Evelyn Aguila - EL INFORMADOR
Con el objetivo de mejorar la calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) restringirá las emisiones de vehículos que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con la utilización del diesel como combustible.
Así lo anunció Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la dependencia estatal, quien aseguró que la intención es reducir la cantidad de contaminantes que se arrojan a la atmósfera, tales como el óxido de nitrógeno y partículas menores a 10 micras (PM10).
El transporte público y el de carga, son los que en su mayoría utilizan diesel y en mucho menor medida el automóvil particular. La estrategia de la Secretaría estatal de Medio Ambiente para bajar estas emisiones, será a través de la instalación de catalizadores o bien, eficientadores de combustión, como el biodiesel.
"La reducción de contaminantes debe ser efectiva al salir del escape del motor, y esto es a través de catalizadores físicos, a través de eficientadores de la combustión, o del biodiesel, que también debemos ya darle un impulso, ya que en una mezcla a veces de 3% o menos, con esta mezcla tan corta de biodiesel, en ocasiones se logra una reducción de 50% de emisiones", explicó la funcionaria.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 800 mil personas por causas asociadas con la contaminación del aire urbano. Además, 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países en desarrollo se pierde por las consecuencias que ésta tiene, primordialmente en gastos del sector salud y en días de trabajo perdidos.
A finales de noviembre de 2007, arrancaron operaciones del primer centro de distribución de combustible ecológico en la ciudad, que actualmente abastece a 60 unidades del organismo de Servicios y Transportes. Ese aditivo, denominado Biofriendly, reduce hasta en 50% las emisiones contaminantes.
Si bien la no precisó la fecha de arranque de estas nuevas medidas, Del Toro Gaytán adelantó que hoy enviará a la Secretaría de Energía la iniciativa de decreto que obligaría a los automovilistas a instalar algún tipo de catalizador.
"Es un esfuerzo que realmente no podemos seguir esperando para implementarlo, y en ese sentido viene la norma, también a tono con la nueva Ley de Bioenergéticos, que si bien es cierto no ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación, ya se encuentra en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, y sabemos que en las siguientes semanas será publicada. Conocemos ya los términos de la misma y nos estamos adelantando un poco a ellos incluyéndolos en este decreto estatal", subrayó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario