miércoles, 20 de febrero de 2008

Piden huicholes indemnización

Exigen el pago de 5 millones de pesos por las afectaciones de una carretera. Piden la destitución de funcionarios Mario Gutiérrez y Sergio Hernández - MURAL La asamblea indígena wixaritari de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Municipio de Mezquitic, exigirá a los Gobiernos estatal y federal el pago de 5 millones de pesos por la destrucción que provocó en su territorio la construcción de la carretera Amatitán-Huejuquilla, a la cual se oponen. Los wixaritari, conocidos como huicholes, acusan que las autoridades transgredieron sus usos y costumbres al construir la carretera sin su autorización, y que violaron sitios sagrados. En la asamblea, sus integrantes acordaron pedir la cancelación de los trabajos en el tramo que pertenece a la comunidad; volver a colocar los alambrados de los predios que se retiraron; reparar la tubería que la maquinaria pesada dañó en el manantial Los Órganos; dejar el camino de terracería como estaba; reparar los daños ambientales provocados por los cortes y excavaciones, y cancelar el procedimiento de expropiación realizado ante el registro agrario. Además de los daños ambientales provocados valuados en 5 millones de pesos, la asamblea determinó que deberán pagarse 130 mil pesos por saqueo de grava. El 11 de febrero cientos de wixaritari frenaron las obras de la vía que unirá Amatitán con Huejuquilla y llamaron a los Gobiernos estatales, municipales y federales para que explicaran el proyecto y negociaran con la comunidad. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), que estuvo en el lugar del bloqueo, podría presentar hoy a las autoridades las demandas planteadas por la asamblea wixaritari. Piden renuncias
La asamblea de la comunidad indígena de Santa María Cuexcomatitlán decidió solicitar la renuncia del delegado en Jalisco de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Guadalupe Flores, y del titular de la Comisión Estatal Indígena, Francisco Carrillo.
Lo anterior fue informado la tarde de ayer vía telefónica por los indígenas que mantienen tomado parte del tramo carretero en construcción que va de Huejuquilla a Bolaños, y que se mantienen en rebelión en el paraje Ciénega de Los Caballos, en el municipio de Mezquitic.
La asamblea reaccionó así ante la supuesta falsificación de una autorización que habrían otorgado los indígenas para pasar la vía por su territorio, documento que para los wixaritis es un documento falsificado.
El enojo fue parejo y piden también juicio político contra los presidentes municipales de Huejuquilla El Alto, Miguel Ángel Medina López; de Mezquitic, Ernesto Alatorre Martínez, y de Bolaños, Luis Alberto Zamora, a quienes acusan de estar coludidos con autoridades federales y estatales que les han dañado parte de su territorio.
“No obstante que la comunidad no acepta la carretera en su territorio exigimos una auditoria ambiental y financiera de todo el proyecto carretero”, indica el comunicado dado a conocer a MURAL vía telefónica por los indígenas.
“La comunidad se pregunta si la imposición de este tipo de proyectos particulares son parte de las políticas del Gobierno del estado, las instituciones federales y municipales que se coludieron para la realización de esos delitos o fue la actuación de un grupo de funcionarios que estuvieron dispuestos a actuar al margen de la ley con tal de cumplir las metas que sus superiores les estaban exigiendo”.
Los wixariti aseguran que las obras carreteras, iniciadas por la Sedeur la administración pasada, han dañado sus recursos naturales, manantiales y sitios ceremoniales.

No hay comentarios.: