Dudas sobre la legalidad de la acción, encabezada por titular de Seder.
Mayorga tuvo el cargo por 11 años. Foto: Rafael del Río
Agustín del Castillo - PÚBLICO
El Comité Técnico del Bosque La Primavera, presidido por el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, destituyó ayer a Salvador Mayorga Castañeda como director ejecutivo del área de protección de flora y fauna La Primavera, tras once años de gestión.
En una reunión realizada al anochecer, con la presencia de los consejeros de los tres ámbitos de gobierno y de las diversas entidades académicas y no gubernamentales que están en su seno representadas, el secretario encabezó la ofensiva contra Mayorga, a quien señaló como un personaje desgastado por la relación con todos los actores, en lo que no estuvo exento de confrontaciones. En particular, los propietarios del bosque, afectados desde 1980 por el decreto de la reserva ecológica, que canceló millonarios negocios inmobiliarios, vieron frustradas sus intenciones de establecer negocios “ecoturísticos” o de recreación de baja densidad en la zona protegida.
Sin embargo, diversos actores consideran el proceso de destitución como algo “desaseado” e “injusto”: Mayorga Castañeda debió afrontar sin mayores instrumentos ni financiamiento el grave problema de ingobernabilidad que privaba al interior de La Primavera, lo cual lo hizo entrar en conflicto con los actores. Durante once años, careció del respaldo institucional adecuado y de los dineros para sacar adelante los diversos programas de trabajo.
La impugnación también es legal: La Primavera es un área federal, y está bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), instancia que no intervino en el proceso de destitución. Además, el convenio por el cual el gobierno federal cedió en 1995 la administración de la reserva está lleno de ambigüedades y hay dudas sobre su actual vigencia.
García Chávez se limitó a señalar que en “una semana o dos” habrá candidatos para ocupar el cargo de director ejecutivo del bosque, aunque sus críticos aseguran que ya trae “dados cargados”.
2 comentarios:
En esta ocasión y como en muchas otras más. han ganado los malos, ahora tienen el camino libre para actuar a su antojo. Pobre Planeta, pobre Bosque de La Primavera ... y ahora?? Quien podrá ayudarlo??
El Bosque de La Primavera está de luto y teme por su vida porque sabe que le queda poco tiempo antes de desaparecer en la mancha urbana en pro del avance y la modernidad ... que asco!! En un futuro muy cercano, el verde solo será el color de algunas casas, de algunas camisas y camisetas, de algunos carros y camiones; y los árboles, solo un recuerdo, como los dinosaurios. Que futuro tan gris nos espera ...
Publicar un comentario