Blanca Valadez - MILENIO
A casi un año de la entrada en vigor de la Ley General de Control de Tabaco, la Secretaría de Salud dijo que se han reducido entre 10 y 20 por ciento los infartos y problemas cardiovasculares entre la población no fumadora.
“El establecimiento de áreas ciento por ciento libres de humo en restaurantes, bares y demás giros dejó de exponer a estas personas a que desarrollaran problemas de salud, particularmente enfermedades cardiovasculares, infartos al corazón y problemas cerebrovasculares”, explicó Justino Regalado Pineda, responsable de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco.
Aclaró que con todo lo positivo que resulta este primer diagnóstico de los impactos de la legislación, es necesario “esperar y verificar si se trata de una tendencia estacional, si la tendencia se mantuvo o sólo fue moda o producto de las campañas masivas a causa de la entrada en vigor de la ley (el 28 de agosto de 2008)”.
Para ver los resultados de la aplicación de esta ley, pueden hacer falta de tres a diez años, dijo el funcionario federal.
Conforme a estadísticas de la Secretaría de Salud, en México cada año mueren cerca de 30 mil personas por infarto al miocardio. Se espera que la ley evite unas 3 mil muertes prematuras por año, lo que además de salvar vidas ahorrará al sector unos 18 millones de pesos, pues cada paciente cuesta al país en promedio 60 mil pesos.
Regalado Pineda calificó de “preocupante” que el área jurídica de la Presidencia de la República pueda publicar el reglamento de la ley con todas las sugerencias del dictamen final que emitió la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Dicho dictamen sugiere ceder a los fumadores la mitad de los espacios cerrados, con la opción de que éstos además reciban servicio de alimentos y bebidas por parte del personal.
“Se está privilegiando el negocio por encima del valor que tiene la salud de los mexicanos”, consideró.
“Parece ser que (la Cofemer) pondera más el aspecto de crítica o de desmerecimiento de los argumentos de salud, por otros de índole económica… No es posible que a los trabajadores se les vea como seres de segunda y se les quiera exponer a todos los venenos que contiene el humo del tabaco.”
También Jesús Felipe González, integrante de la comisión asesora, estimó que la participación de la Cofemer en lo que se refiere a la campaña basada en pictogramas (véase el recuadro) será un error, puesto que el acuerdo respectivo es competencia exclusiva de la Ssa y la Cofemer no sabe nada de cuestiones sanitarias.
“No me cabe duda de que la Cofemer volverá a intervenir para tratar de obstaculizar los pictogramas”, dijo González.
Por su parte, entrevistado en las instalaciones del Instituto Nacional de Cancerología, Regalado Pineda rechazó tajante que la Secretaría de Salud haya presentado argumentos poco sustentables al defender que se libre a los espacios cerrados del humo de cigarro y que se impida que las áreas destinadas a fumadores carezcan de servicio de alimentos y bebidas, como sostuvo en su dictamen la Cofemer.
El funcionario también reconoció que la demora en la publicación del reglamento se debió sobre todo a burocratismos de la Cofemer. “Nos retrasamos porque teníamos que tener su visto bueno”.
Sobre si el jurídico de la Ssa, encabezado por Bernardo Fernández, también los dejó en el desamparo, el funcionario precisó que muchas veces tuvieron que “perseguir la asesoría e información”, y la justificación dada es que tenían mucha carga laboral.
Además, explicó a MILENIO Diario, que a un año de que la ley fue pulicada, el 30 de mayo, ésta fue tan respetada como violentada en diferentes estados. Según datos extraoficiales, Veracruz, Estado de México y Nayarit violaron toda la ordenanza; en cambio, Tabasco fue de los más respetuosos. No se tienen cifras de sanciones.
En entrevista, Regalado Pineda también reconoció que la ley necesita algunas modificaciones que permitan hacer más explícitas ciertas ordenanzas.
Por ejemplo, sustituir en el artículo 27 la palabra “deberán” por “podrán”, a efecto de que no se obligue a los giros comerciales a tener áreas para fumadores.
La Ssa ya inició el cabildeo con los senadores, y esperan la nueva legislatura para realizar los cambios legales a la ley, en materia de cultivos alternativos y a la tasa impositiva al tabaco.
El reglamento a la ley se redactó desde noviembre de 2008 y se entregó a la Cofemer, la cual emitió su dictamen final total apenas el 15 de mayo, y dos días después al área jurídica de la Presidencia, para su posible publicación a unos días de que se conmemore el Día Mundial contra el Tabaco, el 31 de mayo.
Imágenes de impacto
••• Una mujer yace en una cama de hospital, totalmente entubada. La leyenda adjunta advierte: “Este producto mata prematuramente a sus consumidores”.
En otra imagen impactante una mujer envejecida se quita un respirador para decir: “Deja de fumar ahora... Después será demasiado tarde”.
Más polémica aún, una tercera imagen muestra a una fumadora que mira de reojo una soga. “Otros métodos sólo son más rápidos”, dice la leyenda.
La cuarta imagen muestra a dos médicos viendo una radiografía de un pulmón invadido por el cáncer.
Los anteriores son cuatro de los pictogramas y leyendas que Salud determinó incluir en las cajetillas de cigarros que se vendan, empezando a fines de este año y a principios del próximo.
Todos los mensajes se basan en la ciencia y en estudios de impacto, dijo Justino Regalado, responsable de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco.
Agregó que por primera vez las leyendas darán datos sobre las toxinas incluidas, como el benzopireno, cancerígeno, y el amoniaco. “El tabaco contiene más de 4,700 sustancias venenosas”, dice un texto.
Será el secretario de Salud, José Ángel Córdova, quien elija las imágenes definitivas a partir de las incluidas en la propuesta. (México • Blanca Valadez)