martes, 11 de marzo de 2008

En Manantlán respetarán a sus consejos asesores

La Conanp ya aceptó que el reglamento interno sólo será reformado.


La administración de la reserva Sierra de Manantlán ha sido elogiada por organismos internacionales. Foto: Marco A. Vargas


Agustín del Castillo - PÚBLICO

Después de muchos meses de debate, los consejeros de los dos órganos asesores que existen en la reserva de la biosfera sierra de Manantlán ya acordaron con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no forzar cambios en su reglamento interno, para obligarlo a ceñirse la “camisa de fuerza” de lo que prevé el Reglamento de Áreas Naturales Protegidas.

A lo sumo, se discutirán mejoras a partir de los propios reglamentos internos existentes, validados por la propia Conanp en 2005.

No sin resistencia de la propia dependencia federal —que considera excesivo el número de consejeros y pretende incluir otros sectores en la representación (como el minero y el forestal), así como eliminar el apoyo en viáticos para la asistencia a las reuniones—, la mayoría de los consejeros rechazó esa propuesta de cambios que pretendía introducir la dirección de la reserva, que preside Marcelo Aranda (Público, 27 a 31 de diciembre de 2007).

Tal documento fue considerado un retroceso frente al modelo de participación social sui generis que tiene la propia área natural protegida. Sus consejos asesores están reconocidos entre los mejores del país. No había razones para perder ese rango, según la opinión de la mayoría de los representantes, entre quienes predominan indígenas y campesinos que habitan en la reserva, una de las 25 más importantes del país y la primera de Jalisco que ingresó en la lista del programa Hombre y biosfera, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

Desde enero de 2008, se han sucedido cuatro reuniones sobre el tema, en Platanarillo (Colima), Tolimán (Jalisco), en la Universidad de Colima (el pasado 19 de febrero), y de nuevo en Platanarillos el 4 de marzo. Aparte de ese acuerdo, no se ha podido avanzar en la revisión del reglamento interno, pero los consejeros consideran como un triunfo que la Conanp haya retirado su polémica propuesta.

La reunión en la universidad colimense no registró avances por falta de varios consejeros integrados a la comisión redactora del reglamento reformado. “La comisión se ha reunido en dos ocasiones […] siendo en la segunda reunión donde se acordó que el análisis se realizaría con base en el reglamento interno actual [que data de 2005]”. Sin embargo, a esa cita, del 19 de febrero, se presentaron sólo cinco de ocho consejeros y se consideró necesario convocar a otra cita, para el 4 de marzo siguiente (hace menos de una semana), la cual no produjo un texto nuevo definitivo, según testimonio de consejeros consultados por este diario.

La propuesta oficial fue criticada porque los consejeros consideraron que abriría de nuevo los recursos naturales de estas montañas a los intereses que los saquearon antes del decreto presidencial de 1987.

El Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Imecbio) de la Universidad de Guadalajara criticó la generación de “un modelo de representación” que debilita a los dueños de la tierra y da espacio a sectores que podrán permitir que actores externos, que buscan la riqueza maderera o minera de la sierra, puedan presionar de forma abierta a favor de sus propios intereses.

“Cuando los usuarios externos han promovido la violación de derechos humanos, el robo de recursos naturales, la desintegración social de las comunidades, el conflicto interno y el debilitamiento del Estado de derecho para lograr objetivos de lucro y beneficio temporal, los consejos asesores son un instrumento estratégico de participación con los propietarios, que históricamente han estado en desventaja, como en Manantlán”, señala el análisis.

El comisionado nacional de la Conanp, Ernesto Enkerlin, dijo en diciembre de 2007 que no se forzaría a cambios, palabra que le tomaron sus críticos, lo que derivó en el éxito de la defensa de sus órganos internos asesores.

No hay comentarios.: