domingo, 6 de abril de 2008

Tlaquepaque también quiere sus ciclovías

Revolución, Niños Héroes, Marcelino G. Barragán y Periférico, avenidas a utilizar.


La preocupación oficial por los ciclistas va en aumento. Foto: Marco A. Vargas

Patricia Martínez - PÚBLICO

En el Ayuntamiento de Tlaquepaque comenzaron a trabajar en las ideas para trazar una red de ciclovías. La propuesta surgió del regidor Juan Ramón Álvarez López (un ciclista de barrio, usa la bici para hacer mandados por su casa). “Es en respuesta al caos que padecemos en la cabecera municipal”, lo dijo y siguió argumentando cómo los vehículos automotores han ido ocupando los espacios de los peatones y ciclistas.

Tlaquepaque es uno de los municipios por los que, según la evaluación del Estudio de Origen y Destino, más ciclistas urbanos transitan; y una buena parte se conduce al centro de Guadalajara. Sin embargo, como el resto de la zona metropolitana, no cuenta con infraestructura vial para ciclistas. Y no precisamente ciclovías, los mismos ciclistas han tenido que encontrar sus rutas seguras: calles de tránsito lento, sin transporte público y sin los congestionamientos habituales de avenidas.

Juan Ramón Álvarez propone trazar ciclovías por avenida Revolución, Niños Héroes, Marcelino García Barragán y Periférico; son rutas pensadas desde “la tradición” y su experiencia como ciclista: “Hace años las utilicé, soy deportista. Esas son zonas tradicionales del ciclismo que los vehículos nos las han ido quitando”, explica. Sin embargo, por ahora sólo son las primeras ideas de lo que podría ser una red municipal que se integre a una red metropolitana.

Para ello al Ayuntamiento de Tlaquepaque buscará el apoyo del OCOIT, quien está comprometido a realizar estudios y proveer de información que valide técnicamente el trazo de las ciclovías.

La propuesta de Juan Ramón Álvarez tiene una prioridad: “Disminuir índices de contaminación, disminuir los costos de traslado de quien usa transporte público, pues en algunos casos han buscado comprarse un coche porque el transporte público tampoco les resulta una buena alternativa […] Hay que quitarle esa idea a la gente [de utilizar el auto] y cambiar sus hábitos de vida, desarrollar una actividad sana y mejorar el medio ambiente a través de la calidad del aire que respiramos normalmente”.

La iniciativa del regidor se suma a los proyectos de ciclovías que hay en la zona metropolitana. El otro caso es el Ayuntamiento de Guadalajara, donde se comprometieron a construir, en esta Administración, los primeros diez kilómetros de una red de ciclovías, así como cambiar el marco normativo de vialidad y generar una cultura vial incluyente donde el peatón lleva la preferencia, luego el ciclista. Además de los 16 kilómetros de ciclovía que deberá construir en paralelo a la ruta del Macrobús por la calzada Independencia.

El tema pendiente en esta agenda de propuestas aún es la coordinación y claridad en las responsabilidades. Es decir, ¿quién dirigirá estas propuestas de ciclovías para que no sean decisiones aisladas? Responde Juan Ramón Álvarez que técnicamente hay quien coordina una mesa de movilidad entre municipios, la cual está liderada por el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana. “Uno de los siguientes pasos será entrar en contacto con esa asociación metropolitana y el OCOIT y no quedarnos en el uso de la bici sólo una vez al mes como ya lo pactaron los alcaldes”.

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