viernes, 21 de marzo de 2008

Gastará Semades 1.5 MDP en nuevo “edificio verde”

Evelyn Águila – EL INFORMADOR

Las adecuaciones del nuevo edifico al que se trasladará la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco, costarán 1.5 millones de pesos (MDP).

Esta cantidad, que representa 10% del presupuesto asignado este año a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), servirá para que las instalaciones cuenten con captadores de energía solar, calentadores solares, sistema de regulación térmica, entre otros materiales biodegradables.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades, negó que estos recursos sean onerosos porque los beneficios serán mayores.

“Como está actualmente es un edifico normal, pero le habremos de implementar todos lo necesario para que sea un ‘edificio verde’. Lo ideal es construirlo, porque así desde el principio le puedes poner capitación de agua de lluvia, reciclado de aguas grises. Haremos todo lo que sea posible, hay mucha tecnología.


“Sí nos van a costar un poco todas las adecuaciones, pero con lo que te ahorras de energía eléctrica, nada más lo inviertes anticipadamente porque dejas de pagar después grandes cantidades a la Comisión Federal de Electricidad. Es un esquema que se invierte y después no se gasta”.

El nuevo “edificio verde”, al que también se trasladará el personal de la Proepa, se ubica en la confluencia de las avenidas Plan de San Luis y Circunvalación.

Anteriormente, la Semades estaba situada en la calle Cubilete, donde desde febrero pasado trabaja la Procuraduría Ambiental, sin oficinas específicas.

Además del gasto en la implementación de tecnología ambientalmente sustentable, la dependencia estatal erogará 120 mil pesos cada mes en renta, mientras que la actual dirección paga 115 mil pesos.

Esto significa que la Semades, una de las secretarías que menos recursos le fueron asignados por el Poder Ejecutivo para este año, desembolsará poco más de un millón 400 mil pesos al año.

“Lo vamos a rentar porque es un precio inmejorable, prácticamente lo mismo que estamos rentando acá (en Cubilete), pero también entra la Proepa. Son 120 mil pesos mensuales, es casi lo mismo, actualmente estamos pagando 115 mil pesos. No se afecta en nada nuestro presupuesto”.

El contrato de renta ya fue firmado desde la semana pasada con el dueño del nuevo edificio, por lo que en unos meses más podría estar en operaciones.

¿Qué tendrán las instalaciones?

Captadores de energía solar.

Calentadores solares.

Material biodegradable.

Capitación de agua de lluvia.

Reciclado de aguas grises.

No hay comentarios.: