmósfera es el daño de la capa de ozono, la cual protege a la tierra de los rayos ultravioleta del sol.

“Para el año 2010 nuestros vecinos del norte nos han mandado mensajes de que no van a recibir productos en los que se haya utilizado bromuro de metilo por lo tanto tenemos que ponernos las pilas los exportadores para que dejemos de usar esta sustancia y poder seguir siendo competitivos a nivel internacional”, advirtió Mauricio Limón Aguirre, sub secretario de Gestíón de la Semarnat.

Esto lo dio a conocer en el inicio del Taller de Evaluación y Planeación del Proyecto para la Eliminación del Consumo de Bromuro de Metilo en México, organizado por la Semarnat y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

La ONUDI ya ha aportado 71 millones de dólares a México para que el país realice acciones tendientes a proteger la capa de ozono, dijo Mauricio Limón en el Hotel Guadalajara Plaza, donde se realiza el evento.

“Este año se ha aprobado un proyecto por 9.2 millones de dólares para apoyar la transferencia tecnológica agrícola que evite el consumo de bromuro de metilo asimismo se proporcionará a los usuarios, además de asistencia técnica, apoyo financiero provenientes por aportaciones hechas por ONUDI y los Gobiernos de Italia, España y Canadá, para la adopción de las nuevas tecnologías para la eliminación del uso de bromuro de metilo, lo cual evitará impactar sus costos de producción y mantener así la competitividad de sus productos”, explicó.

Se estima que México consume al año mil 475 toneladas de bromuro de metilo y está obligado, de acuerdo al Protocolo de Montreal, a no usar un gramo más para el año 2015.

Rompen diálogo vecinos con autoridades por Laureles


Evelyn Águila - EL INFORMADOR

La única bocina instalada a las afueras del Ayuntamiento de El Salto, era constantemente apagada. El acuerdo pactado desde el pasado viernes (luego de una manifestación en el vertedero Los Laureles), fue que tanto pobladores saltenses como de Juanacatlán, se enteraran a detalle de la reunión que sostendrían con diversas autoridades a través de la bocina, pero no se cumplió.

A menos de 10 minutos de haber iniciado el encuentro entre funcionarios y colonos afectados por la operación del basurero, se rompió el diálogo. Los inconformes amenazaron con irse ante la molestia de que el sonido no funcionaba justamente cuando querían tomar la palabra.

“Es una burla. Nos vamos a retirar, la reunión debe ser escuchada por el pueblo y no están respetando el acuerdo al que llegamos”, dijo Graciela González, vecina.

Mientras los reclamos se hacían más evidentes, el alcalde del Salto, Joel González, trataba de resguardar un micrófono para no pasarlo, lo que encendió el enojo y la furia de quienes en un salón del ayuntamiento, trataban de ser escuchados.

El micrófono por fin pasó, pero de mano en mano entre funcionarios de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), que al momento de hablar eran interrumpidos por más de una veintena de vecinos.
Al tiempo que autoridades y colonos discutían la falta de una bocina —como parte del compromiso signado por Mario Reynoso, de la Subsecretaría de Asuntos del Interior— afuera del ayuntamiento los pepenadores no se hicieron esperar y se plantaron con pancartas y rechiflas en contra del cierre de Laureles.

Antes de romperse cualquier tipo de diálogo, Graciela González y quien también funge como vocera de los afectados del Salto, aclaró que la reunión no “es para escucharlos a ustedes, es para que ustedes (autoridades) nos escuchen a nosotros, ese fue el acuerdo. No queremos que nos digan lo que se ha hecho”.

Luego de este reproche, Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades, tomó el micrófono y confirmó la ruptura: “Si no hay condiciones de diálogo, nosotros nos vamos”, advirtió.

Pero no fue del Toro Gaytán, ni el resto de funcionarios los que abandonaron el lugar, sino los vecinos, quienes antes de irse y en voz de Graciela González, hicieron evidente la falta de interés para resolver el problema de Los Laureles, un vertedero que a diario recibe dos mil 700 toneladas de basura.

“Esta situación no debe acabar a tiros”

Minutos antes de salir y bajar las escaleras de madera del ayuntamiento, Graciela González, activista, dejó en claro que están cansados de que las autoridades hagan caso omiso a las peticiones han venido solicitado, para dar punto final a Los Laureles.

Desde el pasado 28 de febrero, un grupo de ciudadanos del Salto entregó un pliego petitorio de nueve puntos para resolver el problema de contaminación, que hasta el momento no se ha cumplido.

“Estamos aquí porque esta situación no debe acabar a tiros, pero tampoco será un diálogo de sordos. Hasta el momento el pliego petitorio no ha sido atendido, el asunto que nos trae hoy rebasa la problemática. El cierre del vertedero no es el fin último de nuestra presencia.

“Si estamos aquí, es porque nosotros pedimos que estuvieran, porque parece que nunca sus agendas les permiten cumplir”.
El salón a donde sólo algunas autoridades acudieron, quedó en absoluto silencio mientras Graciela leía su discurso: “No se puede creer que toda esta gente (pepenadores y vecinos) la pobre de la pobre, se manifieste hoy contra la pobre de la pobre”.

Luego de concluir con una serie de omisiones en las que han incurrido las diversas dependencias, la comitiva abandonó el lugar, con la exigencia de que ya es tiempo de que las autoridades “escuchen al pueblo. Yo no entiendo su lógica, no más a lo que ustedes están acostumbrados al trabajo, se entiende que son autoridad y que no pueden ir más allá de lo que la ley les permite, pero ¿acaso esas son las respuestas de la ley? ”.


Desairan reunión:
- A pesar de que Guadalajara es el municipio metropolitano que más basura vierte a Los Laureles, mil 500 toneladas, el alcalde tapatío, Alfonso Petersen, no asistió a la reunión, al igual que el munícipe de Tlajomulco, Antonio Tatengo.

- Los vecinos esperaban la asistencia del secretario de Salud Jalisco, Alfonso Gutiérrez Carranza, pero en su lugar mandó a un subordinado, Rubén Ávila Moreno, quien no tuvo intervención alguna en el encuentro.

- El delegado en Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José de Jesús Álvarez Carrillo, estuvo tan ocupado este miércoles en un foro ambiental, que tampoco llegó.

- El compromiso era que también acudiera el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, pero trascendió que ni siquiera fue invitado por la Subsecretaría de Asuntos del Interior.

Reclamos y omisiones de los afectados:

Semades: La respuesta de la dependencia a través de la Proepa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente) sobre que no existían elementos suficientes para cerrar Los Laureles y sobre poner los intereses del capital sobre los intereses de la vida.

Secretaría de Salud: La falta de acción y omisión ante las inminentes enfermedades y muertes registradas en El Salto. El que no haya respuestas a la problemática de contaminación ni solución al pliego petitorio de nueve puntos.

Presidentes municipales: Un trato con indiferencia. La falta de protección policiaca a los pobladores en la manifestación del pasado viernes, contrario al resguardo de pepenadores y la propia empresa Caabsa Eagle.