domingo, 27 de enero de 2008

Piden a la Virgen de Los Remedios que Temacapulín no desaparezca


Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Temacapulín, Cañadas de Obregón.- Sólo las voces de los cronistas se escuchaban. Los pobladores de “Temaca”, en un silencio casi sepulcral, estaban atentos a los relatos de la vida de esta pequeña localidad, en donde la producción de la tierra se ha venido abajo y donde desde hace años no conocen el ruido de las máquinas para pavimentar aunque sea la entrada principal.

Todos estaban ahí: Viejos con su bastón, mujeres añorando el regreso de sus hijos ausentes, hombres de sombrero y otros más, que entre los relatos no lograron evitar la nostalgia de una comunidad a punto de desaparecer.

En las calles parece que nada pasa. Sólo se escucha el sonido de las campanas de una modesta iglesia en la que todos se enorgullecen de venerar a la Virgen de Los Remedios.

De esta imagen, con apenas 43 centímetros de altura, se desprenden las mejores historias de los cronistas alteños. Virgen peregrina sumergida al fondo de un cañón rodeado por paisajes verdes, aguas termales y productores de chile seco.

Fue aquí, en “Temaca”, donde después de tantos viajes se quedó Nuestra Señora de Los Remedios, en este devoto vecindario, narró el cronista de Jalostotitlán, Ezequiel Hernández Lugo, quien no puede dejar de mencionar que es venerada desde Argentina, hasta la Catedral de Mérida, Yucatán.

“La primera imagen que se veneró en la Nueva Galicia, hoy Jalisco, fue la que Fray Miguel de Bolonia tuvo en San Miguel el Alto. Ahí la veneraron por espacio de tres siglos en una capilla que varias veces se vino abajo y otras tantas fue levantada”.

Pero al ser pequeña, no se quedó en esa parroquia de Los Altos. El 9 de septiembre de 1979, llegó a las “entrañas” de Temacapulín: “La Virgen de Los Remedios que se venera en San Miguel el Alto, a lo largo de su centenar historia, para cubrir los gastos de construcción de su capilla y difundir su devoción en la región, tenía una imagen peregrina.

En uno de sus tantos viajes, se quedó en Temacapulín, donde su vecindario se deshace en manifestaciones de piedad. Aquí se quedó para honra y consuelo”, describe el cronista.

Esto mismo pasó con una Virgen peregrina en Etzatlán, que se quedó en Hostotipaquillo, al igual que en Lagos de Moreno, donde la Señora de los Refugios llegó desde sus viajes de Zacatecas.

Hace tres años se restauró la escultura que carece de pies, tiene ojos de vidrio y manos de madera tallada.

Para los de “Temaca”, esta es la virgen que logrará la salvación de su pueblo ante la advertencia de la construcción de una enorme presa: El Zapotillo, que sepultará la comunidad. Este proyecto reunió ayer al Consejo de Cronistas de Los Altos, que se unieron a la defensa de los lugareños para que no sean despojados de sus tierras.

Así es “Temaca”, un lugar donde la mayoría de sus mujeres se quedó sin esposos y sin hijos varones. Pero eso sí, con la esperanza de que, al menos una vez al año, puedan volver a verlos.

Claves

1 El Consejo de Cronistas de Los Altos se unió a la defensa de los lugareños para que no sean despojados de sus tierras, con el proyecto de la Presa El Zapotillo

2 Ante la postura de autoridades federales y estatales, pobladores piden a la Virgen de Los Remedios que Temacapulín no desaparezca por la Presa El Zapotillo.

3 Con la Presa El Zapotillo quedarán inundadas las poblaciones de “Temaca”, Acasico y Palmarejo.

4 El delegado de Temacapulín, Clemente Parres Yáñez, sin temor alguno asegura que no permitirá la desaparición de la comunidad, aunque esto signifique perder su cargo.

No hay comentarios.: