La asamblea de la comunidad indígena de Santa María Cuexcomatitlán decidió solicitar la renuncia del delegado en Jalisco de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Guadalupe Flores, y del titular de la Comisión Estatal Indígena, Francisco Carrillo.
Lo anterior fue informado la tarde de ayer vía telefónica por los indígenas que mantienen tomado parte del tramo carretero en construcción que va de Huejuquilla a Bolaños, y que se mantienen en rebelión en el paraje Ciénega de Los Caballos, en el municipio de Mezquitic.
La asamblea reaccionó así ante la supuesta falsificación de una autorización que habrían otorgado los indígenas para pasar la vía por su territorio, documento que para los wixaritis es un documento falsificado.
El enojo fue parejo y piden también juicio político contra los presidentes municipales de Huejuquilla El Alto, Miguel Ángel Medina López; de Mezquitic, Ernesto Alatorre Martínez, y de Bolaños, Luis Alberto Zamora, a quienes acusan de estar coludidos con autoridades federales y estatales que les han dañado parte de su territorio.
“No obstante que la comunidad no acepta la carretera en su territorio exigimos una auditoria ambiental y financiera de todo el proyecto carretero”, indica el comunicado dado a conocer a MURAL vía telefónica por los indígenas.
“La comunidad se pregunta si la imposición de este tipo de proyectos particulares son parte de las políticas del Gobierno del estado, las instituciones federales y municipales que se coludieron para la realización de esos delitos o fue la actuación de un grupo de funcionarios que estuvieron dispuestos a actuar al margen de la ley con tal de cumplir las metas que sus superiores les estaban exigiendo”.
Los wixariti aseguran que las obras carreteras, iniciadas por la Sedeur la administración pasada, han dañado sus recursos naturales, manantiales y sitios ceremoniales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario