lunes, 17 de diciembre de 2007

Critican presupuesto para el cuidado ambiental


Lamentan que la secretaría que menos dinero tendrá sea Medio Ambiente

Sergio Hernández - MURAL

Organizaciones No Gubernamentales criticaron al Poder Legislativo por no querer dar más dinero en el presupuesto 2008 para el cuidado del medio ambiente y por el contrario, quitarle recursos a la secretaría del ramo (Semades) que estará en el último lugar de asignación presupuestal.

Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco, Premio Nacional de la Juventud del Medio Ambiente 2002, lamentó la actitud de los diputados.

"La prioridad se refleja en el presupuesto y si no hay presupuesto es evidente que no es un tema prioritario. Nos parece muy lamentable que un tema tan prioritario ocupe el último lugar en la lista de prioridad presupuestal".

"La verdad es que un presupuesto inferior al ejercido en el 2007 para el año 2008, con los problemas que tenemos, no nos da para tener una autoridad lo suficientemente fuerte para atender y atacar las cosas como es debido", señaló.

La Semades recibirá sólo 76 millones de pesos para realizar sus funciones en el año 2008, lo que significan 11 millones de pesos menos que en la asignación presupuestal del 2007. A la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, de nueva creación, los diputados le asignaron 15 millones de pesos, que los legisladores consideran que también forma parte del presupuesto de Semades.

Mario Silva dijo que los políticos no están tomando en cuenta que medio ambiente es el área donde hay vínculos de trabajo más sólidos entre el Gobierno y las Organizaciones No Gubernamentales.

Por su parte la titular del Instituto de Derecho Ambiental, Raquel Gutiérrez Nájera, consideró como una mala señal el escaso presupuesto a Semades.

"Quiere decir que queremos seguir con un organismo de bajo perfil que no asuma el liderazgo de los aspectos ambientales en Jalisco y que no cuente con los recursos necesarios para ello", argumentó.

La titular de Semades, Martha Ruth del Toro, comentó que no hubo de los diputados una respuesta a la altura de las necesidades.

"No son acciones (las de Semades) derivadas de ningún programa cosmético sino todas ellas encaminadas a resolver problemas fundamentales que son particularmente residuos, atmósfera y todo lo que tiene que ver con vida silvestre, con la naturaleza", comentó.

"Si a esa estrategia tan seria, tan responsable de la Secretaría no corresponde un presupuesto aprobado por el Congreso, pues seguramente los diputados tendrán mucho que responderle a la ciudadanía por no haber respondido a esas expectativas", señaló la titular de Semades.

Martha Ruth del Toro dijo que próximamente buscará dialogar con el Gobernador, Emilio González Márquez, sobre los programas que, por falta de recursos, no se podrían realizar, sobre todo en el tema de mejora a la calidad del aire.

"El tema de residuos, que también es imperioso, ya no podemos esperarnos un día más. Sin lugar a dudas estamos hablando de recursos y de recursos importantes que tendrán que obtenerse, ignoro bajo qué esquema pero lo que sí me queda claro es que no descansaremos hasta obtenerlos", agregó.

No hay comentarios.: