lunes, 17 de diciembre de 2007

Defiende Senadora negocios familiares

Promueve modificar la legislación que protege los manglares
Sergio Hernández Márquez - MURAL
La Senadora por Jalisco, Eva Contreras, promueve en el Senado una modificación a la Ley de Vida Silvestre para abrir la posibilidad de afectar zonas de manglar, lo que beneficiará de inmediato a su esposo, Fernando González Corona.
Suplente de Alberto Cárdenas en el Senado, Contreras señala que se deben proteger las especies de mangle que viven en el agua y no la especie llamada botoncillo.
Debido a la imposibilidad de remover esta última especie, por la redacción actual del Artículo 60 Ter de la Ley de Vida Silvestre, su familia no ha podido obtener los permisos para un proyecto denominado Villas del Palmar, en Isla Mujeres.
"Que hubiera un equilibrio, donde si hay mangle propiamente que no se toque y en donde haya mangle que está en tierra firme (botoncillo), que no tiene humedal, que permitan el desarrollo", argumenta.
La iniciativa de cambios a la Ley de Vida Silvestre, que decididamente apoya la Senadora, busca que se adicione la posibilidad de aceptar modificaciones a zonas de mangle siempre y cuando haya una compensación.
En la actualidad, la ley impide la afectación de manglares debido a la indiscriminada tala que ha padecido esta planta en todas las costas del País.
En Jalisco hay 2 mil 300 hectáreas de mangle, de acuerdo a datos de la UdeG y la Comisión Nacional para el Manejo y Uso de la Biodiversidad.
"Cuando se lleve al pleno tomaré mi decisión respecto a lo que se ha manejado por ahí de que pudiera tener conflicto de interés", dijo la senadora, "lo comentaré con mi coordinador parlamentario. Yo estoy en el entendido de que estoy haciendo un bien para la Nación".
"Yo tengo que tomar mi decisión en base a ese sentido para que no se piense de que yo estoy haciendo un tráfico de influencias en lo más mínimo, yo no presenté la iniciativa".
Ramiro Hernández, también Senador de Jalisco, pero del PRI, comentó que está analizando la iniciativa por lo que aun no decide el sentido de su voto, pero que está a favor de seguir protegiendo las zonas de mangle.
"Creo que la parte más delicada (de la iniciativa) es lo relativo a las zonas de manglar que con más insistencia se ha venido demandando su preservación y que por ser zonas de difícil recuperación se debe de tener un cuidado muy especial", comentó.
Contexto
Este jueves 13 de diciembre se podría votar en el Senado de la República la iniciativa de modificaciones a la Ley de Vida Silvestre que inicialmente elaboró Guillermo Tamborrel Suárez, pero que hicieron propia los Senadores Eva Contreras Sandoval, Luis Alberto Coppola Joffroy, Sebastián Calderón Centeno y Jaime Rafael Díaz Ochoa, todos del Grupo Parlamentario del PAN.
La iniciativa responde a la presión de empresarios que se quejan de no poder invertir una suma cercana a mil millones de dólares en proyectos turísticos debido a las restricciones de ley.
Las modificaciones de los panistas buscan que por cada hectárea de vegetación que se afecte se restauren seis, aunque no puntualizan que por fuerza la restauración debe ser de mangle, lo que ya en otras ocasiones ha generado que afectaciones a manglares sean compensadas con reforestaciones de especies totalmente diferentes.
El mangle para qué
* En Jalisco se calcula que existen 2 mil 300 hectáreas de mangle
* Son importantes en el control de la erosión costera
* Son sitios de refugio, reproducción y alimento de especies acuáticas muchas de ellas en peligro de extinción
* Son fuente de recursos pesqueros como el camarón, róbalo y el ostión, entre otros
*Generan una alta cantidad de oxígeno
*Protegen contra tsunamis, huracanes y marejadas
*Cada año se pierden en el país 6 mil 500 hectáreas de mangle

No hay comentarios.: