viernes, 2 de mayo de 2008

Piden un año, les dieron 15 días

Comité Pro-Afinación Controlada pide usar tecnología acorde a la realidad de la ZMG.

Pese a haber ido a Semades, los talleres se ven “contra la pared” y “desconcertados”


Las nuevas disposiciones del modelo de verificación impactarán a los dueños de autos, afirman los talleres. Foto: Rafael del Río


Agustín del Castillo - PÚBLICO

El Comité Pro-Afinación Controlada, formado por un grupo de organizaciones de los talleres que están en el programa aún vigente, solicitó en diciembre de 2007 a la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán, un año de plazo para que se realizaran las adaptaciones y pruebas del nuevo modelo de verificación, con el propósito de generar una tecnología propia y dar tiempo a los establecimientos de realizar las inversiones necesarias.

La petición, contenida en el documento denominado “Breve análisis de las alternativas y propuestas para afinación controlada en Jalisco”, no fue escuchada. Los talleres tienen apenas quince días hábiles, a partir del 19 de abril pasado, para demostrar que pueden cumplir con las exigencias publicadas en la convocatoria de esa fecha. De lo contrario, quedarán fuera.

“No he entendido bien los motivos de la Semades en este asunto; de alguna manera parece favorecernos dejándonos las acreditaciones y pidiendo lo que nosotros proponíamos, lo malo es la forma; un acuerdo sacado de manera sorpresiva, ya firmado por nuestras autoridades, dejando fuera a un actor principal que es la Secretaria de Vialidad, y con un plazo mínimo [para cumplir] es para desconcertar a cualquiera”, señaló ayer a este diario Alberto Ángel Hernández, de la Unión de Talleres del Estado de Jalisco (UTEJ), que agrupa a 92 socios.

El análisis que los talleres entregaron a la secretaria, hace un diagnóstico del problema de la contaminación de los automotores. También detalla los procedimientos de pruebas que arrojan los resultados que requiere la norma oficial mexicana en la materia (NOM-047-SEMARNAT-1999), tanto el estático como el dinámico. Les preocupa el segundo, que requiere entre otras cosas un dinamómetro muy costoso. “Las pruebas dinámicas no tienen efectividad suficiente para justificar su aplicación a los vehículos no equipados con catalizador; para tales pruebas basta realizar pruebas estáticas”, señala en la página trece.

“Podrían requerirse aproximadamente 150 centros de verificación”, lo que arroja diez mil vehículos atendidos por centro; bajo la base de 250 días efectivos de trabajo, es un auto cada doce minutos. El costo al usuario, si participa 100 por ciento de la población, es de 171.6 pesos por cada verificación con holograma emitido. “Sin embargo, si no se logra una participación total, los costos al usuario deberán ser duplicados o hasta triplicados para justificar la inversión”, añade el documento del Comité Pro Afinación Controlada.

Señala además que la Semades les propuso dos verificaciones al año, lo cual eleva de forma considerable el costo para el usuario.

“No debemos olvidar que no es la verificación, sino la tecnología la que logra reducir las emisiones contaminantes”. Y ante la antigüedad tan dispar del parque de vehículos, se deben adoptar tecnologías adecuadas para cada caso, y no exigir a rajatabla una modernización que puede ser excesiva y disparar los costos, añaden.

Esto dijeron en diciembre. El 19 de abril de 2008 tuvieron su respuesta. No un año, sino quince días para acreditar que pueden modernizarse.

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